Uno Minimalista: Entrevista a Warleson Oliveira

Por el lanzamiento del increíble Uno Minimalista tuvimos la oportunidad de entrevistar al diseñador Warleson Oliveira.

  1. ¿En qué elementos te inspiras cuando creas arte minimalista?

De forma general, me inspire, en especial, en el movimiento artístico minimalista que ocurrió en el siglo pasado, así como en los principios presentados por la Escuela de Bauhaus también, que tenía en común la búsqueda por reducir los ornamentos (que eran muy utilizados en otros movimientos artísticos). Para la creación de UNO Minimalista, me concentré exactamente en eso, en reducir la cantidad de los ornamentos presentes en su versión clásica, y maximizar la esencia del juego de mesa UNO: sus colores, íconos y números. ¡Estoy muy contento con el resultado y quedó mejor de lo que me había imaginado!

  1. ¿Partiendo de un juego como el UNO que es bastante sencillo en cuanto a sus características, pero bastante rico en diversión, cómo reduces los elementos característicos para esta versión?

En el minimalismo, se busca alinear el diseño a la funcionalidad. Como ya sabía eso, antes de desarrollar la propuesta del juego UNO Minimalista, hice uno análisis de los elementos visuales que componen la versión clásica del juego. Gracias a este proceso, identifiqué cuáles elementos eran de extrema importancia para la identificación del producto y para preservar su estructura de juego. Entre los recursos visuales esenciales, están los íconos y los números, que mismo reformulados, todavía presentan la esencia del juego original, el grid, o sea, el posicionamiento de los elementos en las cartas está dispuesto de la misma forma estratégica para una buena visualización, mismo cuando sobrepuestos en un grupo de cartas en la mano del jugador. Los colores, que ya son conocidos por todos, se convirtieron en lo más destacado en UNO Minimalista, con tonos aún más vibrantes y mezclados con el color negro. Y, finalmente, pero no menos importante, la marca del producto pasó por un proceso de reducción de ornamentos, pero mantuvo su esencia. Espero entonces que los nuevos y antiguos fans del juego de mesa UNO aprecien mi propuesta estética que, además de tener una visión minimalista, preservó la estructura del juego y sus elementos más conocidos del público, pero con un toque artístico.

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas al crear arte en esta corriente?

Desde mis primeros contactos con el área del diseño, el minimalismo siempre fue de gran relevancia para mí. Siempre me pareció muy interesante el potencial de ese estilo artístico, de entregar mucho concepto con pocos elementos visuales. Aunque parezca un proceso de creación simplificado, exige mucho tiempo, pero me la pasé increíble durante el proceso. El trabajo de minimización es siempre un gran ejercicio. Es posible lograr el máximo irreductible, en la más pura esencia de las cosas. Y esto se aplica hasta fuera del campo del arte, es posible traer este pensamiento para nuestro estilo de vida, darse cuenta de que no se necesita mucho para ser feliz.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *