Reseña juego Battle for Sularia

Battle for Sularia

Punch-it Entertainment

Battle for Sularia

image03

Sularia era un planeta avanzado y muy industrializado. Su economía estaba basada en el sulario (sularium) el cual es una fuente de energía cristalina muy difícil de procesar. Debido a la minería en exceso el planeta se resquebrajó liberando material radioactivo y venenoso. Los Jotune previeron este suceso y como medida cautelar construyeron gigantescos bio-domos, y para seguir con la minería del sulario crearon unas máquinas de trabajo que llamaron Synthien a quienes les proveyeron de inteligencia artificial.

Con su inteligencia los Synthien cuestionaron el control de los Jotune quienes los dejaron ser libres, sólo para después decidir comenzar la batalla por Sularia pues sus recursos no fueron los suficientes para sobrevivir como habían calculado.

La “Batalla por Sularia” (Battle for Sularia) es un juego de estrategia donde dos o más jugadores comandaremos nuestra facción escogida en una batalla por la supervivencia. Comenzaremos con 25 puntos de vida los cuales con nuestras acciones como son los ataques y defensas irán disminuyendo. Aquél que llegue a 0 puntos de vida o menos, o quien se quede sin cartas en su mazo será el perdedor.

image00

 

¿Cómo se juega? Cada uno de nosotros tendrá un mazo de al menos 60 cartas y máximo 90 puntos, podemos usar la versión predefinida o podemos modificarlo usando las cartas que vienen incluidas.

Contaremos con el mismo número de turnos por lo que si tú fuiste quien comenzó el juego y logras reducir mi vida a 0 o menos, aún tendré un turno para intentar hacer mi jugada maestra y reducir tu vida aún menos de cómo me dejaste.

Al principio del turno colocarás una carta boca abajo en el área de influencia, que carta pongas no hará mucha diferencia en este momento pues lo único que permitirá es que obtengas puntos de influencia que te permitirán invocar emplazamientos o sitios, ellos te permiten protegerte de los ataques enemigos y además van a proporcionar sulario. Ahora bien, el sulario generado te permitirá invocar combatientes quienes serán los que derrumbarán los sitios enemigos y así poder reducir los 25 puntos de su vida a 0 o menos.

image01

Conforme al tablero, podrás acomodar los sitios siempre junto a uno ya existente. Los combatientes del lado derecho y siempre las cartas de influencia en la parte inferior boca abajo hasta que llegue el momento de colocarlas boca arriba.

El turno se divide en varias fases, entre cada una se abre una ventana de comandos en la cual se puede jugar una habilidad o mostrar una carta de táctica como respuesta:

  • Reseteo: aquí todas las cartas que han sido rotadas regresan a su estado normal (vertical).
  • Robo: a partir del 2do turno se roban 2 cartas.
  • Influencia: puedes bajar una carta boca abajo en el área de influencia.
  • Sitios: puedes establecer sitios acorde con la cantidad de influencia que tienes disponible.
  • Sulario: se calcula el monto de sulario generado por las cartas en juego.
  • Combatientes: puedes desplegar combatientes en su respectiva área (ocultos o no ocultos) con un costo igual o menor al que produjiste de sulario en el turno. Los combatientes entran en juego rotados 90 grados.
  • Ataque: declara los combatientes que deseas ataquen, se debe asignar un sitio como el atacado y se declaran de uno en uno, la única razón para no asignar un sitio atacado es que el jugador defensor no tenga uno. Dos o más combatientes pueden atacar un sitio al mismo tiempo, a esto se le conoce como joint strike force o fuerza de ataque conjunta.
    • Después de declarar atacantes el jugador defensor puede declarar combatientes bloqueadores, la fuerza de ataque conjunta puede ser bloqueada de manera individual, no es necesario bloquear todos los combatientes en ella.
  • Descarte: si tienes más de 7 cartas en mano es momento de descartar el exceso. Las cartas descartadas se colocarán en la pila de dañados.
  • Fin de turno: los efectos que indiquen durar “hasta el fin del turno” terminan.

Las acciones, hechizos y demás se procesan de modo que “el último jugado se resuelve primero”. El jugador activo tiene prioridad y puede decidir así tomar la primera acción al abrirse una ventana de comando.

 

La batalla por sularia es un juego de cartas para dos o más jugadores, es un nuevo estilo de juego donde puedes armar tu mazo dependiendo de las necesidades de tu juego, teniendo la posibilidad de tener hasta 90 cartas al administrar los puntos de las cartas contenidas en tu mazo. Es un juego con dos diferentes fuentes de poder, el sulario y la influencia, lo que le da un giro a los juegos que ya previamente he conocido cómo ha sido MTG, Pokémon, Yugi-Oh, Mitos y Leyendas, etc. Tener dos fuentes de poder te obliga a calcular un poco mejor tus decisiones y el modo de juego con tintes computacionales donde se abren “ventanas de comando” para permitir responder a las acciones llevadas a cabo por tu oponente me pareció un buen toque relacionado a los Synthien.

A pesar de la novedoso que tiene este juego, siento que algo le falta, para empezar que sean sólo dos facciones (algo en lo que ya se está trabajando con su futura expansión “Blood, profit & glory”), para continuar siento que es muy trabajado el modo de juego pues las reglas están muy inconclusas ya que hay muchas cosas no consideradas ahí dentro o no suficientemente explicadas, y que tienes que ir preguntándolo o aprendiendo a la fuerza. Por ejemplo, en el libro de reglas sólo una vez muy ligeramente se menciona que al caer un sitio en la pila de dañados recibes daño igual a su costo de influencia.

Lo que aplaudo de pie es la inclusión de turnos igualitarios. Esto porque cuantas veces no has terminado una partida de algún juego de cartas de combate con la frase de tu derrotado oponente “un turno más y hacía mi jugada maestra”, pues ahora no habrá necesidad de escucharla. El arte es excelente y por supuesto el control de las cartas a incluir en el mazo mediante el tipo fue una buena jugada para manejar el monto de cartas repetidas en el mismo.

Claramente siento que necesito jugarlo más, probarlo en ambientes diferentes para analizar mejor sus fortalezas pero por el momento puedo decir que es un juego aceptable y que sus debilidades se irán limando con el tiempo.

Si te encuentras jugando algún juego como los que mencioné anteriormente no pierdas la oportunidad de probarlo o de mirar los vídeos al respecto para que te des una idea del mismo.

Battle for Sularia

Battle for Sularia is a card game for two or more players, is a new style of game where you can build your deck depending on the needs of your play, with the possibility of having up to 90 cards managing the points of the cards contained in your deck. It is a game with two different sources of power, influence and sularium, which gives a twist to the games that I have previously played like MTG, Pokémon, Yugi-Oh, Myths and Legends, etc. Having two sources of power forces you to calculate a little better your decisions and your gameplay, and the game has some computational hints where a «command window» opens to allow you respond to the actions taken by your opponent which I thought was a nice touch related to the Synthien.

Although the novelty this game has, I feel that something is missing, to begin with, they only have two factions (something that is already being worked with its future expansion «Blood, profit & glory»), going forward, I feel the game mode is very elaborate because the rules seem to be very inconclusive as there are many things not seen in there or not sufficiently explained and you have to go asking it or learning it by yourself. For example, in the rulebook it is slightly once mentioned that a site falling in the pile of damaged cards makes the owner take damage equal to its influence cost.

What I standing applaud is the inclusion of equal turns. This is because, how many times have you finished a battle card game with your opponent defeated saying the phrase «one more turn and I could have made my masterstroke»? Well, now there is no need to hear that. The art is excellent and of course, the control placed in the cards to be added in the deck by using the type is a great idea to avoid the overuse of repeated cards.

Clearly I feel I need to play it more, try it in different environments to better analyze their strengths, but at the moment I can say that is an acceptable game and the weaknesses will be fixed with time.

If you find yourself playing a game as the ones I mentioned above do not miss the opportunity to try or watch videos about Battle for Sularia to give you an idea of it.

 

Sígueme en Twitter para enterarte de más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *