Reseña de el juego Hanabi de R&R Games

Hanabi

R&R Games

hanabi

Hay maneras de probar a tus amigos, su unión, el que tanto se conocen y cuanto se soportan; y una de ellas fácilmente podría ser Hanabi.

Diseñado por Antoine Bauza, el mismo que nos trajo el juego Samurai Spirit, el cual también cooperativo, en Hanabi nos enfrentaremos al reto de: a través de mínimas referencias apoyarnos para lograr formar una secuencia de cartas comenzando desde el 1 hasta el 5 en 5 colores diferentes. ¿Dónde está el reto? En esa mínimas referencias y el modo de usarlas.

Uno podrá ver las cartas de los demás pero no las propias y en el turno tendremos 3 posibles acciones: dar una pista, descartar una carta o jugar una carta. La manera en que podemos dar pistas a nuestros compañeros respecto a las cartas que tienen es con pistas sencillas como un color de las cartas que tienen (mencionando todas las cartas de ese color) o un número (mencionando todas las de ese número), por ejemplo, “tienes 3 cartas con el número 2” y señalarlas, o, “las 2 cartas de tu lado derecho son blancas”; siempre un color o un número. Para poder dar la pista “quemaremos” un contador de tiempo y en caso de quedarnos sin contadores de tiempo no podremos dar más pistas, pero para solucionar esto podemos tomar tomar la segunda acción que es descartar una carta. El jugar una carta sólo será bueno si es en secuencia de las cartas que ya están en la mesa por lo que primero debes bajar los 1´s, después los 2´s (de los colores que ya estén en la mesa) y así debemos continuar.

En caso de cometer un error, la mecha de nuestros fuegos se consumirá, la cual es representada por unos contadores de mecha (duh), y en caso de consumir los 3 se iniciará la secuencia que llevará al conteo de puntos. Oh sí, error sería jugar una carta que ya está en la mesa o una carta que no sea posible jugar, un ejemplo de lo último sería jugar un 3 verde cuando no hay 2 verde en la secuencia.

image04

Ahora pues, el juego terminará con una de las siguientes 3 condiciones:

  • Han completado las secuencias
  • Se han acabado las cartas a tomar (todos jugarán una última ronda)
  • Se detonó la secuencia debido a que se quemó la mecha

En los últimos 2 casos se contarán las cartas que se hayan podido secuenciar y se recibirá un puntaje de acuerdo a la tabla:

 

image00

Y pues como decía, la complicación del juego reside en aprender a comunicarte con tus amigos, saber qué pista dar, cuándo darla y el cómo darla para lograr completar la secuencia y ganar. En lo personal, mi mayor dificultad fue aprender a no mirar mis propias cartas.

Y me gustaría también mencionar que Hanabi cuenta con varias versiones, de las cuáles me sigue gustando más la que me regaló Vladimir (amigo de lejanas tierras) y además hay variantes para las reglas, entre las cuales una es que se agregan cartas multicolor para dificultar aún más el cómo se proporciona la información, y otras más que te dejaré a ti la oportunidad de descubrir.

hanabi game

En este caso alguien me ganó y subió ya unas reglas en español del juego y también hay reglas en español del modo solitario.

Hanabi ha resultado una asombrosa adición a la colección y esto es debido a su mecánica, porque me gustan los juegos cooperativos, la parte de deducción y además la parte de memorizar la información que se te ha proporcionado. Es un juego bastante ingenioso el cual en lo personal te lo recomiendo ampliamente. Sólo para que te des una idea, fue el ganador del Spiel des Jahres (juego del año) en el 2013.

This has been a great addition to my collection, and is because of the mechanics within the game. Working cooperatively, a taste of deduction and a spark of memory (to remember the received information) merge to create this clever game which was the winner of the 2013 Spiel des Jahres. I highly recommend this game.

image03

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *