Juego Samurai Spirit

Samurai Spirit
Passport Game Studios/Fun Forge

image04

Érase una vez un pueblo acechado por maleantes, al que en su rescate acudieron unos samuráis. Érase una vez, ¡cambiaformas!. Érase una vez, Samurai Spirit.


Samurai Spirit es un juego cooperativo publicado en 2014, aquí cada jugador estará usando un samurái defendiendo la aldea de los invasores que quieren destruirla. El reto del juego consiste en balancear las decisiones a tomar, o vences a los invasores, o ayudas a tus compañeros en armas, o te enfocas en defender la aldea. El juego está inspirado en la película “Shichinin no Samurai” (Siete Samurais). Algo muy interesante es que los samuráis son cambiaformas, pero de eso, más adelante.
image03A diferencia de otros juegos cuya caja es gigantesca y contienen unas pocas piezas en busca de llamar nuestra atención, Samurai Spirit hace la contrario, dándonos una caja sencilla con el contenido justo y necesario, separadores, cartas detalladas y piezas sencillas.
El folleto de reglas es bastante explicativo, se encuentra en inglés, contiene una sección de preguntas frecuentes y reglas adicionales para poder jugarlo de 1 o 2 jugadores. Cabe resaltar que en las reglas que se incluyen en el juego que recibí, no se menciona que si juegas de uno o dos jugadores al agregar a los invasores con que vas a pelear te asegures de que al menos 2 de ellos son para proteger familias.
Las piezas:
* 7 tableros de samurai
* 7 meeples o fichas para los samurais
* 7 fichas de soporte
* 6 fichas de granja
* 3 fichas de familia
* 10 fichas de barricada
* 66 cartas de invasores
* 1 tablero (Aldea)
* 7 marcadores de daño
* 1 marcador para el jugador inicial
image01

Modo de juego
Éste juego cooperativo también puede jugarse en modo solitario, entonces como comenté puede ser de 1 a 7 jugadores los que estén protegiendo la aldea al mismo tiempo, y llega a tomar aproximadamente unos 30 minutos cada juego. Hay 4 diferentes modalidades, Fácil, Normal, Difícil y Heróico.

El juego consta de 3 rondas, en cada ronda se llevan a cabo las siguientes fases en ese orden
* Aplicar penalidades de batalla
* Si tienes cartas de invasores a la derecha de tu samurai debes aplicar la penalidad que viene indicada en el último (el de hasta arriba visualmente) de los invasores.
* Tomar una acción
* Pelear. Puedes confrontar invasores o defender la aldea de ellos.
* Confrontar. Colocar al invasor del lado derecho de tu samurai, esto quiere decir que estás peleando contra el y debes mover la figura en tu contador de Kiai de acuerdo al número que vienen en el invasor.
* Defender la aldea. Colocar al invasor del lado izquierdo de tu samurai, sólo puedes hacerlo si tiene alguna de las tres figuras (familia, granja o sombrero) y no puedes tener dos con la misma figura.
* Apoyar. Puedes decidir ayudar a uno de tus compañeros samurai dándoles tu ficha de soporte, al hacerlo hay que mover la carta del tope de los invasores al área de intrusos del tablero, boca abajo y sin verla.
* Pasar. Puedes decidir pasar por el resto de la ronda colocando tu meeple acostado, en caso de que tu meeple ya haya sobrepasado a la flama en tu tablero deberás pasar obligatoriamente.
image02La ronda termina una vez que todos hayan pasado o se haya terminado el mazo de invasores. A partir de aquí se comienza una serie de verificaciones para empezar la ronda siguiente.
* Confirmar las defensas. Hay que confirmar que todos hayan defendido a la aldea, para esto cada jugador debe de tener un invasor del lado izquierdo cubriendo cada una de las imágenes (familia, granja y sombrero).
* En caso de que alguno no tenga un invasor, se retirará una familia por cada samurái que no haya defendido a la familia, una granja por cada samurái que no haya colocado una tarjeta con la granja del lado izquierdo y cada samurái recibirá un daño si no tienen un invasor con la imagen del sombrero.
* Si sobrevivieron familias hay que ver qué imagen tienen abajo y dependiendo de la imagen se llevará a cabo una acción que puede ser curar una herida, reconstruir una barricada o quitar a un invasor del mazo de intrusos que se generó.
* Ir mostrando los invasores del mazo de intrusos, por cada invasor que tenga unas llamas, una barricada será destruida. Si no hay barricadas, se destruirá una granja.
* Y por último se confirmará que haya al menos una familia y una granja en pie. Si así es, se continuará a la segunda ronda y se agregan los tenientes. Estos pasos se repetirán al terminar la tercera ronda y si aún se puede continuar se agregarán los jefes finales.
image00 copy

Algo bastante interesante es que los samuráis son ¡cambiaformas!. Cada samurái tiene un diferente talento(encontrado en la parte superior izquierda), que puede usar cada turno, además cada samurái tiene una línea de combate que es el número de invasores con que puede pelear al mismo tiempo aún defendiendo la aldea; si llega al número máximo de su línea de combate de manera exacta se activa su kiai y se llevará a cabo alguna habilidad conforme al dibujo que tiene en la parte inferior y también removerá al primer invasor de la línea de combate. Y aquí lo interesante, el samurái puede recibir daños, al momento de recibir un segundo daño, se cura y se voltea, liberando así su forma animal, lo que le da un kiai más poderoso y el poder combatir más invasores para proteger mejor a la aldea.

El juego es suficientemente complicado en que es difícil ganar, al menos al principio, siendo un juego cooperativo habrá que buscar un balance entre los jugadores, buscando no estar dando instrucciones uno a los demás para que cada quien pueda experimentar el juego y pueda disfrutarlo. El que tenga diferentes niveles de dificultad le da muchísima rejugabilidad y lo que más me ha gustado es que el uso de inglés es nulo pues no hay texto en las piezas que constituyen el juego por lo que en ésta región será muy bien aceptado y sencillo de explicar. Recomiendo que sean 4 o más personas para agregar emoción al juego, pero con cualquier número es disfrutable.

image04
Si se encuentran en Monterrey pueden unirse al MeetUp para ir a las jugadas; únanse al grupo de facebook, o siganme en twitter para ver más información.

You May Also Like

3 thoughts on “Juego Samurai Spirit

  1. Ya tuve la oportunidad de probar este titulo con el mismisimo logan!!! Es un juego genial, me parece muy interesante la idea de que la meta sea vencer al mismo juego y no tanto a otros jugadores. Que mejor forma de mejorar el trabajo en equipo! =D

    Este juego es ampliamente recomendable aunque si es algo dificil =P

  2. Me agrada que la caja tenga los espacios para poder acomodar bien todos los componentes del juego y que no tenga un carton que nomas ocupa mas espacio de lo que deberia. Los sietes samurais es una de las peliculas que mas me han gustado del cine japones antiguo y pues ya sospechaba que este juego iba para esos rumbos y al saberlo me ha animado a comprarlo, ademas de que me gustan los juegos coop que sean dificiles, y aparte quiero darle una segunda oportunidad pero ya con las reglas mas explicadas, porque la primera vez que lo jugue no sabia que hacia ni si estaba bien o mal lo que hacia, pero ya con esto, lo pondre en mi lista de juegos por comprar.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *