Reseña de Machi Koro

Machi Koro

IDW Games / Devir México

image02

“Bienvenido a la ciudad de Machi Koro, haz sido elegido alcalde y los ciudadanos son muy demandantes“ es la manera en que te invitan a jugar este rápido juego de cartas donde competirás contra otros jugadores en ver quien logra completar primero los 4 puntos de referencia de la ciudad.

Formulado como un juego de construcción de ciudades que toma aproximadamente 30 minutos, en éste se pueden incluir de 2 a 4 personas en una modalidad parecida a un “deck builder” (juego donde armas tu mazo) pero con tiradas de dados para definir la ganancia de tus ingresos.

Se que el video no cuenta con la mejor calidad, discúlpenme, apenas estaba empezando con eso.

Machi Koro contiene:

  • 8 Cartas de establecimientos iniciales
  • 16 Cartas de puntos de referencia o monumentos
  • 12 Cartas de edificios especiales
  • 72 Cartas de establecimientos básicos
  • 1 Libro de reglas
  • 30 fichas con valor de 1
  • 20 fichas con valor de 5
  • 10 fichas con valor de 10

Machi Koro no cuenta con un tablero, todo se lleva a cabo con las cartas y tiradas de dados. El juego se desarrolla así:

Al principio del juego se reparten las 4 cartas de los puntos de referencia a cada jugador(que se colocan boca abajo y una vez compradas se colocan boca arriba) y junto con eso, 3 monedas con valor de 1 (3 MXN, 3 USD, 3 EU, ustedes escojan) y además, 1 campo de maíz y 1 panadería. Las cartas a repartir las reconocerás porque son las que no tienen costo. El resto de las cartas se dispondrán en el centro de la mesa para que estén disponibles para que cualquier jugador las pueda comprar.

image01

Establecimientos iniciales                 

VS

 Establecimientos para comprar

image00

Cada turno el jugador activo tirará el dado y dependiendo del número que caiga es la carta que tendrá efecto conforme a los números que se localizan en la parte superior. Hay 4 diferentes tipos o colores de carta que pueden tener efectos al tirar el dado:

  1. Verde: Tiendas, mercados y fábricas. Estos establecimientos pagan dinero al jugador activo.
  2. Azul: Industrias. Estos pagan a todo jugador en todo turno.
  3. Rojo: Restaurantes. Estos hacen que el jugador activo le paga a aquél que cuente con esta carta.
  4. Púrpura: Empresas. Estas tienen cada una un diferente efecto más fuerte que las demás, desde cambiar edificios a tomar una mayor cantidad de dinero que con las demás cartas.

Adicional a ello, tenemos los ya mencionados puntos de referencia, ellos al momento de ser adquiridos proveerán a su dueño de una habilidad, como el poder tirar 2 dados en lugar de uno sólo.

Entonces, cada turno podremos comprar 1 carta, ya sea de algún tipo de establecimiento o comenzar a comprar nuestros puntos de referencia que es lo que nos llevará a la victoria y a terminar con el juego.

image04

Desde el momento en que abrí la caja pude notar un exceso de espacio extra ahí dentro, pero es gigantesco este espacio vacío. Puedo suponer que es porque ya tenían planeadas las expansiones de El Puerto(que agrega un 5to jugador) y la expansión de El Camino de los millonarios (Millionaire’s Row). En lo personal, detesto tener una caja gigante para un juego que no ocupa más de ¼ del espacio interior.

¡Vaya!, Machi Koro superó mis expectativas, continuo, siempre cambiante y el único donde no he podido ganar sino sólo una vez desde que lo conseguí. Se que cuando lo describo como un Deck Builder ustedes imaginaron un juego como Trains, pero no, aunque difiere no sólo en que aquí el dinero es físico, no temporal como en el mencionado, y no estás barajando tu mazo sino que lo colocas frente a ti, pero la suerte la determinas de acuerdo a los establecimientos que vas adquiriendo. Su combinación de estrategia y suerte es muy alentadora. Si buscas un juego que vaya a ser un reto donde tengas este tipo de mecánicas, sea rápido y fresco, y si buscas algo más fluido y amigable que Catán, este juego es para tí. No jugar con Licenciados en Contabilidad. Y cuidado, no es de mis juegos más jugados y ya se ven las piezas afectadas por el tiempo.

image02

Machi Koro is fluid and always changing, the only game in where I could win but only once since I got it. Maybe when I say that this is a “deckbuilder” you picture something like Trains, but no, the difference here is that the money is touchable and not temporal as in the mentioned game, and that you are not shuffling the deck, you lay it in front of you, but the chance relays on the establishment you acquire through the game. The strategy and luck combination is pretty encouraging. If you are looking for a game that challenges you where you have to throw dice and choose between a set of locations to buy, that is quick and fresh, and also something more friendly and short than Catan, this is for you. And beware, this one is not one of the most played games in my collection and the pieces are already showing some wear and tear.

image03

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *