Guildhall. Armemos el mejor gremio de Alderac Game Studios

Guildhall. Armemos el mejor gremio.

Guildhall

Por Hope S. Hwang

Alderac Game Studios

 

¿Tienes sed de aventura? ¿Es tu segundo nombre peligro? ¿Te gustan los tesoros? ¡Forma un grupo de aventureros para que te ayude a salir victorioso! Mientras más miembros de cada clase tengas, mejores bonos vas a recibir – pero sé cuidadoso; tus oponentes pueden tratar cazar a los miembros de tu equipo.

En Guildhall vamos a ser aventureros tratando de formar colecciones de sets, manejando nuestras manos con las habilidades de cada diferente profesión. Cada versión tiene 6 diferentes profesiones y se pueden combinar entre ellas.

Ganará el jugador que logre juntar primero la cantidad de 20 puntos de victoria y para obtener puntos de victoria cambiaremos nuestros sets completados por alguna de las 5 diferentes tarjetas de puntos de victoria en la mesa.

 

Guildhall comprende 3 diferentes juegos, Coalition, Fellowship y Alliance.

 

Entre los contenidos del juego tenemos:

  • 120 cartas de profesiones (4 sets de 6 profesiones, de 5 colores cada uno).
  • 30 cartas de puntos de victoria
  • 7 cartas de referencia
  • 25 fichas de puntos de victoria

 

Comenzaremos el juego con 9 cartas en mano. De las 9 cartas podemos descartar cualquier cantidad de ellas para reemplazarlas por nuevas del mazo. Todos lo jugadores podemos tomar esta decisión.

El deshacernos de cartas servirá para comenzar a crear la pila de descarte y buscar obtener variedad de cartas en mano pues no nos sirve tener cartas con la misma profesión y color en mano, bueno, pueden servir dependiendo del juego que buscas llevar.

Una vez todos los jugadores hayan llevado a cabo el descarte de las cartas que les parezcan innecesarias y hayan tomado las nuevas escogerán 3 cartas de su mano y las colocarán en la mesa frente a ellos, formando con ellas el gremio inicial.

Cada turno podremos llevar a cabo 3 acciones, entre ellas:

  • Jugar cartas
  • Descartar cartas
  • Adquirir una carta de puntos de victoria

Las opciones del turno más detalladamente:

  • Jugar cartas:
    • Se pueden jugar cartas de la mano siguiendo las siguientes reglas:
      • No puede ser una profesión anteriormente jugada en el mismo turno.
      • No se puede jugar una carta de profesión con un color repetido al que ya tiene el jugador.
    • Cada carta tiene habilidades las cuales dependerán de las cartas que ya se encuentren en tu gremio.
    • Puedes usar una habilidad inferior a la que tienes permitido si así lo deseas.
  • Descartar:
    • Puedes descartar cualquier cantidad de cartas de la mano (sí, 0 es un número válido en este juego) y tomar cartas del mazo hasta tener 6 en la mano..
  • Comprar cartas de puntos de victoria:
    • Podemos descartar un set completado de cartas de una profesión y con ello podremos comprar una carta de puntos de victoria que tenga el símbolo de 1 set. Para comprar una carta de puntos de victoria que tenga el símbolo de 2 sets tendremos que descartarnos de dos sets.
    • Siempre ha de haber 5 cartas disponibles para comprar.

Al jugar una carta de profesión vamos a llevar a cabo la acción mostrada en la parte inferior, para saber que acción podemos llevar a cabo de las mostradas tenemos que ver cuantas cartas de esa misma profesión tenemos en nuestro gremio.

Una vez tengamos las 5 cartas de cada color en nuestro gremio en una profesión las juntamos y las ponemos boca abajo, estas son las cartas que podremos cambiar por puntos de victoria. Podemos tener un máximo de 3 profesiones completadas al mismo tiempo.

 

 

Guildhall es un juego de cartas que tanto puede ser de una duración de 15 minutos hasta 1 hora y 15 minutos, todo depende de como lo juegue tu grupo. Es un juego que combina la colección de conjuntos de cartas con el uso de habilidades y manejo de la mano.

Algo que me ha gustado mucho es la ausencia de texto pues eso lo hace muy fácil de jugar para todos, sin embargo, los símbolos de las habilidades en un principio son difíciles de comprender y conectar, pero una vez identificados el juego se vuelve muy fluido. También me gusta el no tener eliminación de jugadores.

Por otro lado algo que no disfruto tanto es el ataque continuo entre los jugadores, pues muchas cartas tienen efectos que te obligan a atacar al otro jugador ya sea quitando cartas de la mano o descartando profesiones de los gremios de los jugadores. Además de lo anterior hay una gran cantidad de azar en el juego por el uso de cartas.

 La opción de combinar las 3 versiones amplia enormemente la rejugabilidad aunque por sí mismo un Guildhall complace enormemente pues será muy difícil tener 2 jugadas iguales y al conocer los símbolos y la manera en que funciona cada profesión nos facilitará

Finalmente, este es un juego que puede complacer a esos que gustan de los euros y además a esos que gustan estar atacando a los demás jugadores. Es uno de esos juegos que no me canso de jugar y cada que aparece la oportunidad aprovecha para ponerlo en la mesa y disfrutarlo una vez más buscando hacer esas diferentes combinaciones de poderes entre las profesiones para sacar el mayor provecho posible de las cartas que recibo en mano.

  

Guildhall is a card game that can either be from 15 minutes to 1 hour and 15 minutes, it all depends on how your group plays it. It is a game that combines the set collection with abilities and the hand management mechanism.

 

Something that I liked a lot is the absence of text because that makes it very easy to play for everyone, however, the symbols of the skills at the beginning are difficult to understand and connect, but once identified the game becomes very fluid. I also like not having a player elimination.

 

On the other hand, something that I do not enjoy so much is the continuous attack between the players, since many cards have effects that force you to attack the other player either removing cards from the hand or discarding professions of the guilds of the players. In addition to the above, there is a lot of randomness in the game by the use of cards.

 

The option of combining the 3 versions greatly enlarges the replayability but by itself, a Guildhall is very pleased because it will be very difficult to have 2 equal plays and knowing the symbols and the way in which each profession will greatly facilitate it.

Finally, this is a game that can please those who like the euros and also those who like to be attacking the other players. It is one of those games that I never get tired of playing and every chance that appears the opportunity to put it on the table and enjoy it once again I do it and try to look to make those different combinations of powers among the professions to make the most of the cards I receive in hand.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *