The Chameleon. Encuéntrame si puedes. “party game”

The Chameleon. Encuéntrame si puedes.

The Chameleon

Por Rikki Tahta

Big Potato Games


Pasar desapercibido es lo que un camaleón mejor sabe hacer, o por lo menos lo que mejor debe saber hacer para asegurar su supervivencia. En “The Chameleon” podemos ser humanos o un camaleón, como humanos nuestra misión es desenmascarar al camaleón y como camaleón la misión que tienes es pasar desapercibido.

Como el “party game” que es, las rondas son rápidas y sencillas, además de ser fácil de explicar aunque cuenta con mucho texto por lo que en esta ocasión saber inglés aunque no necesario es preferible.

En los contenidos del juego tenemos:

  • 8 tarjetas con la palabra “AZUL” por un lado y un código del otro lado, una de las tarjetas dice “You are the chameleon”
  • 8 tarjetas con la palabra “VERDE” por un lado y un código del otro lado, una de las tarjetas dice “You are the chameleon”
  • Suficientes tarjetas de temas para usar.
    • Además de puede descargar la app para Android o para iOS
  • Adicionalmente tiene una tarjeta de tema en blanco para poder crear tu propia tarjeta con su plumón para poder borrar y hacer una diferente en cada ocasión que se permita.
  • 1 dado de 8 lados y 1 dado de 6 lados para usar con las tarjetas codificadas.

La meta de los jugadores es desenmascarar al camaleón sin darle la palabra secreta, si eres el camaleón, tu meta es mezclarte con los otros jugadores, evitar que seas detectado y averiguar la palabra secreta.

Este es un juego para de 4 a 8 jugadores, se juega un poco mejor con un máximo de 6 jugadores ya que de esta manera el camaleón tiene menos información con la cual detectar cual es la palabra secreta.

Para comenzar a jugar, a cada jugador se le entrega una tarjeta boca abajo donde podrá encontrar si es un camaleón o el código que determina la palabra del tema en turno. A continuación la persona que entregó las tarjetas pondrá en la mesa una tarjeta de tema y lanzará los dados para definir cuál será la palabra secreta.


Desenmascarando al camaleón:

El camaleón al no contar con un código en su tarjeta para saber la palabra secreta tendrá que
pretender que sabe lo que pasa a su alrededor, por lo que deberá poner mucha atención en lo que se dice para poder decir algo relacionado y no ser descubierto.

Una vez que todos hayan dicho una palabra pasarán a discutir quien creen que es el camaleón, justamente aquí es la parte más interesante porque si eres el camaleón deberás usar los argumentos de los demás en su contra para hacerles creer que el camaleón está entre ellos.

Una vez se haya debatido por un tiempo adecuado todos van a votar por quien creen que es el camaleón; la persona con la mayor cantidad de votos mostrará su tarjeta de código, el camaleón ganará en el caso de escoger a una persona que muestre una tarjeta de código, si resultara que el más votado muestra la tarjeta que indica ser el camaleón todavía tiene oportunidad de ganar si logra adivinar cuál era la palabra secreta.

 

En caso de ser 3 o más de 6 jugadores hay unas formas adicionales de jugar y además una forma de jugar puntuando:

  • 3 jugadores
    • En caso de atrapar al camaleón, tiene 2 oportunidad para adivinar la palabra secreta.
  • 7 u 8 jugadores
    • Una vez que todos hayan dicho una palabra y antes de empezar a debatir voltear la tarjeta del tema para hacer más difícil el identificar la palabra.
  • Puntuando
    • Si quieres demostrar quien es el mejor en la mesa puedes usar este método para puntuar:
      • Si el camaleón escapa sin ser detectado: 2 puntos para el camaleón
      • Si atrapan al camaleón (pero adivina la palabra): 1 punto para el camaleón.
      • Si atrapan al camaleón (pero no adivina la palabra): 2 puntos todos menos el camaleón.
    • Quien llegue a 5 puntos primero ganará.

 

Con una sencilla premisa, El Camaleón nos provee de un juego rápido el cual funciona muy bien para reuniones y ¿por qué no?, fiestas. La idea de proveer 2 tipos diferentes de tarjetas de código me parece muy buena para evitar así la posibilidad de aprenderte las diferentes combinaciones de dados, pero por si fuera necesario también hay una aplicación que puede proveer más coordenadas para usar.

En cuanto a la búsqueda, mientras más personas hay en la mesa, más se le facilita al camaleón mezclarse entre ellos por lo que la regla opcional de al ser más de 6 jugadores me parece sumamente útil pues de esta manera el camaleón tendrá un poco más de trabajo para mezclarse.

Si me pides compararlo, podría decir que Spyfall es un juego que va por el mismo camino, sólo que en Spyfall en lugar de palabras tenemos una escena o imagen con la cual vamos a trabajar.

Siendo fácil de transportar, conteniendo la opción de hacer tu propia tarjeta un gran “pero” que puedo poner es el inglés y el conocimiento de cultura general, pues si no sabes inglés tendrás dificultad en algunas palabras y una falta de conocimiento general te puede poner contra la pared y hacer que duden acerca de tu ser el camaleón, o simplemente ignorar esas tarjetas.

With a simple premise, The Chameleon provides us with a fast game which works very well for meetings and of course parties. The idea of ​​providing 2 different types of code cards seems very good to avoid the possibility of learning different combinations of dice, but if necessary also there is an application that can provide more coordinates to use.

 

As for the search, the more people there are on the table, the easier it is for the chameleon to mingle among them so the optional rule of being more than 6 players seems to me extremely useful because in this way the chameleon will have a little more to mix.

If you ask me to compare it, I could say that Spyfall is a game that goes the same way, only in Spyfall instead of words we have a scene or image with which we are going to work.

Being easy to transport, containing the option of making your own card a great “but” that I can put is English and general knowledge, because if you do not know English you will have difficulty in some words and a lack of general knowledge can put you against the wall and make them doubt about your being the chameleon, or just ignore those cards.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *