SIFU – Reseña

SIFU es el nuevo juego de SloClap los creadores de Absolver, un juego de peleas en línea el cual tiene un estilo de combate orgánico y peculiar. Todo ese espíritu, pero de una manera más sencilla está presente en SIFU.

Comienzas controlando a Yang, el villano del juego, el cual termina asesinando al padre del protagonista y al mismo protagonista, afortunadamente este ultimo contaba con un talismán que lo revive para así comenzar su camino para hacer pagar a los que atacaron a su padre.

sifu historia

SIFU está fuertemente influenciado por películas de artes marciales chinas, en las tomas fijas, la trama principal y las locaciones. Adornado con un increíble estilo visual, que va de los trazos sencillos en los personajes a lo psicoldelico y neon a la hora de iluminar todo.

Definitivamente el apartado visual de SIFU es algo que destacar pues le da una personalidad única al juego y ayuda a adentrarte en el viaje que propone SloClap. En lo personal, me encanto como va cambiando entre fantasía y realidad, los simbolismos en cada escenario y el setup de cada jefe.

SIFU está fuertemente influenciado por películas de artes marciales chinas, en las tomas fijas, la trama principal y las locaciones.

La historia de SIFU se complementa a través de los secretos que vas encontrando en cada nivel: Documentos, fotos o incluso pequeñas conversaciones que tienen los enemigos. No hay problema si no prestas atención a estos detalles pues la historia es muy directa, incluso podríamos decir que peca de simple.

Pasemos directo al combate, es sencillo de entender, pero difícil de dominar, solo tienes dos ataques, combinaciones de dos botones para los especiales y remates, así como el clásico botón de bloqueo que sirve para hacer parrys y esquives, si es oprimido en el momento exacto. Ahí recae parte de su dificultad pues tu mayor enemigo es la velocidad en la que reaccionas, tanto para defenderte como para atacar.

sifu templo

 Más por la facilidad de los enemigos de voltear el marcador en cualquier momento pues sus ataques son igual de contundentes que los tuyos. Afortunadamente no tienen el mismo aguante, ni en salud ni en estructura. Esto ultimo es la barra amarilla que determina cuando pueden quedar noqueados un enemigo, un jefe o tu mismo y poder aplicar un remate.

Muy al estilo de cierto juego cofcof Sekiro cofcof debes prestar atención a la barra de estructura para poder salir más rápido de las batallas o no caer a cada momento pues significaría tu muerte.

Hablando de muertes, es buen momento para hablar de este sistema tan peculiar que tiene SIFU: Si mueres envejeces, la primera vez un año y las siguientes el número de muertes que lleves acumuladas. Este número se puede reiniciar solamente eliminando enemigos especiales que obtienen dos barras de salud, algún mini jefe o sacrificando experiencia en los checkpoints de nivel, marcados con una curiosa estatua de dragón.

Muy al estilo de cierto juego cofcof Sekiro cofcof debes prestar atención a la barra de estructura para poder salir más rápido de las batallas…

Cada década que envejeces, se romperá un circulo del talismán, por lo que generalmente tu recorrido terminará a los 70 y más años y tendrás que comenzar de nuevo. En realidad, el objetivo de SIFU es que recorras una y otra vez cada uno de los 5 niveles con el mínimo número de muertes posibles y obteniendo habilidades que hagan más fácil dicho recorrido. Si, dije 5 niveles, pero regresaremos a esto más adelante.

Las habilidades se consiguen con experiencia, que esta a su vez se obtiene derrotando enemigos, el chiste es que la primera vez el cobro es mínimo, pero si quieres esa habilidad para TODO tu recorrido deberás comprarla hasta 5 veces.

De ahí que el chiste de SIFU sea repetir muchas veces cada nivel, de ahí que el hecho que sean solo 5 niveles divida opiniones porque puesto de esta manera pareciera que es una tarea monótona repetir 5 escenarios hasta el cansancio para poder mejorar al protagonista y poder pasar por fin aquel nivel en el que estas atorado.

En especial porque si repites un nivel anterior al que estas, tus habilidades se reinician al menos que estas sean permanentes. Si, SIFU pasa de lo sencillo y espectacular a lo complicado y frustrante en un abrir y cerrar de ojos.

sifu combate 01

SIFU no es un juego para cualquiera y yo no soy uno de esos. Su sistema de combate y repetición requiere de cierto tipo de paciencia que yo no tengo. En especial porque requiere que la coreografía te salga perfecta en cada repetición, para poder sobrevivir.

Esto no es nuevo y está presente en muchos juegos de diferentes géneros, así que es atractivo para cierta clase de público. Si sumamos lo anterior a lo espectacular de las animaciones y el estilo visual, hace de SIFU una experiencia que vale la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=JfUT35hRE-Y

Lo bueno

El estilo visual, sonoro y las animaciones.

Lo Malo

Su limitada duración y que su sistema es un gusto adquirido.

Calificación

8.5

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *