Tsuro, El juego del Sendero reseña juego tablero

Tsuro

Calliope Games

image02

Tsuro, El juego del Sendero. Esta pasada CJMC 46 estuvimos jugando este hermoso juego y ahí mismo lo abrimos, pueden ver el unboxing en http://youtu.be/2dqF5QXLdJc.

Tsuro trae una temática asiática por no decir japonesa, aquí nosotros vamos a través de un tablero y varias losas a movernos, evitando que nuestros caminos se crucen y así evitar chocar contra los demás jugadores, y también debemos mantenernos en el tablero. Al momento de chocar contra otro jugador o salir del tablero estaremos fuera del juego.

La caja, como se puede ver, la caja es una cosa sencilla con el tamaño apropiado para el tablero, tal vez un poco grande para el resto del contenido que son las losas de juego y las piedras que usará cada jugador, pero le añade belleza y estilo.

Las reglas, cuenta con sus reglas que se encuentran en la forma de un hermoso panfleto rojo con la misma temática asiática y además sorprendentemente cuenta con reglas en diferentes idiomas como son español, portugués, italiano, holandés, alemán y francés en un folleto adjunto dentro, lo cual es una cosa rara de ver aunque con la sencillez del juego son prácticamente innecesarias pero de igual manera es bastante positivo que se incluyeran.

Las piezas, el juego es bastante sencillo, sólo contiene un tablero, 8 piezas para jugar y las 36 losas para el tablero donde también se encuentra la losa del dragón.

image01
Modo de juego,

Como mencioné antes, para ganar hay que mantenerse dentro del tablero, si chocas con alguien o sales del mismo, eres eliminado.

Lo primero es colocar cada jugador su pieza en alguna de las líneas de comienzo que se encuentran alrededor del tablero y tomando 3 losas cada jugador del mazo de losas que podrán colocar en cualquier lugar cercano.

Empieza la persona más sabia(por no decir el jugador más viejo), colocando una losa y siguiendo el camino que la losa colocada le proporciona. Cada persona irá colocando losas de la misma manera siguiendo el camino cada vez y tomando una losa al final del turno.

En el momento en que no puedan tomar más losas, tomarán la losa del dragón, así sabrán quién será el primero en robar una vez haya más losas disponibles para robar.

image00

El juego es bastante sencillo, pero tiene espacio para crecer en complejidad con las jugadas que uno puede llegar a hacer para permanecer en el tablero, es un juego diseñado para 2 a 8 personas y sinceramente a pesar de descartar jugadores, uno no se siente minimizado porque podrá jugar casi inmediatamente pues no pasarán más de 20 minutos para que la jugada termine. Es un juego rápido, sencillo y divertido que puede atraer a mucha gente con una curva de aprendizaje exageradamente baja.

Se recomienda para mayores de 8 años, y lo puedo entender, mi hijo de 4 años no tuvo el suficiente gusto por el juego, mientras que niños de mayor edad que él lo disfrutaron bastante en esta pasada CJMC. Ya que sus 35 losas son todas diferentes Tsuro da mucha jugabilidad porque no habrá dos diferentes juegos en que repitas las mismas losas en el mismo orden para el mismo jugador. Para los que gustan de los juegos pesados y complejos puede no ser la mejor elección, pero de igual manera los entretendrá durante bastantes jugadas.

image03

Después del éxito obtenido con Tsuro, una versión salió a través de kickstarter Tsuro de los mares, tiene una dinámica parecida, pero es tema para otra ocasión, si gustaron de Tsuro entonces Tsuro de los mares puede ser una buena elección también.

Si se encuentran en Monterrey pueden unirse al MeetUp para ir a las jugadas; únanse al grupo de facebook, o siganme en twitter para ver más información.

image02

You May Also Like

5 thoughts on “Tsuro, El juego del Sendero reseña juego tablero

  1. Muy sencillo de aprender y jugar, es ideal para que la gente este jugando mientras otros andan preparando otro juego mas pesado para la jugada. El arte del tablero y de la caja son muy llamativos y es lo que me gusta del juego, he leido por ahi que Tsuro de los mares puede ser mejor que este, pero para otra gente dicen que es mas aleatorio lo que lo hace menos disfrutable y mas estresante, pero como dicen es cuestion de gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *