Amun-Re. Construyendo pirámides en el Nilo

Amun-Re. Construyendo pirámides en el Nilo

Amun-Re

 

Por Reiner Knizia

Tasty Minstrel Games

Todo el mundo sabe de las pirámides en el Nilo, monumentos eternos de una cultura poderosa y hermosa, que aún nos pueden dejar sin aliento. Los faraones eligen sus sitios, construyen sus pirámides y agradecen a Amun Re y a los demás dioses por su generosidad.

 

Cada jugador quiere, como faraón, construir la mayor cantidad de pirámides. Para lograr esto, primero debe adquirir una provincia, donde pueda comerciar y cultivar. Con sus ganancias, puede comprar nuevas provincias y construir piedras para erigir pirámides. Para todas sus acciones, el jugador debe hacer un uso inteligente de sus cartas de poder, y siempre ofrecer sacrificios apropiados a Amun-Re. Los jugadores siempre deben mantener sus ojos en la meta de la construcción de las pirámides eternas o arriesgarse a quedarse atrás en puntos.

Entre los contenidos del juego tenemos:

  • Tablero de juego
  • 15 escribas (3 escribas por color)
  • Marcadores de puntos de victoria (cubos)
  • 61 cartas de oro
  • 5 cartas de robo
  • 39 cartas de favor
  • 15 piedras
  • 15 pirámides
  • 15 pirámides dobles
  • 4 losetas de ofrendas
  • 48 fichas de granjeros
  • 1 ficha de primer jugador

El objetivo del juego es obtener la mayor cantidad de puntos de victoria pero para lograrlo usaremos mecánicas como subasta de artículos y control de territorio. Los puntos de victoria se obtendrán en la ronda 3 y 6 del juego, y lo que nos dará puntos de victoria son tarjetas, templos dominados, pirámides de las que somos dueños y otras cosas más.

Cada jugador comienza con las mismas cosas:
Sus 3 escribas, el cubo para los puntos de victoria, una carta de robo, una carta de favor de arquitecto y 20 oros (un 1, dos 2, un 5, y un 10).

Habrá que tomar tantas cartas de provincia como jugadores por tres, de esta manera en un juego de 3 jugadores tendremos 9 provincias para usar, 3 en cada ronda para subastarse y así en cada era haber subastado las mismas 9.

El juego se lleva a cabo en 2 “eras” (era del viejo reino y era del nuevo reino), estas eras se dividen en 3 rondas cada una con 4 fases:

  • Subasta de provincias
    • De las provincias seleccionadas tomaremos tantas al azar como jugadores haya en la mesa.
      • Cada provincia tendrá ciertos beneficios que deberán colocarse ya partir del primer jugador cada uno irá colocando un escriba en alguna de las provincias que desee adquirir en el costo que desee pagar.
      • En el caso de que algún jugador desee una provincia por la cual ya se está ofertando, tendrá que colocar su escriba en una posición donde se ofrezca más dinero que el jugador anterior y el jugador ofrecerá por otra provincia una vez vuelva a ser su turno de elegir.
      • Una vez todos estén ofreciendo por alguna provincia se procede a pagar lo ofrecido y pasamos a la fase de comprar.
  • Compra y construcción:
    • A partir del primer jugador, se irán declarando las compras en el orden de cartas de favor, granjeros y ladrillos. El costo se encuentra impresora en el tablero y en caso de aumentar más de lo impreso es sólo cuestión de sumar el siguiente número al total anterior (8 + 28 para el octavo artículo).
      • El comprar cartas de favor se ve limitado a la provincia de la que se sea dueño, pudiendo comprar hasta 4 cartas de favor en la provincia adecuada.
      • Adquirir granjeros se ve limitado por los terrenos en la provincia.
      • No hay límite en la cantidad de piedras que se desee comprar (más que el dinero, por supuesto).
  • Ofrendas a Amun-Re:
    • Todos los jugadores van a seleccionar un monto de dinero de sus cartas para ofrendar a Amun-Re y colocarán las cartas boca abajo en la mesa.
      • Quién haya ofrecido el mayor monto será el primer jugador en el próximo turno.
      • La suma de las ofrendas indicará la loseta de ofrendas que se usará de las 4 diferentes en el juego.
      • Conforme a su ofrenda se recibirán favores de Amun-Re, los cuales pueden ser piedras, cartas de favor o granjeros. Quien haya ofrecido la mayor cantidad recibirá 3 favores de Amun-Re divididos como mejor le parezca.

En el caso de haber jugado la carta de robo no hay recompensa de Amun-Re pero aún así se reciben 3 monedas del banco.

 

  • Tiempo de cosecha:

 

    • Cada granjero otorgará dinero igual a la cantidad mostrada en la loseta de ofrendas.
    • Cada caravana (camello) otorgará dinero si aparece en la loseta de ofrenda conforme a lo indicado en el tablero.
    • Las minas otorgarán dinero conforme a lo mostrado en el tablero.

Fin del Viejo Reino: Al terminar la tercera ronda, además de los beneficios de la cosecha se reciben puntos de victoria de la siguiente manera:

  • 1, 2, 3 o 4 puntos de victoria por cada templo acorde a lo indicado en la loseta de ofrenda.
  • 1 punto de victoria por cada pirámide en cada provincia que controles.
  • 3 puntos de victoria por cada pirámide en la provincia en que menos pirámides tengas. Ejemplo: Tienes tres provincias y en todas tienes 2 pirámides menos en una donde tienes 3, donde tienes menos es 2 así que recibes 6 puntos de victoria.
  • 5 puntos de victoria si controlas la provincia con más pirámides en cualquier lado del Nilo. Cada lado del nilo recibe puntos por esto. Los empates se rompen con las piedras.
  • 3 puntos de victoria por cada carta amarilla de favor si cumples con las condiciones en la carta.

Una vez terminado el conteo se remueve del tablero todo, excepto las pirámides y piedras.

Fin del Nuevo Reino: Al terminar la sexta ronda, además de los beneficios de la cosecha se reciben puntos de victoria de la siguiente manera:

 

  • Se repite la puntuación del fin del Viejo Reino.
  • Se revelan las cartas de oro y se reciben puntos de la siguiente manera:
    • 6 puntos de victoria al jugador con más oro.
    • 4 puntos al segundo lugar en oro.
    • 2 puntos al tercer lugar en oro.

 

 

 

Amun-Re es un juego muy completo donde nos vamos a enfrentar a más jugadores en su principal mecánica de entrar en subastas, tratando de comprar provincias para desarrollar una manera de conseguir dinero y puntos de victoria. Es bastante atractivo el tablero, el cual es nuevo y algo diferente a la vieja versión del juego (por ejemplo la edición de Mas Que Oca donde el tablero era muy pequeño).

 

Es muy interesante el aspecto de trabajar por algo para verlo perdido y tratar ya sea de recuperarlo o de pelear por otros territorios por lo que el juego también tiene un tanto de esa mecánica de control de territorios. Tratando de dominar los adecuados para obtener ganancias y construir la mayor cantidad de pirámides, además de asegurar una ofrenda adecuada a Amun-Re para ser el primer jugador y asegurar la primer oferta en una buena provincia o al menos los favores que Amun te otorgará por tu posición entre los demás faraones.

 

Me parece que el juego tiene un adecuado balance en las decisiones a tomar y el no necesitar texto le da un extra que ayuda como siempre menciono a atravesar fronteras. Muy adecuado al tema, lo cual a veces es difícil ver con Reiner, quien usualmente crea un juego y el tema se siente muy forzado al juego, cosa contraria en Amun-Re.

 

La aleatoriedad en las cartas no parece afectar mucho el flujo del juego y la toma de decisiones es sencilla ya que es solamente, la subasta, que comprar y cuánto comprar, lo cual usualmente está bloqueado por las provincias que controlas. La interacción entre jugadores se ve limitada a la subasta de las provincias.

 

Es difícil pensar un juego de comparación pero en el caso de que te gusten los juegos de control de territorio y subastas, este puede ser para tí. Donde más verás el disfrute de este juego es con 5 jugadores.

Amun-Re is a very complete game where we are going to face the other players mostly in its main mechanism of auction/bidding, trying to buy provinces to develop a way to get money and victory points. The board is quite attractive, which is new and somewhat different from the old version of the game (for example the edition of Mas Que Oca where the board was very small).

The aspect of “working for something to see it lost and try to either recover it or fight for other territories” seems to me very interesting, and in that way, the game also has a bit of the area control mechanism. Trying to dominate the right ones to obtain profits and build the most pyramids, besides ensuring an adequate offering to Amun-Re to be the first player and secure the first offer in a good province or at least the favors that Amun will grant you for your position among the other pharaohs.

It seems to me that the game has an adequate balance in the decisions to be made and that not needing text gives an extra that helps as I always mention to cross borders. Very suitable to the theme, which sometimes is difficult to see with Reiner, who usually creates a game and the theme feels very forced to the game, something contrary in Amun-Re.

The randomness in the cards does not seem to affect much the flow of the game and the decision making is simple since it is only the auction, what to buy and how much to buy, which is usually blocked by the provinces that you control. The interaction between players is limited to the auction of the provinces.

It is difficult to think of a comparison game but in the case that you like the games of area control and auction/bidding, this may be for you. Where you will see it shine and enjoy the most of this game is with 5 players.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

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