Rockopolis: El camino a la gloria está lleno de cartas y dados

Rockopolis: El camino a la gloria está lleno de cartas y dados

Rockopolis

Por Azzurra Eschini & Andrea Sbragia

Minos Games

 

Esta reseña o primera impresión del juego fue realizada con una copia PnP (Print & Play) por lo que las fotos son tomadas directamente de Minos Games.

 

Rockopolis es el nuevo juego que te permite contratar músicos para tu banda, comprar el equipo que necesites, practicar tus canciones, tocar en conciertos y volverte famoso al grabar tu primer disco.

Trata de evitar toda la mala suerte que envuelve comenzar una banda, y ten cuidado tratando de coincidir con los gustos musicales de tus demás miembros. ¿Te arriesgarías a tener un metalero al lado de un punketo?

Metal, Punk, Glam y Rock-Blues: ¿qué género musical te atrae más?

Rockopolis es un juego fácil de aprender, rápido en su explicación y que es bastante inclusivo hasta para los nuevos jugadores. Los más pesados pueden disfrutarlo también ya que a pesar de haber solo una meta hay varias estrategias para llegar a ella. Si eres rockero, ¡lo disfrutarás al doble!

Rockopolis fue probado para cubrir diversas audiencias, entre ellas los daltónicos. Se usa una combinación de colores y patrones simples para ayudar a los daltónicos a jugar sin problemas.

Lo anterior es parte de la presentación del juego que nos hacen en el Kickstarter para traer este juego a tu mesa. Ahora, permíteme indicarte que es lo que incluye el juego:

 

  • 4 tableros de jugador
  • 20 cubos
    • 5 cubos para cada jugador
  • 1 dado
  • 5 tableros de locación
    • Bar (Pub)
    • Tienda (Shop)
    • Conciertos (Live)
    • Cuarto de ensayo (Rehearsal Room)
    • Estudio de grabación (Recording Studio)
  • 1 ficha para el primer jugador
  • 24 cartas de concierto
  • 79 cartas de bar
  • 59 cartas de tienda
  • 1 bolsa de tela

 

Sé la primer banda en grabar tu disco y ganarás el juego.

Preparación:

Cada jugador ha de tomar los cubos que le corresponden seleccionando un color y un tablero de jugador, va a colocar sus cubos en los espacios siguientes:

  • 0 de prestigio. Que tan reconocida es tu banda.
  • 0 de sinergia. Que tan bien se lleva la banda.
  • 8 de valor de banda. Esto es cuantos puntos equivale tu banda y va cambiando conforme agregas miembros y equipo.

Vamos a colocar los 5 tableros del juego en la mesa y el último cubo lo colocaremos en el estudio de grabación para indicar cuantas canciones llevamos grabadas.

Cada jugador recibirá un miembro al azar que será su líder de la banda, el cual no podrá ser descartado por ninguna razón. Dicho miembro será un miembro estelar de valor 5.

 

El turno se va a llevar en 3 fases:

  1. Fase de planeación. Cada jugador coloca un cubo en la acción que va a llevar a cabo, cada uno de los tableros es una acción, excepto el cuarto de ensayo que son dos acciones y los conciertos que pueden ser 3 en total (4 al principio del juego hasta que son usados y descartados).
  2. Fase de acción. Llevar a cabo la acción del espacio escogido.
  3. Fase de fin de turno. Los jugadores reciben sus cubos de los tableros, las cartas de los conciertos se recorren (si la ubicada más a la derecha no se usó se descarta), los jugadores revisan tener un máximo de 5 cartas en mano y el exceso se descarta, la ficha de primer jugador se recorre a la derecha.

 

 

 

Como mencioné antes hay 5 locaciones para visitar, cada una de ella proporcionándote una diferente ventaja en el juego con su propia desventaja.

 

El Bar (Pub). Visitar el bar te permitirá tomar 3 cartas del mazo o las dos primeras cartas del descarte de miembros de la banda y conservar 1. Andar buscando nuevos miembros reducirá tu sinergia en 2 puntos. También podrás encontrar eventos para usar conforme la carta lo indique.

La Tienda (Shop). En la tienda encontrarás equipo para la banda, micrófonos, baterías, guitarras, y demás artilugios musicales y no musicales para subir el valor de tu banda. Ir a la tienda reducirá tu sinergia en 1 punto. Igual que en el bar podrás tomar las 3 primeras del mazo o las primeras 2 del descarte de equipo y conservar 1. habrá también cartas de evento que podrás usar cuando la carta te lo indique.

Cuarto de ensayo (Rehearsal Room). Dependiendo de tu prestigio tu sinergia subirá como lo indica el cuarto de ensayo al que hayas ingresado.

Conciertos (Live). Más de un jugador puede decidir entrar a tocar un concierto, de ser así sigue el orden de turno. Para tocar en vivo vas a tener que sumar tu valor de la banda y tu sinergia, además de sumar la tirada de un dado de 6 caras y el resultado lo comparas con la dificultad en la carta. Si tienes éxito ganas la cantidad mayor de puntos de prestigio, en caso de fallar obtienes la cantidad menor. Después de tocar el concierto descarta la carta.

Cuarto de grabación (Recording Studio). Sólo un jugador podrá entrar cada turno a tratar de grabar su disco, para hacerlo hay que tener 25 de prestigio cuando menos y entrar nos quitará 4 puntos. Habremos de sumar nuestro valor de la banda y sinergia más la tirada de un dado de 6 caras para tratar de grabar una canción o más.

 

Formar una banda no es tarea fácil, hay que buscar a la gente adecuada para que no haya conflicto. Los colores usados están geniales, lamentablemente la impresora que usé fue en blanco y negro por lo que no pude apreciar el arte mientras lo probaba para esta reseña.

 

Sus aspectos de “colocación de trabajadores” y “toma eso” (usar cartas para atacar a los contrincantes) me parecen que están bastante balanceados excepto por la cantidad de locaciones, pues hubo momentos en que hubiera deseado tener otra locación a la cual asistir. Definitivamente es mejor jugarlo con 3 o 4 jugadores para rockear como se debe, siempre cuidando que no te vayan a atacar porque después pueden robarse a tus integrantes y eso puede desequilibrar tu alineación por completo y devaluar horriblemente tu banda.

 

Después de equilibrar mis pensamientos al respecto puedo asegurarte que si estás empezando o un poco entrado en los juegos de mesa vas a disfrutar mucho de Rockopolis, pero si en cambio eres un jugador avanzado te servirá para atraer nuevos miembros a tu mesa sacrificando un poco de lo que te gusta más. No hay que dejar de rockear porque el camino la gloria está lleno de cartas y dados.

 

 

Forming a band is not an easy task, you have to find the right people to avoid conflicts. The colors used are great, unfortunately, the printer I used was black and white so I could not appreciate the art while I did this review.

 

His aspects of “worker placement” and “take that” seem to me to be fairly balanced except for the number of locations, since there were times when I would have wanted another location to attend. It is definitely better to play it with 3 or 4 players to rock as it should, always taking care that they will not attack you because they can steal your members and that can unbalance your alignment completely and devalue your band horribly.

 

After balancing my thoughts on the matter I can assure you that if you are starting with board gaming or you are a bit entered into the table games you will enjoy Rockopolis a lot, but if instead, you are an advanced player this will serve to attract new members to your table sacrificing a little of what you like more. Do not stop rocking, because the road to glory is filled with cards and dice.

 

 

 

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *