Progress. Evolucionando por las eras

Progress. Evolucionando por las eras.

Progress: Evolution of Technology

NSKN / Passport Game Studios

image08

image16

La tecnología es un conjunto de conocimientos ordenados que nos permiten diseñar y crear bienes y servicios; y justamente de la evolución de la tecnología es de lo que trata el juego Progress, donde usaremos unas cartas para desarrollar nuestra tecnología a través de las diferentes eras que más impactaron a la civilización.

El objetivo del juego es la acumulación de puntos de victoria al investigar tecnologías. Con cada tecnología cada jugador ganará ciertos beneficios que mejorarán sus atributos en el tablero de juego, además de avanzar en uno o más caminos de poder y añadir puntos de victoria que definirán al ganador en el fin del juego.

En Progress nos encontraremos con:

  • 184 cartas de tecnologías
  • 56 fichas de conocimiento
  • 5 tableros de juego
  • 1 tablero de poder (reversible)
  • 11 fichas de era
  • 100 marcadores de madera
  • 5 hojas recopilatorias de tecnologías (árbol tecnológico)
  • 5 cartas de información

 

image00

El acomodo dependerá de la cantidad de jugadores y de que tanto desees se extienda el juego. Se puede jugar desde 1 jugador hasta 5, y acorde a esto mismo será las cartas que incluirás en el juego. Adicional a las puedes incluir las diferentes expansiones del juego incluidas en la caja que son: “Personalidades” (Personalities). “Hitos” (Milestones) y Progress: Revolución Industrial la 4ta era.

 

Organización del juego:

Para poder comenzar tendremos que definir la cantidad de jugadores, a diferencia de otros, aquí el agregar más significará volver a comenzar o si alguien quiere dejar de jugar será lo mismo, esto es porque las cartas están marcadas, para jugar en modo solitario sólo usaremos las cartas con el “1+” en la esquina inferior derecha, para 2 jugadores las de “1+” y “2+”, dicho de otra manera, las cartas te indican la cantidad de jugadores a soportar, 1+ = 1 o más jugadores, 2+ = 2 o más jugadores y así de manera sucesiva.

A continuación habrá que separar las cartas conforme a su era, esto lo podemos hacer viendo la parte de atrás, desde la Era 1 a la Era 3. Las colocamos cada una en su montón.

Cada jugador tomará un tablero y el tablero de poder se colocará en el centro de la mesa, ahí todos pondremos 3 de nuestras fichas(cubos) en las posiciones iniciales de Prestigio, Población y Ejército.

Habremos de colocar el mazo de la Era 1 y al lado el área de descarte de la misma. Recuerda dejar espacio libre al lado pues la Era 2 y la Era 3 entrarán a ocupar ese espacio en cuanto sean necesarios.

A partir del primer jugador entrega cartas de esta manera:

  • Solitario: 6 cartas
  • 2 jugadores: 5 cartas / 6 cartas
  • 3 jugadores: 5 / 6 / 7 cartas
  • 4 jugadores: 5 / 6 / 6 / 7 cartas
  • 5 jugadores: 5 / 6 / 6 / 7 / 7 cartas

image02

 

Progress tiene muchas habilidades dentro de los tableros que al ir avanzando con las cartas permitirán aumentar las capacidades de cada “nación” (jugador) en cuanto a la cantidad de acciones por turno, a la cantidad de cartas en la mano, etc.

Las habilidades que cada jugador tendrá definidas en su tablero y valores iniciales son:

 

  • 2 acciones por turno. image03
  • 3 cartas por turno. Esta acción termina tu turno.image15
  • Tamaño de la mano. 5 cartas.image07
  • Puedes barajar 1 mazo y tomar una carta del mismo. image09
  • Puedes colocar una tecnología en desarrollo.image05
  • Investigación. Al desarrollar una tecnología colocarás 4 cubos sobre ella.image04
  • Robo rápido. Tomas una carta y descartas 0 cartas.image11

 

 

image10

El modo de juego es en base a turnos (turn-based) divididos en fases:

  1. Fase de desarrollo. Aquí remueves contadores de las tecnologías en desarrollo.
  2. Fase de acciones. En esta fase podrás llevar a cabo las acciones:
    1. Descubrir (Discover)
    2. Búsqueda (Research)
    3. Robar (Draw)
    4. Robo rápido (Quick Draw)
    5. Barajar (Shuffle & Draw)
  3. Fase de mantenimiento.
    1. Se descarta el exceso de cartas del límite de la mano
    2. Las fichas de conocimiento usadas se ponen boca arriba

 

De las fases de acciones Descubrir (Discover) no es mencionada previamente. Descubrir nuevas tecnologías nos tomará una acción de las 2 con que iniciamos cada turno y para poder llevarla a cabo tendremos que quemar cartas de nuestra mano o usar las fichas de conocimiento necesarias para poder descubrirla.

Por ejemplo: si quisiéramos descubrir el Alfabeto tendríamos que usar fichas para cubrir el costo de 2 puntos de Ciencia o descartar suficientes cartas para poder cubrir el costo de 2 puntos de Conocimiento General los cuales sirven como comodines para descubrir tecnologías o como última opción si ya tenemos descubierta la Escritura el Alfabeto lo podemos poner en la mesa sin costo.

image13

 

Entonces tendremos dos maneras de pagar los costos de descubrir nuevas tecnologías, a través de el descarte de cartas que cubran ese costo o de girar fichas cuyo símbolo correspondan a lo que la tecnología requiere. Además de eso tendremos la opción de poder hacer un descubrimiento en serie, es decir, descubrir algo a partir de algo previamente descubierto.

image12

Entonces las cartas van a estar conectadas a través de un árbol de tecnologías el cual todos podemos ver pues hay varias hojas para repartir (aunque no se usa lo suficiente), y tener una tecnología nos podría proporcionar una cadena de descubrimientos siempre que tengamos suficientes acciones para concretar la conexión entre ellas.

La manera de definir la victoria es bastante directa, habrá que contar los puntos de victoria obtenidos cada jugador en su tablero, ver el tablero principal y definir a partir del lugar en que cada uno terminó la cantidad de puntos de victoria que recibirán y finalmente ver si alguna carta cuenta con puntos de victoria por recibir.

El juego cuenta con varias expansiones:

  • Filósofos o Personalidades
  • Progress: Revolución Industrial
  • Milestones o Hitos

 

Todas las expansiones dando un toque diferente al juego.

 

Progress es un juego entretenido y que tiene sus dificultades al arrancar, uno comienza con una cantidad muy limitada de acciones que vamos aumentando conforme vamos mejorando a nuestra nación. El juego consta de las mecánicas de “manejar la mano” y “sistema de asignación de puntos” ambos bien equilibrados a mi parecer dentro del juego.

La temática no es muy profunda, sino solamente se utiliza como plataforma para lo que estamos tratando de obtener. El arte es excelente para el juego y los diseñadores del juego Agnieszka Kopera y Andrei Novac hicieron un muy buen trabajo conectando toda la información y mejorando los detalles del juego a como se veía en sus etapas tempranas.

La versión en solitario complace muy bien, tanto que podría decir que el juego en sí es un gran juego en solitario pues cada jugador parece estar jugando por su cuenta. De cierta manera ahí puedo decir que el juego en multijugador no es tan complaciente como en solitario pues no hay gran interacción entre los jugadores, pero una vez agregamos la expansión de “Milestones” entonces ya podemos considerarlo como un juego diferente pues los jugadores nos encontraremos tratando de descubrir tecnologías trabajando en conjunto.

Muy disfrutable, entretenido y a veces algo complicado de pensar todo lo que necesitas para lograr activar ese descubrimiento necesario para empezar tu secuencia de descubrimientos. Búscalo, pruébalo y me comentas cómo te pareció.

image06

Progress is an entertaining game that has its difficulties when you are starting to play it, one starts with a very limited number of actions which will be increasing as we are improving our nation. The game consists of the mechanics’ hand management”and “Action point allowance system” both well balanced in my opinion within the game.

The theme is not very deep, but is only used as a platform for what we’re trying to get. The art is great for the game and the game designers Agnieszka Kopera and Andrei Novac did a very good job connecting all the information and improving the details of the game from what it was in its early stages.

The solo version pleases very well, so much I could say that the game itself is a great solo game as each player seems to be playing on their own. In a way I can say that the game in multiplayer is not as compliant as the solo mode since there is practically no interaction between players, but once the expansion “Milestones” is added, then we can consider it as a completely different game as players will find themselves trying to discover technologies working together.

It is a very enjoyable, entertaining and sometimes tricky game where we try to think all that is needed to achieve how to activate what is needed to start your sequence of discoveries. Look for it, try it and leave me a comment telling me me what did you think of it.

 

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

image14

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *