Yokohama Juego (Conviértete en el Señor Mercader)

Yokohama

Por Hisashi Hayashi

Tasty Minstrel Games

 

En Yokohama seremos mercantes tratando de obtener la mayor cantidad de fama, para lograrlo usaremos a nuestros asistentes para obtener tecnologías, los mejores contratos y recursos. Solo podremos ir a donde nuestros asistentes hayan llegado antes que nosotros y los demás jugadores podrán bloquear nuestro camino forzándonos a pagarles para poder pasar a través del camino y evitando que usemos esa locación.

A través del juego tendrás la opción de construir tiendas y casas de cambio que incrementarán tu poder, y no pierdas de vista la aduana (customs) pues te puede recompensar con muchos puntos si entregas las suficientes importaciones así como tampoco la iglesia, que intercambiará puntos por donaciones. Encontrarás agentes extranjeros dispuestos a ofrecerte sus servicios si adquieres tecnologías y órdenes de su país creando así una relación con ellos.

El fin de juego comienza cuando alguno de los jugadores ha construido todas sus tiendas o casas de intercambio, cuando se han ocupado los suficientes espacios de la iglesia o de la aduana, o cuando no haya suficientes órdenes para completar. A partir de lo anterior se lleva un último turno y se cuentan los puntos.

 

Entre los contenidos del juego tenemos:

  • Componentes para los jugadores
    • 4 presidentes
    • 80 asistentes
    • 4 contadores de puntaje
    • 32 tiendas
    • 16 casas de intercambio
  • Bienes de intercambio
    • 30 cobre
    • 40 té
    • 30 seda
    • 40 pescado
    • 23 importaciones
  • Dinero
    • 52 monedas de 1 yen
    • 16 monedas de 3 yen
  • 1 ficha de estación
  • 10 agentes extranjeros
  • 20 fichas de poder 5
  • 4 losetas de almacén
  • 18 tableros de área
  • 6 tableros de administración
  • 1 tablero de conteo de puntos
  • 36 cartas de órdenes
  • 30 cartas de tecnología
  • 12 cartas de logros
  • 24 cartas de edificios
  • 1 tarjeta de primer jugador

 

Dependiendo de la cantidad de jugadores puede haber 3 diferentes modos de ordenar los tableros. Después de ordenar los tableros se colocan las tarjetas de objetivos generales en el tablero de puntaje y se colocan también las cartas de edificios para definir los beneficios de colocar una tienda o una casa de intercambio en un edificio. De manera aleatoria se distribuyen las fichas de poder 5 en cada edificio y por último dependiendo de la cantidad de jugadores se bloquean espacios en la iglesia y la aduana.

De igual manera, dependiendo de la cantidad de jugadores necesitaremos una determinada cantidad de órdenes, regresaremos 16 para 2 jugadores, 5 para 3 jugadores, y para 4 jugadores usaremos todas las cartas de órdenes.

 

Cada jugador colocará las piezas en su tablero de acuerdo a su almacén y lo que sobra será lo que utilizará comenzando el juego. En el futuro podrá retirar del almacén asistentes, tiendas y casas de intercambio.

 

Durante los turnos los jugadores tomaremos 3 fases:

  1. Fase opcional. Podremos utilizar un agente extranjero, podemos completar una orden o reclamar un objetivo general.
  2. Fase principal.
    1. Fase de colocación.
      1. Se pueden tomar hasta 3 asistentes y colocarlos a través de los diferentes tableros. 1 máximo por tablero.
      2. Se pueden tomar 2 asistentes y colocarlos en un solo tablero.

En caso de colocar asistentes donde se encuentre un presidente de algún oponente hay que pagar 1 yen por cada asistente.

  1. Fase de movimiento.
    1. Mueve tu presidente y tus asistentes a la mano. En caso de no tener posibles movimientos puedes decidir mover tu presidente fuera del tablero y cualquier cantidad de asistentes. De hacerlo, pierdes el resto de la fase principal de tu turno.
    2. Mueve tu presidente de tu mano a algún área.
  • Mueve tu presidente de un área a otra área. Puedes mover tu presidente cruzando a través de tableros adyacentes que contengan asistentes tuyos y terminar en algún tablero que contenga un asistente tuyo. No puedes terminar en un tablero que contenga un presidente de otro jugador y en caso de cruzar por algún tablero de otro jugador habrá que pagar 1 yen al dueño de ese presidente.

Tu presidente no puede regresar al área de la que partió.

  1. Fase de acción del área.
    1. Durante este paso se lleva a cabo la acción del área. Dependiendo de la cantidad de piezas que tengas en el área más poderosa será la acción.
  2. Poder de 5.
    1. Si se ha conseguido tener 5 de poder al llevar a cabo la acción del área se se gana la ficha de la locación. Después de recibir la ficha se puede intercambiar por lo indicado en la misma.
  3. Construcción
    1. Si se llega a tener un poder de 4 o 5 se puede construir una tienda o una casa de intercambio.

En ambos casos se recibe el bono del espacio seleccionado para colocar la ficha.

Sólo se puede poner una tienda por tablero.

Colocar una casa de intercambio hará que cuando algún otro jugador lleve a cabo la acción de el tablero recibas 1 yen (por parte del “banco”).

  1. Recuperación.
    1. Se recuperan los asistentes de la locación activada.
  2. Fase opcional. Podremos utilizar un agente extranjero, podemos completar una orden o reclamar un objetivo general.

 

Cuando alguna de las siguientes situaciones se presenta se iniciará el fin del juego, esto es, se terminará la ronda actual y se tomará una última ronda a partir del primer jugador:

  • Algún jugador haya construido sus 8 tiendas.
  • Algún jugador haya construido sus 4 casas de intercambio.
  • Cuando al rellenar las cartas de órdenes no haya suficientes para rellenar el tablero.
  • Cuando acorde al tablero de la iglesia se hayan colocado cierta cantidad de asistentes como se marca en el tablero.
  • Cuando acorde al tablero de la aduana se hayan colocado cierta cantidad de asistentes como se marca en el tablero.

 

 

 

 

Yokohama es un espectacular juego de mesa que presenta diversas opciones cada turno al buscar cómo moverte de la manera más efectiva mientras que al mismo tiempo tratas de bloquear a tus oponentes.

El tablero modular que se crea en cada juego le da una experiencia bastante renovable cada que lo juegas ya que, el tablero es virtualmente diferente en cada ocasión y al combinarse con su movimiento y construcción de rutas te provee de una experiencia sin igual.

Sin embargo, acomodar el juego es bastante extenso pues por ejemplo acomodar la mesa para 2 jugadores toma alrededor de 10 minutos y definitivamente es un juego que sabe como acaparar espacio pues acaparará toda tu mesa.

De cualquier manera, es un juego sorprendente que he disfrutado enormemente, pues me encanta buscar nuevos caminos a la victoria y en Yokohama no lo puedo evitar. Además, la manera de obtener los puntos de victoria por ejemplo coleccionando los sets de las tecnologías y las órdenes te puede dar una gigantesca ventaja que a veces ni tú mismo ves venir.

Resumiendo todo lo anterior y agregándole: buen juego, poco texto, bueno para jugadores intermedios como para avanzados, diversas maneras de ganar puntos de victoria que te permitirán explorar el tablero de diferentes maneras y un tablero modular que me parece toma mucho tiempo en acomodarse.

 

Yokohama is a spectacular board game that presents different options each turn when looking for how to move in the most effective way while at the same time trying to block your opponents.

The modular board that is created in each game gives you a fairly renewable experience every time you play it because the board is virtually different on each occasion and when combined with its movement and route construction provides you with an experience without equal.

However, arranging the game is quite extensive, for example, to prepare the table for 2 players takes about 10 minutes and is definitely a game that knows how to hoard space as it will hog your entire table.

Either way, it’s a surprising game that I’ve enjoyed tremendously because I love finding new ways to victory and in Yokohama, I can not help it. In addition, the way to obtain the victory points, for example, collecting the sets of the technologies and the orders can give you a gigantic advantage that sometimes you yourself do not see coming.

Summarizing all of the above and adding: good game, little text, good for intermediate and advanced players, various ways to win victory points that allow you to explore the board in different ways and a modular board that seems to take a long time to set up.

 

 

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *