Reseña: Smash Up

Smash Up

Alderac Entertainment Group

image05

Desde el primer momento en que abres la caja te puedes dar cuenta de que Smash Up es un juego diferente y está pensado a futuro. Uno podría pensar que es un juego de construir mazos (Deckbuilding) pero más bien como lo dice la caja es un juego de combinar mazos (Shufflebuilding) pues ya trae mazos definidos con facciones o grupos como pueden ser zombies, dinosaurios o piratas que tendrás que combinar para así poder hacerte de puntos al conquistar las diferentes bases. Puedes ver parte del contenido en el unboxing abajo, donde podrás también ver las expansiones.

A diferencia de otros juegos donde interpretas un rol, en este lo que haces es tratar de dominar las bases a partir de las dos facciones que hayas elegido a combinar, cada turno podrás jugar una criatura y una acción.

Las reglas, se encuentran en inglés, y con el juego base podrán jugar hasta 4 jugadores.

image02

Las facciones, las facciones incluidas en el juego base y una explicación sencilla de ellas es:

● Robots: Tienen maneras de traer más robots

● Aliens: Tienen muchas maneras de regresar cartas a las manos de sus dueños

● Dinosaurios: Tienen muchas criaturas fuertes

● Zombies: Tienen muchas maneras de regresar del descarte

● Ninjas: Pueden escabullirse en una base justo antes de que puntee

● Tramposos(Tricksters): Son criaturas que harán cosas si son atacados

● Hechiceros(Wizards): Tienen maneras de invocar más cartas y usar más acciones

● Piratas: Pueden moverse y atacar criaturas en otras bases

Expansiones

Actualmente el juego cuenta con 5 expansiones, las cuales son: Awesome Level 9000, Pretty Pretty, Monster Smash, Science Fiction Double Feature y el Obligatory Cthulhu Set; en ellos podrás encontrar facciones como: Plantas asesinas, Fantasmas, Steampunks, Caballería oso, Gatitos, Princesas, Hadas, Caballos míticos, Vampiros, Científicos locos, Hombres lobos, Hormigas gigantes, Viajeros del tiempo, Simios cyborg, Super espías, Cambiaformas, Cultistas de Cthulhu, Locales de Innsmouth, Elder Things y Miembros de la universidad Miskatónica

image01Actualmente se encuentran trabajando en la próxima expansión que se titula “It´s your fault”(Es su culpa), los fans escogieron y las facciones serán Sharks, Superheroes, Greek Myth y Dragons.

Modo de juego,

Como comenté anteriormente, es un juego para de 2 a 4 jugadores, se pueden agregar más jugadores adquiriendo más expansiones (de las cuales hay para todos los gustos). Se comienza con 5 cartas en mano y cada turno se puede poner una carta de criatura en la mesa (minion) y/o una carta de acción.

El objetivo del juego es juntar 15 puntos de victoria(PV) primero, para esto hay que hacer que la mayor cantidad de bases posibles puntee u obtener la mayor cantidad de puntos en las bases que se logren hacer puntuar.

image03Para hacer que una base puntee, se deben colocar criaturas en la base hasta que logren acumular el número superior izquierdo, cuando esto pasa, la base puntúa y los puntos se reparten de la siguiente manera: la persona con más puntos de criaturas acumulados dentro se lleva el número de PV de la izquierda, la siguiente se lleva el número de enmedio, y el 3er lugar se lleva el número de PV de la derecha.

image04El juego es rápido y muy rejugable, el hecho de incluir tantas expansiones es bueno ya que cualquiera puede tener de donde escoger, lo malo es que la cantidad de inglés que el juego maneja es mucha por lo que alguien que no esté familiarizado va a tener problemas al jugarlo pues va a tener que estar consultando que hace cada carta. Una parte importante es que se trata de acercar a los juegos de tipo euro donde ningún jugador es eliminado a mitad del juego.

image00De igual manera puede ser divertido si te interesa confrontar a alguien más, o si está dentro de tu gama de intereses el internet ya que podrás identificar memes como el de “All your base are belong to us”, el “Over 9000”, etcétera.

Si se encuentran en Monterrey pueden unirse al MeetUp para ir a las jugadas; únanse al grupo de facebook, o siganme en twitter para ver más información.