King Of Fighters XV – Reseña

KING OF FIGHTERS XV es la nueva entrega de la franquicia de peleas más popular (y una de las dos que sobreviven) de SNK, que regresa con mejoras al estilo que adquirió la serie en su anterior entrega, para gusto o disgusto de sus fans.

Después que el anterior torneo fue interrumpido por el monstruo interdimensional Verse, un nuevo evento se llevara a cabo bajo la administración de “Anastasia”. A esta competencia se unirán un par de nuevos peleadores como Dolores e Isla que junto con Heidern investigarán el fenómeno que dejo detrás Verse. Fenómeno que al parecer trajo de vuelta a personajes como Ash Crimson o el Team Orochi: Chris, Shermie y Yashiro.

La historia sigue siendo un desastre, realmente no hay ninguna explicación de nada, no mucho tiene sentido… Y así ha sido siempre.

El juego esta consciente de esto y de toda la imagen que ha generado durante 15 entregas principales, por eso ha rellenado todo con fan service y un estilo muy particular. Por ejemplo, tenemos los finales que son como una especie de comic, celda por celda y son un homenaje de fan a cada equipo, pasándose de largo la historia.

Súmenle al fan service una selección de música de todas las entregas de la franquicia y de la misma SNK. La cual se va desbloqueando, terminando la historia con diferentes equipos que de alguna manera están representados con esa música.

Y ya para terminar con todo lo extra tenemos que trae todo lo que un juego de peleas debe de tener, diferentes tipos de versus como, contra la maquina, torneo, en equipo o sencillos. Misiones para conocer combos básicos de los personajes y hasta tutoriales por si eres totalmente nuevo en la franquicia. Aun así, debo de confesar que el modo arcadia se extraña por mera costumbre.

El juego esta consciente… De toda la imagen que ha generado durante 15 entregas principales, por eso ha rellenado todo con fan service…

El combate, el juego cumple con lo que prometió en sus diversos trailers, es mucho más rápido y diría que se siente mucho más suave que KOF XIV. Esta muy sustentado en el uso inteligente de las barras de especiales y los cancels, un ejemplo es la barra de Quick Mode que aumenta la velocidad de tu personaje pero esta enfocado en hacer cambios en los combos y en su extensión.

Siguiendo con el tema, están los nuevos Rush combos que son los mentados combos automáticos que han causado polémica entre algunos fans de antaño. Estos consisten en apretar un solo botón varias veces y automáticamente se ejecutaran combos, dejando un lado la velocidad de reacción, meter comandos en el momento adecuado y habilidad, supuestamente.

Lo interesante de este acercamiento por parte de King Of Fighters XV es que si puedes meter otros botones para expandir el combo o darle otro final. Por ejemplo el clásico botón de combos automáticos, el puño débil, a los tres hits hará un super, lo cual puede ponerte en desventaja al desperdiciar una barra o todas si se activa un poder Climax. Debes meter otro botón e ir probando que combo se acomoda más a tu situación pues vaya que puede dar la vuelta a un round o hasta la pelea.

Hablemos de los Climax, estos son supers con animaciones, por lo general, increíbles que gastan hasta 3 barras de especiales y pueden quitarle la mitad de la barra de salud del contrincante. Todos se ejecutan igual y son sencillos de hacer, vaya son el final por default del combo automático, si tienes las barras suficientes, así que no duden en hacerlos para culminar una buena pelea.

... El juego cumple con lo que prometió en sus diversos trailers, es mucho más rápido y diría que se siente mucho más suave que KOF XIV.

Visualmente el juego tiene un estilo de arte particular, sin embargo, la mayoría de los diseños lucen bastante bien y combinan con los efectos visuales de los ataques especiales. Esto también luce mucho en las animaciones que tienen bastantes detalles, cosa que contrasta con algunas texturas que se ven algo fuera de lugar (te estoy viendo a ti lodo de Dolores).

Vamos a lo feo, en estos momentos la entrega actual de KOFXV tiene algunos errores técnicos. Se han reportado un poco de retraso en los controles en PS5, así como errores de imagen en la versión de PC. Ninguno impacta tanto la experiencia, pero esperemos que SNK mejore estos problemas.

Antes de terminar hablemos del modo en línea: Este funciona bastante bien, incluso con una tasa más o menos alta de ping, las peleas son bastante decentes. Definitvamente les recomiendo poner en el filtro 3+ en calidad de conexión para mejores resultados. La comunidad de juegos de pelea también ha aplaudido el hecho que se usara el rollback como base para el juego en línea de KOF XV.

King Of Fighters XV es un gran exponente de la franquicia pues es una versión refinada de sistemas ya probados. Aun le faltan pulir detalles a SNK para ponerse al tu por tu con las entregas de la competencia, pero creo que los fans no lo notaran mucho por la calidad del producto que tenemos en nuestras manos.

Lo Bueno

Sistema de pelea refinado, muy suave y rápido. Además de ser un gran producto para los fans,

Lo Malo