Sagrada. Victoria en los vitrales (reseña Juego)

Sagrada. Victoria en los vitrales

Sagrada

 

Por Adrian Adamescu & Daryl Andrews

Floodgate Games

 

Toma los dados y usa las herramientas del mercado en Sagrada para construir cuidadosamente tu obra maestra de vitrales.

Cada jugador construye un vitral usando una rejilla, que representa el marco de nuestra ventana, para los dados en su tablero de juego. Cada tabla tiene algunas restricciones sobre el color o el matiz (valor) del dado que se puede colocar allí. Los dados del mismo tono o color nunca se pueden colocar uno al lado del otro. Los dados se toman en orden de jugador, con el jugador de inicio girando cada ronda, volteándose después de que el último jugador retire dos dados. La puntuación es variable por juego en función del logro de varios patrones y variedades de colocación… así como puntos de bonificación para los de un color objetivo oculto particular de cada jugador.

Se pueden usar herramientas especiales para ayudar a romper las reglas mediante el gasto de fichas de favores; una vez que se utiliza una herramienta, se requieren más fichas de habilidad para que el siguiente jugador las use.

¡El artesano con el vitral de mayor puntuación gana!

Entre los contenidos del juego tenemos:

  • 90 dados
  • 12 tarjetas de patrones para las ventanas
  • 4 marcos de ventana que sirven como tableros para los jugadores
  • 12 cartas de herramientas
  • 4 marcadores de puntos
  • 24 fichas de favores
  • 5 tarjetas de objetivos privados
  • 10 tarjetas de objetivos públicos
  • 1 contador de puntos y contador de rondas por el otro lado
  • 1 bolsa para los dados

 

Al comenzar el juego, cada jugador recibirá 1 tarjeta de objetivo privado, 2 tarjetas de patrones de ventana, 1 marco de ventana. De las 2 tarjetas de patrones de ventana cada jugador escoge una, la coloca en el marco de su ventana y regresa la que no se eligió. A partir del patrón escogido cada jugador tomará una determinada cantidad de fichas de favores (son los puntos en la esquina inferior derecha del patrón de ventana).

Los turnos se van a ir rotando para que cada persona pueda ser el primer jugador, y el turno a grandes rasgos consiste en el primer jugador lanzando: 9 dados si son 4 jugadores, 7 si son 3 jugadores o 5 si son 2 jugadores, y en ir tomando dados de los lanzados en el turno y colocándolos en la ventana que se empieza a crear.

Pero voy a explicar más a detalle el turno:

  • Lanzar dados
    • El primer jugador lanza los dados conforme al número de jugadores

 

  • Colocar dados en la ventana
    • A partir del primer jugador, cada uno iremos seleccionando un dado y lo colocaremos en lo que formará nuestra venta, pero para ello hay que seguir un par de reglas:
      • No pueden estar tocando sus lados 2 dados del mismo color o del mismo número.
      • En la parte de la selección del dado podemos gastar fichas de favor para utilizar las herramientas disponibles, el primer uso cuesta 1 ficha de favor, a partir de entonces usar las herramientas comienzan a costar 2 puntos de favor.
      • Los espacios en el patrón de la ventana con color deben llevar un dado del color indicado y los espacios con un número deben llevar un dado con el número indicado.
    • Una vez todos los jugadores hayan seleccionado un dado, el último jugador vuelve a seleccionar uno y la selección se regresa hasta el primer jugador.
    • El dado sobrante se coloca en el contador de rondas pues una vez se llene mostrará el final del juego.

Fin del juego: El juego termina en la décima ronda, sabrás que es la última ya que se coloca el último dado en el contador de rondas, después de esto se voltea el contador de rondas para mostrar el contador de puntos de victoria.

 

Puntuación

  • Se van a recibir puntos de acuerdo a la carta de objetivo privado, la cual dará puntos por el valor de los dados que se tenga del color indicado en la tarjeta.
  • Se reciben puntos por los objetivos públicos, en la esquina inferior izquierda indica la cantidad de puntos que se reciben, dependiendo del objetivo.
  • Se recibe 1 punto de victoria por cada ficha de favor que no se haya usado.
  • Se pierde 1 punto por cada espacio donde no hayamos tenido un dado en nuestro vitral.

 

Además el juego tiene unas reglas para jugarlo en solitario, esto permite que puedas practicar diferentes estrategias con cada uno de los patrones y ver que tantos puedes hacer, crear tu propio reto personal.

 

 

Sagrada es uno de esos juegos de los que desde que vi anunciados supe que sería muy bueno. Por más que lo busqué siempre se mostró difícil de encontrar, tanto que, para poder escribir esta reseña, tomar las fotos y vídeo que le acompañan tuve que tomar prestado el de un amigo (¡Gracias Mackenzie!).

El azar está muy envuelto en el juego pues cuando lanzamos dados no sabemos qué pueda pasar, lo cual es la base del juego, lanzamiento de dados, y la estrategia que tomamos al elegir que dado agarrar dependiendo de nuestros marcos de ventana. De cualquier manera, tenemos la opción de usar las herramientas las cuales en ocasiones nos permitirán volver a tirar dados o romper las reglas y colocar dados en lugares que anteriormente eran inaccesibles.

Aún y así este juego abstracto es relativamente sencillo de enseñar y si se retiran las herramientas pues queda completamente libre de texto, aunque las herramientas cuentan con un texto sencillo de explicar, por lo cual no me parece pueda ocasionar problemas a los que desconozcan del inglés.

La expansión del juego ya está en pre venta, y lo que agrega son hasta 2 jugadores más (1 a 6 jugadores total), 40 dados, 2 marcos de ventana, objetivos privados, herramientas, tarjetas de patrones y una bandeja para lanzar los dados.

Sagrada sin duda tiene mi sello de aprobación, un excelente y rápido juego donde ponerte a pensar en las estrategias adecuadas a seguir y donde aún y cuando puedes tomar la decisión de afectar al siguiente jugador con tu decisión puedes muy bien no hacerlo y en cualquiera de las dos formas disfrutar de este colorido juego.

 

When I saw Sagrada’s kickstarter campaign, I saw a game with rich components, great replayability and I knew it was going to be funded, but I didn’t had the funds to get help. After the campaign ended and it went to distribution it was hard to find, so much so that in order to write this review, to take the photos and video that accompany it, I had to borrow a friend’s copy (Thanks Mackenzie!).

Chance is very involved in the game because when we throw dice we do not know what can happen, which is the basis of the game, throwing dice, and the strategy that we take when choosing what to take depending on our window frames. Either way, we have the option of using the tools which will sometimes allow us to roll the dice again or break the rules and place dice in places that were previously inaccessible.

Even so, this abstract game is relatively simple to teach and if the tools are removed it becomes completely free of text, although the tools have a simple text to explain, so I do not think it can cause problems for those who do not know English.

The expansion of the game is already in pre-sale, and what it adds are up to 2 more players (1 to 6 players total), 40 dice, 2 window frames, private targets, tools, pattern cards and a tray to roll the dice.

Sagrada without a doubt has my seal of approval, an excellent and fast game where you can think about the appropriate strategies to follow and where, even when you can make the decision to affect the next player with your path of choice, you can very well not do it and in any of the two ways enjoy this colorful game.

 

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *