Valley of the Kings. Pirámides y mazos

Valley of the Kings. Pirámides y mazos

Valley of the Kings

Por Tom Cleaver

Alderac Entertainment Group

 

En VofTK estamos buscando llenar nuestras tumbas con todos los bienes posibles (comida, jarrones, estatuas, amuletos y hasta gente) para llevarlos con nosotros, pues aquel que termine con la mejor colección será el ganador.

Este es un juego de armado de mazos, conocido en inglés como Deckbuilder, cada jugador comienza con un mazo de 10 cartas (cada mazo es exactamente igual al comienzo del juego) y reciben una carta de tumba. Para comenzar cada jugador revuelve su mazo y arma su área de juego: mazo, área de cartas jugadas y descarte; y por supuesto su mano.

Usualmente en un los deckbuilders se forma un suministro de cartas de donde cada jugador puede comprar las cartas con que armará su mazo. En VofTK no cambia esto sino la manera en que se presenta a los jugadores. El mazo general se forma a partir de 2 pilas marcadas en la esquina inferior con un II y un III. Las del II deben ser revueltas y colocadas en la parte superior del mazo, las cartas con el III se deben revolver y poner en la parte inferior del mazo general. Se coloca el mazo del juego en el centro de la mesa y se toman las primeras 6 cartas y con ellas se forma una pirámide. Se remueve la carta del tope del mazo y se crea un descarte o cementerio.

 

Durante su primer turno el jugador activo tomará las 5 cartas del tope de su mazo para formar su mano de cartas, en turnos futuros las cartas se tomarán al finalizar el turno para de esta manera acelerar la toma de decisiones. Con las cartas en mano podrá llevar a cabo 1 de 3 acciones:

  1. Comprar una carta de la base de la pirámide.
  2. Llevar a cabo la acción descrita en la carta.
  3. Enterrar una carta(colocar bajo la carta de Tumba).

Si se usan las cartas para comprar, no se pueden comprar 2 cartas con la misma, o explicado de otra manera, al comprar con las cartas no hay sobrante para dedicar a otra compra. Una carta usada para comprar no se puede usar por su habilidad y viceversa.

Después de llevar a cabo su turno, lo usado y comprado se mueve a formar la pila de descarte del jugador. En caso de no haber comprado cartas de la pirámide tendrás que escoger una y sacrificarla, moviéndola al cementerio, después de esto, hay que reconstruir la pirámide moviendo hacia abajo las cartas en caso de haber espacios y colocando nuevas en cada uno de los espacios vacíos de la parte superior.

El juego termina una vez que todos los jugadores hayan tenido la misma cantidad de turnos y pase lo siguiente:

  • No haya más cartas en el mazo general.
  • No haya cartas en la pirámide.

El ganador se define a partir de las cartas que tengan en su tumba, las cartas con que se comienza el juego otorgan 1 punto de victoria cada una, las cartas moradas son cartas únicas y proveen diferentes puntos de victoria, el resto de las cartas forman colecciones dando puntos de victoria dependiendo de la cantidad de cartas diferentes de cada colección que se consigan, los puntos recibidos serán igual a la cantidad de cartas en la colección multiplicadas por ellas mismas, de esta manera, una colección de 3 cartas diferentes dará 9 puntos de victoria.

 

 

En el mundo de los juegos de mesa hay una gran cantidad de juegos de armado de mazo, de los cuales me parece que VofTK hace un excelente uso del mecanismo agregando el hacer colecciones para la puntuación.

Tener la tumba y el suministro de cartas en forma de pirámide le añade la temática necesaria, por no decir el arte en las cartas, sin embargo las reglas a veces dejan espacios muy en blanco que pueden llegar a ocasionar problemas a la hora de jugarlo.

En general me parece un juego sencillo de explicar y de jugar aunque como menciono antes, las reglas pueden llegar a ocasionar ciertos inconvenientes, Tom es bastante amable y la mayoría si no es que todas las ha respondido en boardgamegeek.com cuando la gente se acerca a preguntar.

Algo que me gusta del juego es que a pesar de tener mucho texto por fin Devir ha salido de la sombra y ha obtenido la licencia para publicarlo en español lo cual abre la oportunidad de mucha más gente  jugarlo y conocer de estos juegos que abren la puerta a un mundo de oportunidades en este tan diverso mundo que se abre cada día más.

 

In the tabletop world, there are a lot of deck building games, of which I think VofTK makes an excellent use of the mechanism by adding the make collections for the score.

Having the tomb and the supply of cards in the form of a pyramid adds the necessary theme, not to say the art in the cards, however, the rules sometimes leave very blank spaces that can cause problems when playing.

In general, it seems a simple game to explain and to play although as I mentioned before, the rules can lead to certain drawbacks, Tom is quite friendly and most if not all of them have been responded on boardgamegeek.com when people are approaching to ask.

Something I like about the game is that despite having a lot of text at last Devir has come out of the shade and obtained the license to publish it in Spanish which opens up the opportunity for many more people to play it and to know about these games that open the door to a world of opportunities in this very diverse world that opens up every day.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *