Reseña Viticulture (juego de mesa)

Viticulture
Stonemaier Games

image06

¡Hey! ¡Hola! Un placer tenerte de vuelta por aquí. Hoy vengo a platicarte de un juego de vinos y trabajadores, un vino espumoso, un delicioso vino rosado, hay muchos para escoger, así que descorcha el tuyo mientras descorcho el mío y permíteme presentarte este juego.
Viticulture es un juego de colocación de trabajadores (worker placement) donde estaremos a cargo de manejar un viñedo en la Toscana, plantar vides, construir estructuras, hacer vino y entrenar trabajadores, todo esto en dos tableros diseñados con un gran detalle y excesivo amor.

Este juego de estrategia se basa en lo que es ser un viticultor, de ahí el nombre, desde el momento de tu comienzo hasta que eres reconocido como el mejor de la región, de 2 a 6 personas pueden jugar y toma alrededor de 90 minutos concluirlo, el objetivo final es conseguir 20 o más puntos de victoria.

image00Como siempre, quiero hacer un llamado especial a la caja, ya que dentro se puede ver como está diseñado para contener todas las diferentes piezas incluidas, desde las cartas hasta todo eso que está dentro del unboxing que pueden ver arriba.
El folleto de reglas se puede descargar en inglés tal como viene en la caja, pero además visitando la página puedes descargar las reglas en español de la 1a edición del juego, y las reglas rápidas de la 2da edición. Al leer las reglas fácilmente puedes comenzar a jugar pues están muy bien redactadas.

image05

Las piezas:
* 1 tablero principal
* 6 tableros de viñedo
* 118 tarjetas, entre ellas tarjetas de vides, órdenes de vino, visitantes de verano y visitantes de invierno
* 31 meeples de trabajadores pequeños
* 6 meeples de trabajadores grandes
* 50 fichas de vidrio (uvas y vino)
* 6 fichas de gallos
* 6 fichas de corcho
* 6 fichas de vinos
* 48 fichas de estructuras
* 72 liras
* 1 ficha de primer jugador (uvas)

image02

Modo de juego
En Viticulture se toma el año como una ronda de juego, que se divide en las 4 estaciones, además dependiendo de la cantidad de jugadores un cierto número de elecciones no estarán disponibles:
* Primavera, es donde asignaremos de qué manera se va a jugar el turno.
* Verano, se pueden llevar a cabo las acciones que tienen círculos amarillos.
* Plantar
* Construir edificios o estructuras
* Conseguir vides
* Jugar cartas de visitantes de verano
* Vender uvas
* Dar un tour de tu viñedo
* Otoño, se toma una carta de visitante, ya sea de invierno o de verano.
* Invierno, se pueden llevar a cabo las acciones que tienen círculos azules
* Cosechar un campo
* Hacer vinos
* Entrenar trabajadores
* Jugar cartas de visitantes de invierno
* Conseguir órdenes de vino
* Surtir órdenes de vino
Adicionalmente hay 2 actividades que no están encerradas en una temporada obligatoria; si tienes el yugo puedes cosechar o quitar vides en verano o en invierno ubicando el trabajador en tu tapete para hacerlo, y hay otra para ganar 1 franco en el tablero principal que no tiene límite de trabajadores.
Dependiendo de la cantidad de jugadores la cantidad de elecciones para usar variará, de esta manera, 1 estará disponible jugando de 2 jugadores, 2 estarán disponibles cuando sean hasta 4 jugadores y 3 estarán disponibles cuando sean hasta 6 jugadores.

Al finalizar la ronda o el año los vinos acumulados y uvas acumuladas se añejarán un año, lo que es igual a moverlas un espacio a la derecha en su respectiva área del tablero.

image07Al final, el punto del juego es conseguir esos aclamados puntos de victoria o ese reconocimiento de la Toscana de que eres el mejor viticultor, y para lograrlo la manera más activa es llenar órdenes de vino, también puedes lograrlo dando paseos en tu viñedo una vez tengas el salón para catar vinos o plantando vides una vez que tengas el molino, aunque sólo será 1 PV por año, es mejor que nada.

image04

Si te gustan los juegos donde puedes tener la opción de jugador sólo, este juego también cuenta con una expansión que es Tuscany con la cual podrás jugar solo y agregar ciertos detalles extra al juego.
Es impresionante la manera en que se logró adaptar el proceso de hacer vinos en este juego, aplastar las uvas, agrandar tu bodega, preparar los diferentes tipos de vinos necesarios para lograr tu cometido. Los componentes del juego son de una excelente calidad y al jugarlo en realidad pueden sentir como progresas de tener unos pocos trabajadores y al agrandar tu viñedo turno a turno.
Al final, el juego tiene algo que ver con la suerte, esto es porque las cartas dictan que visitantes te encuentras o qué órdenes te piden llenar o que vides plantar, no obstante, la suerte la puedes manejar dándole tiempo al tiempo, sólo no hay que confiarse demasiado y dar mucho tiempo al tiempo pues te pueden comer el mandado.
Puedo con gusto recomendar de amplia manera este juego siempre que tu grupo consista de 3 a 5 jugadores que es como mejor se podría jugar, pero de 2 a 6 no es nada despreciable. En el caso de que quieras buscar otros ejemplos de este tipo de juegos (worker placement) te puedo recomendar Caverna que es más pesado que este o tal vez los Colonos de Catán que es menos pesado que éste mismo.

image01

Si se encuentran en Monterrey pueden unirse al MeetUp para ir a las jugadas; únanse al grupo de facebook, o siganme en twitter para ver más información.

You May Also Like

5 thoughts on “Reseña Viticulture (juego de mesa)

  1. Este es uno de los juegos que he tenido ganas de jugar, lo que mas me atrae son sus componentes que se ven que son de muy buena calidad ademas de que el juego se ve muy completo, ademas de que los worker placement es uno de los generos que mas me agrada, excelente reseña y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *