Trains juego de mesa

Trains

Alderac Entertainment Group

image01

He estado probando el juego de Trains y me parece bastante fresco. Éste es un juego que combina 2 diferentes formatos, uno es el tablero y otro es el armado de mazo o deck builder que es un formato de juego de cartas que ha estado apareciendo mucho últimamente con juegos como el DC Deck Builder, Street Fighter, Lord of the Rings, Naruto y otros más; todos los cuales vienen siendo basados del Dominion el cual es considerado el primer juego de armar tu mazo sin ser un juego de intercambio de cartas como Magic o Yugi-Oh (entre otros).

El juego es para de 2 a 4 jugadores y puede tomar desde media hora hasta 2 horas de juego.

En Trains la dinámica es bastante mezclada, uno debe buscar poblar lo más que pueda el tablero con sus rieles y alcanzar la mayor cantidad de ciudades y establecer estaciones en cada una de ellas, para lograrlo estará usando el jugador un mazo que se va formando conforme avanza el juego, comprando cartas y de esta manera creando su estrategia.

La caja y el acomodo,la caja que contiene el juego es sorprendente, está pensada en que en el futuro uno adquirirá expansiones o protegerá sus cartas con protectores por lo que tiene espacio suficiente para guardar las cartas y más. Además cuenta con unos cojines para detener las cartas.

Las reglas, el instructivo es bastante amigable y explica de manera adecuada, tal vez el tamaño es mayor de lo necesario pero cumple su función perfectamente.

image02

Las piezas,

  • 1 tablero de juego de doble cara
  • 530 tarjetas
  • 30 estaciones de madera
  • 84 rieles de 4 colores
  • Divisores de tarjetas
  • Libro de Reglas

image00Modo de juego,

Comenzará la última persona que haya viajado en tren, para términos prácticos el metro cuenta como tren ya que viaja en vías.

Comienzas con un mazo de 10 cartas las cuales son 7 Normal Train, 2 Lay Rails, y 1 Station Expansion. Después de repartir sus mazos para comenzar, se establecen los suministros de cartas, siempre se incluyen los 8 suministros básicos Express Train, Limited Express Train, Lay Rails, Station Expansion, Apartment, Tower, Skyscraper, y Waste, adicional a ellos se obtendrán otros 8 suministros los cuáles serán al azar a partir del mazo aleatorizador.

Pondrá cada jugador un cubo de madera del color que haya escogido para manejar en el mapa en alguna ciudad y otro en la parte superior del tablero en el número 0. Solo se puede comenzar en una ciudad que tenga la imagen de una o más estaciones, no se puede comenzar en las que tienen la estrella con un número.

Cada turno cada jugador sacará 5 cartas de su mazo y con ellas comprará más cartas para mejorar su mazo, creará estaciones o pondrá rieles en el mapa.

image02

Para comprar las cartas que están en los suministros uno jugará cartas de su mano, en ellas contará el valor dentro del círculo blanco y esos son los puntos de dinero que se genera para poder comprar cartas, en el suministro deberá considerar el punto rojo como el coste de la carta a comprar. habrá cartas que tengan habilidades adicionales y ellas servirán para poder conseguir más “dinero” y así comprar más cartas o poner más rieles en el tablero.

Para construir rieles habrá ocasiones en que se tenga que pagar un costo adicional, el costo de construcción funciona de la siguiente manera.

Campo: 0 extra

Río: 1 extra

Montaña: 2 extra

Ciudad: 1 extra más 1 por cada estación ya en la ciudad

Ciudad remota: el número de la casilla

Espacios con rieles de otros jugadores: el número de rieles en esa casilla y ganas una carta Waste (desecho)

El juego termina una vez se hayan terminado 4 pilas de los suministros, un jugador haya terminado con sus rieles o las estaciones se hayan agotado. Ganará aquel que logre juntar la mayor cantidad de puntos de victoria al final del juego, los puntos de victoria consisten en:

Ciudad con 0 estaciones = 0 puntos

  • Ciudad con 1 estaciones = 2 puntos
  • Ciudad con 2 estaciones = 4 puntos
  • Ciudad con 3 estaciones = 8 puntos
  • Ciudad remota = número en la ciudad en puntos
  • Tarjetas doradas = los puntos de victoria indicados en las tarjetas en el descarte, mano y en el mazo.

image01

A diferencia de otros juegos del estilo de armado de mazos, carece de una manera de atacar a tus oponentes, pero eso a la vez es una ventaja pues jugará cada quien buscando ser el mejor en su manera de armado, también carece de una manera con que deshacerse los jugadores del Waste (desecho) que se genera cada que se hace una construcción fuera de el pasar turno para regresar esas cartas a su suministro o la carta Landfill. Recomiendo que se sepa un poco de inglés para poder leer las cartas, no es necesario ser un experto así que es fácil de entender.

Es un buen juego para atraer nuevas personas a jugar juegos de mesa, cálido y sin ataques o descalificaciones que puedan hacer sentir mal a los nuevos jugadores.

image00

Como extra, hay expansiones disponibles de manera gratuita para su descarga e impresión:

Mapa 2013 Este mapa fue regalado en la convención GenCon 2013

Mapa 2014 Este mapa fue regalado en la convención GenCon 2014


Si se encuentran en Monterrey pueden unirse al MeetUp para ir a las demostraciones de juegos, o agregarse al grupo de facebook, o seguirme en twitter.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Trains juego de mesa»

  1. Tras medio haber jugado una partida tecnicamente es menos agresivos que otros Deck building games ya que meramente el juego va de mano de la tematica y pues no creo que los trenes peleen entre si jaja ya que por ejemplo en los DB de DC la tematica es el de enfrentarse a los villanos y al hacerlo estos villanos se añaden a tu mazo y ganas puntos y tienes la opcion de usar esa carta en un futuro, yo en este juego pienso que la colocacion de rieles seria la unica interaccion competitiva entre jugadores en el de querer una locación antes que otros y poderte expandir mas que otros, pero igual el andarnos matando entre todos no siempre es divertido y por eso Trains se acopla muy bien para la gente nueva en juegos de mesa, el idioma no es problema y tiene muy buenos componentes, el punto malo es que son muchas cartas para comprarles micas jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.