Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

Tesla VS Edison: War of the Currents. 

 Autor: Oscar González

Artana Games

Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

 

Invención, tecnologías, mercado de valores, y hasta 5 diferentes personajes es parte de lo que forma el juego de Tesla vs Edison: la guerra de las corrientes. En esta ocasión nuestro rol será el de un inversionista quien se encuentra buscando algún inventor para poner bajo nuestra ala, los cuáles son: Edison, Tesla, Thomson, Brush y Maxim. El ganador será aquél que logre tener el mejor portafolio de valores, y esto lo logrará subiendo el precio de sus acciones o bajando las de sus contrincantes y comprando estratégicamente para fluctuar los valores en el mercado a su favor.

El juego cuenta con un inmenso tablero en el cual vamos a llevar a cabo 3 acciones de las 4 diferentes que podemos realizar cada turno. Podremos desarrollar nuestras tecnologías, siempre tomando forzosamente 2 caminos, el bulbo y, la corriente alterna o la corriente directa. Otra de las posibles acciones en el tablero es que podemos adquirir algún proyecto, para esto necesitaremos contar con dinero para pagar la instalación, también para pagar las patentes (en caso de ser necesario) y si nos saltamos alguna ciudad también tendremos que pagar un cargo haberlas pasado por alto en nuestro camino (Mil dólares por ciudad ignorada por número de fase). Y la tercera acción que podemos realizar es comprar y/o vender las acciones de valores de las diferentes compañías involucradas en el juego. Hay una cuarta acción disponible no en el tablero, en ella podemos usar las cartas de propaganda para hablar bien de nuestras compañías (subir nuestra fama para ser los primeros en el turno) o mejorar la fama de algún tipo de corriente (AC/DC), también obtendremos dinero al usar la propaganda.

image00

Al comenzar, cada uno de nosotros contaremos con $14,000 dólares, un inventor y todos los aditamentos que correspondan al mismo (cubos, acciones, etc.). Los valores o acciones marcadas como “Preferred” (privilegiadas) las conservaremos (cada una de estas equivalen a 4 acciones de valores) y el resto (6) las entregaremos. De las acciones entregadas, 4 se irán a un acumulado que formará el mercado de valores y las 2 restantes se irán a agregarán a los futuros expertos que apoyarán a nuestros inventores.

El juego consta de 3 fases, cada una de las cuales se divide en 2 turnos, siendo así un total de 6 turnos jugados que toman aproximadamente 25 minutos cada uno a menos que alguien se tome su tiempo decidiendo cual acción tomar (AP). Al comienzo de cada fase se llevará a cabo una subasta que nos permitirá intentar adquirir a un experto para apoyar a nuestro inventor, siempre y cuando ganemos la subasta. Cada uno de ellos tendrá diferentes valuaciones en su tarjeta (de la misma manera que nuestros inventores) y para poder llevar a cabo una acción en el juego de las 4 disponibles tendremos que voltear (poner boca abajo) a nuestro inventor o a algún experto siempre y cuando cumpla con los requerimientos necesarios.

Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

Adquirir proyectos es parte esencial del juego para poder mejorar el precio en bolsa, al tomar esta acción podremos incrementar nuestro precio en el mercado. Al adquirir una ciudad pequeña incrementaremos en 4 el valor, con una mediana 5 puntos y con una grande 6 puntos, pero cuidado porque dependiendo de cuál corriente tenga más fama en el carril de la AC y DC podremos ganar hasta 2 extra o 2 menos. También al hacer nuestras instalaciones hay que tomar en cuenta cuán avanzados estamos en el carril o senda de nuestras tecnologías pues cada ciudad puede ocupar desde un 1 hasta un 5 de necesidad, siempre usando el bulbo y alguna otra.

Algo que tomar en cuenta es que una acción a tomar es la de adquirir valores de la bolsa, podemos comprar una de algún contrincante y eso le ayudará pues aumentará su valor una cantidad de cuadros igual al número de la fase e que nos encontremos, y si llegásemos a vender alguna, su valor se reducirá un espacio a la izquierda. Podemos comprar cuantas acciones queramos y vender de la misma manera, pero no es posible comprar acciones de la cual hayamos vendido en el mismo turno.

Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

Retomando como ganar, esto se logra a través de incrementar el valor de tus acciones y teniendo la mejor combinación de acciones propias y de los contrincantes. Las diferentes maneras de subir el valor de tus acciones son:

  • Adquirir patentes al mejorar tu tecnología. Tus acciones subirán espacios una cantidad igual al nivel de la patente adquirida.
  • Instalar proyectos. Tus acciones subirán espacios de acuerdo al tamaño de la ciudad y al carril de la AC/DC.
  • Comprar acciones. Cuando se adquiere una acción, ésta sube espacios iguales al número de la fase en que nos encontramos.
  • Carril de la AC/DC. Al finalizar cada turno aquél que tenga la patente más alta de la corriente más famosa subirá espacios iguales al número de la fase en que nos encontremos. Si el marcador se encuentra en medio el que tenga la mejor patente de AC y el que tenga la mejor patente de DC suben la misma cantidad de espacios.
  • Carril de la fama de inventores. Quien esté más arriba después de ajustar el orden de turno incrementa su valor una cantidad de espacios iguales al número de la fase en que nos encontremos.
  • La única manera en la cual nuestras acciones perderá valor es al momento de vender una ya que su valor se reducirá un espacio a la izquierda.

 

 

Que juego más detallado he descubierto en “Tesla vs Edison: la guerra de las corrientes”, sin duda único en su especie. La base del juego es de simulación económica donde a través de la adquisición de proyectos aumenta el valor de las acciones y a través además de otras situaciones. Podría decir que tiene además entre sus mecánicas: los personajes con poderes variables, construcción de rutas, subastas y hasta colocación de trabajadores.

Artana Games ha sabido muy bien equilibrar las ventajas y desventajas de Edison históricamente hablando, así como las de Tesla y los demás inventores, tanto en sus habilidades como en sus valuaciones. La manera en que se usan las propagandas, la adquisición de patentes y por supuesto la construcción de proyectos está excelentemente bien pensada. El juego en sí es un baile coordinado donde un pie mal puesto te puede llevar a alejarte de la primer posición o a dar un giro inesperado en la trama del juego.

A pesar de lo largo que puede ser lo he encontrado muy disfrutable, los giros son excelentes y el faroleo (bluff) incluido al poner boca abajo nuestras acciones y dinero apoya muy bien a formar una estrategia al jugarlo. La temática está muy bien incluida y manejado y en las diferentes ocasiones que lo he jugado lo he encontrado muy equilibrado. Excepto en juegos de 2 personas ya que me pareció muy fácil manipular el resultado de tus propias acciones y del contrario. El factor suerte del juego se encuentra únicamente en las cartas de propaganda y cartas de expertos a usar, fuera de eso es completamente estratégico.

Este juego euro es uno de los cuales definitivamente debes conseguir o cuando menos jugar para así poder probar lo hermoso que es y lo bien relacionado que está y además conocer quien es Tesla.

image02

What a detailed game I just discovered in «Tesla vs Edison: war of the currents» undoubtedly unique in its kind. The base of the game is economic simulation where through the acquisition of projects and also through other situations the value of the stocks increases. I can add that it has also has among its mechanics: variable player powers, network building, bidding and even worker placement.

Artana Games has managed very well how to balance the advantages and disadvantages of Edison historically speaking, as well as Tesla and the other inventors, both their powers and their status. The way the propagandas, the acquisition of patents, and of course, projects construction are used is extremely well thought. The game itself is a coordinated dance where a foot wrong placed can carry you away from the first position or take you to an unexpected twist in the plot of the game.

Although it can be a little long (timey speaking) I found it very enjoyable, the twists are excellent and the included bluffing mechanic where by putting our stocks and money face down, very well supports how to form a strategy to play. The theme is very well included and managed, and in the different times I’ve played I’ve found it very balanced. Except in 2 people games as I found it very easy to manipulate the result of your own actions and otherwise. The luck factor is found only in the propaganda and luminaries cards to be used, besides that the game is completely strategic.

This euro game is one which you definitely should get or at least play in order to prove how beautiful and how well connected it is, and also to know who Tesla is (because a lot of people don’t have an idea of who he is).

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Te puede interesar:

2 thoughts on “Tesla Vs Edison. Jugando con las corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *