ELDEN RING – RESEÑA

Elden Ring es la ultima entrega en la llamada serie “Souls”, desarrollada por la gente de FromSoftware y publicada una vez más por Bandai Namco. De una vez, antes de pasar a los detalles les informo que este juego tiene un 10 de calificación, en mi corazón y realmente los detalles sobran, sin embargo, aquí les va la reseña.

La historia nos pone como un tiznado (que se me hace una muy peculiar manera de traducir tarnished pero era cómoda para acomodar textos, supongo) que es elegido para forjar de nuevo el anillo de Elden cuyas piezas han sido tomadas por un grupo de semidioses, hijos de la reina Marika, quien poseía dicho anillo. Para variar en un juego de Miyazaki y compañía, la destrucción del anillo trajo la decadencia a las tierras intermedias, el mundo que deberás explorar.

La narrativa sigue siendo la misma de la serie, esta esparcida en las conversaciones que tienes con los NPCs, las descripciones de los ítems y las pequeñas escenas antes de algún enfrentamiento. Esta vez, puede que sea incluso más enredado para incluso los fans pues al ser un nuevo mundo trae consigo una nueva oleada de folclor y mitos propios de este.

En la presentación del 2019 se presento con bombo y platillo que el juego vendría de la mente de Hidetaka Miyazaki en conjunto de George RR Martin, autor de la Song Of Ice And Fire o mejor conocido como Game Of Thrones. Yo y miles de fans nos emocionamos mucho con esto y ¿Dónde está la colaboración? ¿Se siente en el juego? Sinceramente, no.

La narrativa sigue siendo la misma de la serie, esta esparcida en las conversaciones que tienes con los NPCs, las descripciones de los ítems y las pequeñas escenas antes de algún enfrentamiento.

Déjenme explicar, Martin solo ayudo en la creación del folclor y conceptos del mundo de Elden Ring, este además fue complementado por el mismo Miyazaki y su equipo. Y hay que admitir que en la construcción de mundos, Miyazaki y Martin son muy similares; con los conceptos explicados a través de terceros y de una manera simple, con el lector/espectador y los protagonistas aprendiendo en el camino.

La historia es bastante interesante y es algo que deberás ir armando en una o incluso dos vueltas al juego (incluso Reddit es tu mejor aliado en este aspecto). El formato de la “serie Souls” parecía haber cambiado cuando en Sekiro las cosas eran “más directas” pero por raro que parezca, es bueno que regresara al original. Si, puede que sea un gusto adquirido pero el hecho que la historia este ahí en el momento adecuado y no encima de todo, se agradece como siempre.

El gameplay es un RPG de acción en un mundo abierto, por lo que muchos se sentirán fuertemente atraídos a este concepto. Debo decirles que si son ajenos al “souls style” no están tan equivocados pero que si deben ir con cuidado. Ambos conceptos, si los separamos en RPG y mundos abierto, son bajo la perspectiva y estilo de FromSoftware.

El gameplay es un RPG de acción en un mundo abierto… Debo decirles que si son ajenos al “souls style” no están tan equivocados pero que si deben ir con cuidado.

Comencemos con el elemento más directo, el RPG. Este es una serie de tablas con atributos que debes ir mejorando conforme subes de nivel. Dependiendo a que le des preferencia tu personaje tendrá ventajas con cierta clase de ataques, equipo y armas: Los mentados builds. En Elden Ring ha habido algunos cambios, enfocados a “la experiencia del jugador”, como efectos más claros de algunos atributos y abrir el abanico de ataques especiales y magias a aquellos jugadores que no les guste moverle tanto a otros atributos que no sean de ataque y defensa “pura”.

Esto último se ve reflejado en los skills o habilidades las cuales vienen en cada una de las armas que obtienes en el juego y algunas ocultas detrás de jefes o cofres de tesoro. Estas son intercambiables entre el equipo, siempre y cuando sean compatibles. Además la mayoría no requiere de algún build especifico y para rematar, el cambio no tiene un costo. Este nuevo método sustituye la especialización con gemas o piedras de los anteriores Souls, que era un subsistema de mejora, esto resumido a un solo cambio es una gran mejora a la experiencia en general.

Y ya que estamos hablando de los ataques, pasemos a el combate: Es el mismo que en todos los Souls. Los botones de gatillo y hombro de tu control son los que deberás combinar para usar las armas que llevas en la mano. De hecho regreso la mecánica de que al usar dos armas del mismo tipo, tendrás nuevos ataques, algo muy divertido que te pondrá en la difícil decisión de si ganar poder de ataque o seguir un estilo defensivo con el viejo confiable escudo.

En Elden Ring ha habido algunos cambios, enfocados a “la experiencia del jugador”

Cada una de las armas demuestra su peso, tanto en la animación como en el uso de estamina. Esto ultimo también cambio, ahora el costo de esta es más relajado, viéndose activado en situaciones especificas y no solo al hacer algo más que caminar; incluso, esta barra ahora absorbe parte del daño de caída.

Aquí acabaríamos rápido, pero tenemos un par de giros de tuerca en el combate: El salto y el caballo. El salto en Elden Ring depende de un solo botón y se une a las combinaciones que puedes hacer en los ataques, de hecho, se vuelve una herramienta vital para escapar y hasta para romper la postura del enemigo, con el ataque fuerte, mismo que abre la posibilidad más de un remate que te libere más rápido de los encuentros.

Torrent, el caballo le da un giro que a mí me pareció inesperado al combate de Elden Ring. Si, tus ataques en el caballo son limitados pero la movilidad que le agrega es brutal, la velocidad y la posibilidad de saltar para evitar ataques gigantes, es maravilloso. Sin dejar a un lado lo épico que se siente y se ve.

… Tenemos un par de giros de tuerca en el combate: El salto y el caballo.

Ahora puedes invocar a espíritus especiales que te ayudaran en combates, con un costo de la barra de “magia” podrás hacerlo, dándote una ventaja táctica más que de ataque (las distracciones son siempre importantes en este juego). Claro, aun puedes llamar a otros jugadores a tu auxilio, incluso a enfrentarte a otros invasores que busquen terminar con tu partida.

Además, agregaron un nuevo “flask” o sea un nuevo brebaje que te dará atributos especiales por cierto tiempo. Deberás encontrar lagrimas especiales para combinarlas (porque aquí bebes lagrimas para todo, seguramente muchas serán tuyas, nuestras), esto también es reflejo de quitar herramientas detrás de la barrera de los atributos de magia y es bastante bueno.

Todo el conjunto de elementos del combate hace de Elden Ring una experiencia única e increíblemente divertida, tanto para el que solo busca dar espadazos como para aquel que le encante meterse meticulosamente en los atributos para lograr un build perfecto. Todo ayuda, todo suma en Elden Ring.

Deberás encontrar lagrimas especiales para combinarlas… Porque aquí bebes lagrimas para todo, seguramente muchas serán tuyas, nuestras.

Ahora si, pasemos a el mundo abierto del juego, es una cosa impresionante, enorme, lleno de sorpresas y que increíblemente lleva la experiencia de los juegos de la serie Souls a un tamaño familiar que te llenara de cosas por hacer por mucho tiempo. Cuando anunciaron que Elden Ring seria un juego de mundo abierto, yo dude, creí que la experiencia de descubrimiento de la serie se sentía bien en los clásicos pasillos y que sería difícil traducirla a un enorme, me equivoque, un poco.

Las distancias que recorres en el mapa lucen más grandes de lo que parecen, no deja de ser impresionante lo que se siente recorrer las tierras intermedias pero no debes temer en lo basto que luce, realmente es manejable. Mucho es gracias al buen Torrent quien existe para que recorras el mapa con una facilidad y rapidez increíble, debido a las distancias largas que en ocasiones deberás recorrer entre un punto de gracia y otro (las fogatas, lámparas, estatuas de otros juegos, el punto de salvado pues).

Otro nuevo aspecto que surge de esta necesidad son el hecho de que ahora puedes crear ítems al vuelo. Deberás recoger todo lo que veas en el suelo para crear flechas o curaciones que necesites en el calor de la pelea pues puede que el comerciante más cercano este detrás de algunos rivales duros de roer. Este elemento es bastante directo y se agradece muchísimo, posiblemente podrían haber dejado la posibilidad de ponerse creativo en vez de tener que comprar o buscar manuales, pero definitivamente evitaron muchos corajes con esto.

Las distancias que recorres en el mapa lucen más grandes de lo que parecen, no deja de ser impresionante [pero] realmente es manejable.

Muchas de las quejas del genero de mundo abierto es lo lleno que estan el mapa y la pantalla de indicadores, logos, iconos y más. Elden Ring dijo “yo me voy al otro lado” y el mapa esta literalmente vacío. Para llenarlo con una especia de guía (el mapa tal cual) tienes que ir a ciertos puntos marcados y luego deberás tu mismo llenarlo de marcadores de dirección o stickers que te ayuden a la exploración.

El mapa esta hecho, de ciertas maneras, engañoso para que te avientes a explorar y te encuentres con caminos cerrados o jefes sorpresa. Si bien esto es fantástico y alimenta la enrome curiosidad que muchos tenemos, entiendo la “queja” de ciertos jugadores y creo que debería de tener puntos fijos o como en otros juegos darte acceso a mapas específicos de elementos importantes como jefes o tesoros.

De hecho, los hay de alguna manera, pero para variar, no son muy específicos. Estos son mapitas y pinturas. No, no ayudan en nada pero forman parte del acertijo que es la exploración en Elden Ring, para bien o para mal.

Muchas de las quejas del genero de mundo abierto es lo lleno que están el mapa y la pantalla… Elden Ring dijo “yo me voy al otro lado” y el mapa esta literalmente vacío.

Gráficamente el juego luce muy bien debido al trabajo artístico: Diseño de personajes, elementos y más. Si, FromSoftware sigue usando su motor grafico que no ha soltado desde hace años, por ello el juego no luce como a lo mejor muchos esperan, pero lo compensa en demasía con el estilo visual que sus artistas le imprimen a cada cosa que ves… Cuando no aparecen de repente o ocurre un error técnico.

El contenido y lo ambicioso que es como tal Elden Ring nos demuestra que FromSoftware es un estudio muy capaz. Definitivamente creo que es el momento que volteen a ver los aspectos técnicos que siempre han sido su dolor de cabeza, en especial en PC. Ya ni hablamos de los sistemas en línea que también sufren en ciertos aspectos de hackeo y estabilidad.

Mi experiencia con Elden Ring ha sido, es y será única y fantástica. Lo amo, por eso lo recomiendo, pero si les aviso que deben ir con cuidado si se van confiados por solo un ingrediente de este rico sándwich. Puede que los sabores que se encuentren no sean todos de su agrado, aun así, les invito a que lo sigan comiendo pues el gusto de adquiere con paciencia y persistencia que al final les dejara sabor exquisito en la boca.

Calificación:

10*

*Se les adviritio.