Cthulhu Deckbuilder. Un juego Lovecraftianamente temático

Cthulhu Deck Builder

A Lovecraft deckbuilding game

Duel Grounds

Cthulhu Deck Builder

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.»

**Reseña a partir de un prototipo del juego final**

image00

Los antiguos han despertado y es nuestra labor detenerlos, pero hay un problema, y es que con ellos han traído varios horrores que nos van a dificultar la tarea, ¿Podremos vencerlos?

El Cthulhu deck builder es un juego semi cooperativo de (como lo indica su nombre) armar mazos donde manejaremos un rol de “investigador” tal cual podría ser un mafioso o un cura, y vamos a buscar regresar a los antiguos y a los horrores de regreso a su dimensión.

image03

Pero ¡oh gran Doc Logan! ¿cómo lo vamos a lograr? Bueno, vamos por partes, para empezar es un deckbuilder pero no es cómo los demás, consiste de su mazo principal o mazo de historia y también incluye cartas extra como son los antiguos, corrupciones y estallidos psíquicos. Tendremos 5 cartas abiertas todo el tiempo las cuales podremos ir comprando y tendremos 2 diferentes descartes, uno para los horrores que hayamos desvanecido de regreso a su dimensión y otro para las cartas destruidas.

El juego cuenta con 2 modalidades, fácil y normal. De preferencia (y hazme caso) juega en modo normal las primeras ocasiones pues el modo normal puede realmente hacerte perder tu sanidad, la cual mediremos con unos dados (adquiribles por separado en el kickstarter) que están coloreados en rojo del 13 en adelante para indicar que nos estamos volviendo locos y que a partir de ese punto no podremos llevar a cabo acciones si parte de sus efectos no es el de perder insanidad, y el número 20 en su lugar tiene la estrella de cthulhu o también llamada la estrella de los ancianos (elder star ó elder sign) la cual indica que estás loco, y claro, fuera del juego. Nota, los dados no son necesarios para jugar, en el caso de así desearlo puedes usar frijolitos o lo que más se te apetezca, cómo eso que sugerí en los tips del Logan.

image04

 

Entre las cartas a comprar habrá “horrores”, ellos no pueden ser comprados de manera directa pues tendrás que desvanecerlos y para hacerlo necesitarás primero tener cuando menos la cantidad de locura marcada en rojo en la carta y también juntar la cantidad de poder necesaria, por ejemplo para vencer al sabueso de Tindalos necesita un poder de 5 (inferior derecho) e insanidad de 4 (superior derecho). Aprovechando que podemos ver la carta, el sabueso te dará 1 punto de victoria (lado inferior izquierdo); también habrá “estallidos psíquicos” y pues las localizadas en el tablero de historia (las 5 cartas disponibles en el centro de la mesa).

image05

 

La mecánica es bastante común en lo que a juegos de armar mazos se refiere (comenzar con 10 cartas, comprar cartas, juntar puntos de victoria), la temática muy buena y claro, Lovecraftiana, las ilustraciones que contiene el mazo proporcionado para la reseña aún son prototipo por lo que me quedaré con las ganas de tener el arte final a menos que me decida (muy seguramente) a entrar y aportar para ver el juego completo. Sigo pensando que el modo experto no es para cualquiera pues ha habido ocasiones en que a las 3 horas de juego aún no podemos concluir la partida.

Mucha de la información en cuanto a las reglas la podrán encontrar en las reglas rápidas que aporté en español para su comodidad, pero lo importante y algo a resaltar es: si no sobreviven al menos dos jugadores, el juego estará perdido.

image06

Tal como una lectura de Lovecraft, el juego es pesado, la temática es profunda en el punto en que te encuentras averiguando tu siguiente movimiento, ¿adquieres aliados?¿adquieres equipo? ¿compras locaciones? ¿derrotas horrores? ¿tal vez derrotemos un antiguo?, mantener tu sanidad en un punto medio es esencial para poder avanzar y continuar mientras que a la vez es peligroso pues perder tu cordura te podrá llevar a perder el juego mismo.

Comparándolo con otros deck builders como el de Street Fighter o el de DC me ha encantado, comparándolo con otros juegos Lovecraftianos no tanto pues queda de fuera la parte de evitar que despierten los antiguos, pues ya los cultistas nos han ganado la tirada (un buen cambio de dinámica) y ahora nos toca detenerlos. Al final la decisión es tuya, apoyar o no este Kickstarter, de ti depende el destino de la humanidad, así que, no pierdas tu sanidad y disfruta este nuevo deck builder con mucha atmósfera del saber lovecraftiano.

 

Such as a reading from HP Lovecraft, the game is heavy, the thematic is deep in the sense that you keep trying to find out your next step, either you go to get allies, or maybe add some equipment, do you buy locations or defeat horrors? we might defeat an ancient one?, keeping your sanity in a mid point is essential to advance and to continue while at the same time it is dangerous because losing your sanity might lead you to lose the game itself.

Comparing it to other games of the same type like Street Fighter or DC led me to love it, but comparing the game to others in the lovecraftian theme not that much, I’m used to fighting the ancient ones before arising, and this time the cultists beat us to that (at the end a nice change of airs) and it is up to us to defeat them. At the end, this decision is yours, to support or not this Kickstarter, humanity’s fate depends on you, so, don’t lose your sanity and enjoy this new deck builder with a lot of feeling to the lovecraftian lore.

Sígueme en Twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

Y les dejo el arte de las cartas de los antiguos para su deleite personal.

image02

 

 

También te puede interesar

Un comentario sobre «Cthulhu Deckbuilder. Un juego Lovecraftianamente temático»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *