Reseña La tumba del Rey Pakal

La tumba del Rey Pakal

Xiba Games

image02

Hola, que bueno que regresas porque hoy traigo una reseña de nuevo de un juego mexicano, uno que tiene su rifa activa y que más te vale tratar de ganarte. Hoy te tengo la reseña de “La tumba del Rey Pakal”.

La TDRP es un juego para hasta 4 participantes que es semi cooperativo, aquí todos vamos a trabajar juntos para levantar el templo y al irlo levantando vamos a ir ganando tesoros, aquél que termine con la mayor cantidad de tesoros será el ganador.

Anteriormente te platiqué un acerca de Cazadores de Fósiles, pues Xiba Games también es quien publica La tumba del rey Pakal. El juego es bastante sencillo de seguir y las reglas varían dependiendo de la cantidad de jugadores, en sí la diferencia es la cantidad de cartas que hay en cada uno de las pilas de cartas que se concentran para formar una sola pila pues con 2 participantes se retiran 6 cartas de joya de cada pila y con 3 jugadores se retiran 3 cartas de joya de cada pila. Al final las 3 pilas se va a juntar y se reparten 4 cartas a cada jugador y 4 se ponen junto al tablero para intercambiar con él en caso de ser necesario.

Una regla adicional que se puede implementar es que en caso de que las cartas de cambio sean todas de joya se descarten y se tomen 4 nuevas para esta zona.

image03

Cada turno se divide en 3 fases y hay que recordar que el puesto del primer jugador se va alternando cada turno hacia la derecha:

Tomar dos cartas

Intercambiar una carta con el pozo o zona de intercambio

Construcción

Las primeras 2 fases son fáciles de entender pero la construcción si tiene su truco.

Al momento de llamar a la construcción debes pagar 1 pieza de tesoro (empiezas el juego con 5) y jugar un máximo de 3 cartas de nivel, los demás jugadores revisarán su mano y en caso de tener y querer usar las cartas las pueden bajar. Si el nivel de la tumba es construido, el jugador que haya puesto más cartas de nivel será recompensado con 6 tesoros y el siguiente con 3, en caso de empates revisar las reglas.

image01

Al ser un juego semi cooperativo, uno de los jugadores ganará y no todos, como en los juegos que son cooperativos, así que tienes que empezar a ver cuándo invocar la construcción y cuando es conveniente ayudar a los demás a construir. En caso de que al invocar a la construcción ninguno de los demás jugadores decida ayudar el tesoro gastado se perderá, a menos que tengas una manera de poder completar tu sólo el nivel, en cuyo caso ganarás 12 tesoros, pero recuerda, sólo puedes intentar construir sin ayuda después de haberla intentado pedir.

image00

Una herramienta muy útil en el juego son las joyas, estas cartas te van a ayudar a construir usándolas como comodines, 2 cartas de joya pueden suplir a una carta de nivel. Además, cada carta que te reste al final del juego será contada como 1 punto o como 1 tesoro para el conteo final.

En lo personal las reglas me parecieron sencillas de seguir, claro que para ello me tomó un par de leídas pero al final las pude asimilar adecuadamente, el concepto de estar compartiendo el puesto de primer jugador puede ser algo confuso al principio pero le da oportunidad a cada jugador de intentar tomar la delantera en cuanto a construcción de pisos.

En resúmen, es un juego rápido que no necesita de texto por lo que español o inglés después de comprender las reglas no debería tener complicaciones lo cual es sinónimo de un buen diseño. La regla adicional puede ayudar a que se muevan más las cartas y la interacción entre jugadores que es algo baja y competitiva pues todo están buscando lograr aportar la mayor cantidad de niveles para así llevarse la mayor cantidad de tesoros.

image02

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube y no olvides entrar a la rifa de este hermoso juego en Juegos, juguetes y coleccionables.