RESEÑA: Cazadores de Fósiles (Juego de mesa)

Xiba Games

image04

Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, se dice que un meteorito los extinguió, también está la teoría de que un cambio en el clima y el nivel de mar ocasionó la extinción, y hay una última que dice fue un período de actividad volcánica. Al final, ya son fósiles y eso es lo que nos importa el día de hoy.

Cazadores de fósiles es un juego de Xiba Games (antes Leko Games) donde vamos a tomar el papel de un paleontólogo buscando llenar nuestro museo de la mayor cantidad de especies fósiles de dinosaurios, para lograrlo vamos a viajar por el mundo excavando y moviéndonos turno a turno en una carrera por llevarlo a cabo.

CDF es un juego mexicano de tipo euro (donde nadie es eliminado y la victoria se determina a partir de puntos de victoria) con una mecánica de puntos de acción que toma alrededor de 1 hora en jugarse y donde pueden participar hasta 5 personas. Ciertamente recomiendo 2 o 4 personas aunque con 5 se vuelve bastante agresivo.

Para comenzar, en el mapa vamos a ubicar en un punto que no sea ni de excavación ni de puerto nuestro museo, y nuestro bote junto a él. En nuestro bote, que es nuestro tablero personal, vamos a colocar el cubo en el 8 indicando la cantidad de barriles con que comenzamos y la pieza circular en la rosa de los vientos (junto al 1 donde dice “Inicio”) y cada que ganemos puntos de victoria la iremos recorriendo.

image00

Vamos a colocar los diferentes fósiles en montos lo más parecidos que se puedan conforme a la cantidad de jugadores y vamos a tomar cuando menos una carta de misión, la cual nos pondrá el reto de completar ciertos tipos de fósiles para ganar puntos de victoria extra pero que en caso de no completarla esos puntos de experiencia se volverán en nuestra contra.

Una nota importante es que además debemos controlar que tantos espacios movernos ya que nuestro barco sólo puede contener 20 piezas fósiles y comenzamos con 8 barriles de recursos,

siempre cuidando que nuestros recursos no se agoten para poder regresar a algún puerto a recargarlos ya que de lo contrario no podremos llevar a cabo nuestras acciones entre las que se encuentran:

Movernos

Excavar por fósiles

Comprar fósiles en un museo de algún contrincante

Depositar los fósiles en nuestro museo

image01

En caso de llegar a abarrotar nuestro bote de fósiles nos veremos forzados a dirigirnos de regreso a nuestro museo para poder bajar cuanta pieza no necesitemos estar paseando, lo cual nos costará un barril de recursos. Como mencioné antes, comenzamos con 8 barriles y debemos terminar nuestro turno en un puerto (el espacio en el mapa con el ancla dibujada), esto nos llenará 8 barriles por lo que en caso de no haberlos gastado todos terminaremos con más barriles que nos permitirán tener viajes más largos, sólo recuerda que 20 como se puede ver es nuestro tope así que no podrás tener barriles en exceso a ese número.

image02

Conforme vayamos completando los fósiles iremos cobrando nuestros puntos de victoria, y en caso de completar nuestra misión hay que asegurarnos de separar los fósiles con los cuáles la completamos sobre ella para evitar que lleguen a nuestro museo y nos “roben” piezas de esos dinosaurios. Sólo que para poder cobrar los puntos de la misión los dinosaurios deben estar tanto en el bote todos ellos o en el museo, si están separados no podrás cobrar aún los puntos que te otorga el completar esa misión.

Por último me resta platicarles acerca de la compra de fósiles y un poco más de las misiones, los fósiles que se van paseando en el bote están con cada jugador, pero, los fósiles entregados para su exhibición en el museo están disponibles para que cualquier paleontólogo los adquiera a el módico costo de 2 puntos de victoria por lo que en cuanto puedas completar la misión lo más recomendable es cobrar los puntos de victoria tan pronto sea posible para que no te ganen esos puntos, de cualquier manera el haber completado el fósil ya te habrá proporcionado los puntos de victoria correspondientes al mismo fósil conforme a la tabla incluída por aquí. Las misiones se adquieren a el simple costo de perder el turno y al principio del juego también adquieres cuando menos una, tratar de escoger una conforme a la ubicación que pienses tomar en el mapa es importante para asegurarte de cuplirla y que esos puntos no se te vayan a descontar.

image03

Cazadores de fósiles es un juego muy completo, fácil de entender y con una muy buena temática, pero todo lo bueno tiene algo de malo que en este caso es el orden, amo las cajas y una caja bien creada tiene la ventaja de poder ordenar su contenido para facilitar su uso y aquí no es el caso pues todas las piezas se pasean en el interior que es sólo una línea vertical, lo bueno es que es fácil de solucionar ya que con sólo conseguir unas cuantas bolsas para ordenarlo podrás acelerar tanto el guardado como la disposición del tablero para poder jugar.

Las reglas son fáciles de entender y las tarjetas cuentan con colores para identificar y relacionar tanto en las de misión como en el tablero y además cada fósil tiene indicado el número del fósil del que forma parte y el nombre del dinosaurio al que pertenece por lo que es una oportunidad de aprendizaje que cualquier pequeño no dudará en aprovechar.

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube y no olvides entrar a la rifa de este hermoso juego en https://juegosjuguetesycoleccionables.com/vamonos-de-caceria/.

11 comentarios sobre «RESEÑA: Cazadores de Fósiles (Juego de mesa)»

1. Este juego creo es el juego mas completo y pesado que tiene Xiba games y por eso me agrada, la mecanica como dices es facil de entender, el que sea tipo Euro lo hace mas disfrutable para todos en especial si se juega en familia, lo de las misiones me recuerda mucho a ticket to ride donde si no completas la ruta esos puntos se vuelven negativos y pues la verdad si me dan ganas de jugarlo (y de ganarmelo jajaja) esta muy completo y se ve que es de esos juegos que podrian verse seguido en mi mesa de juego, espero Xiba game siga produciendo mas juegos de este nivel de juego, que sean mas duraderos y completos en cuanto a componentes.

2. Se me hace bastante interesante tanto por el tema como por los componentes. La mecanica se ve agradable, espero echarle mano un dia de estos, saludos!

3. Este juego me encanta, lo conseguí en una librería en la colonia condesa (DF) y en cuanto lo lleve a casa lo abrí para ver los componentes, el material es de muy buena calidad. Una vez que le agarramos la onda a jugarlo con mi familia nos encantó y nos daban ganas de seguir jugando, sobre todo para aquellos como yo que no nos gusta perder.

Muy buena tu reseña, por favor sigue subiendo reseñas de juegos de mesa!