reseña: Provincia Romana de Passport Game Studios

Provincia Romana

Passport Game Studiosimage04

Provincia Romana es un juego de estrategia y desarrollo urbano que se ubica en los tiempos romanos. Tu trabajo es que después de que tu ciudad fue destruida por los Galos debes reconstruirla y mantenerla protegida, pues en cualquier momento pueden regresar y destruir todo tu trabajo.

Aquí podrán jugar hasta 6 personas, es interesante que este juego tiene un tablero general donde se irán marcando los turnos, además de tener las tarjetas que se van a usar; y también cada jugador tendrá el tablero correspondiente a la ciudad que le toca. El modo para ganar es ser el que tenga más puntos de prestigio al final del juego, pero cuidado que si no pagas impuestos puedes perder prestigio, además de otras diversas maneras.
image02

La temática del juego está bien esclarecida, estamos construyendo o más bien reconstruyendo la ciudad después de un ataque galo, para lograrlo nos vamos a ver forzados a pedir favores al senado, a construir edificios y a buscar recursos. Entonces este es un juego de manejo de recursos, desarrollo urbano, reparto de cartas y manejo de mano a la vez.

Voy a dejar de hablar de lo que es libros de reglas y la caja a menos que sobresalgan en alguna manera, por lo que en este caso no ahondaré en ellos, después de todo para eso nos servirá el vídeo abajo.

 

Modo de juego

El juego se divide en 6 rondas, entonces es muy difícil que se vaya a alargar el juego pues son esas rondas y no hay más, cada una dividida por sus fases que son

  • Seleccionar cartas
    • El formato de selección está muy interesante pues da la oportunidad de que juegos de 2 o 3 jugadores se compliquen más.
      • Cada jugador va a elegir un tipo de carta y se van a repartir sobre el tablero 6 cartas de ese mazo, 4 boca arriba y 2 boca abajo, a partir del primer jugador elegirá cada quien una, esto se limita a partir de un contador ya que cada mazo de cartas tiene 2 contadores, entonces un mazo no se puede seleccionar más de 2 veces por fase de tomar cartas.
    • Jugar cartas
      • Aquí a partir de los recursos generados por el turno y la cantidad de jugadores podrás construir edificios que son los que contarán para tu prestigio al final del juego.
    • Combate
      • Durante los turnos 2, 3, 5 y 6 los Galos invadirán las ciudades y tendrás que defenderte de ellos.
    • Mantenimiento e impuestos
      • Ahora tendrás que pagar 1 moneda de impuesto y tu moral y defensa bajarán en 1 también, si ya conseguirte una carta de corrupción podrás evitar el pago de ese dinero.
    • Activar edificios
      • Hay edificios que al pagar prestigio te darán moral o dinero, además habrá algunos edificios que te den recursos en esta fase de la ronda.

image00

Bueno, ahora veamos los pros

  • El juego es bastante accesible a todo mundo pues las cartas traen una imagen que te dice cuál es la acción que efectúa.
  • La cantidad de mecánicas dentro del juego están muy bien agregadas dentro de el tema del mismo.
  • El tiempo de juego es muy bueno, no se siente en realidad que ha pasado todo ese tiempo.
  • Al momento de estar jugando se puede sentir el suspenso al esperar obtener esa carta que te dará los puntos necesarios o los recursos que necesitas.
  • La organización o preparación es mínima así que puedes comenzar a jugar casi al momento de sacar el tablero.

Y los contras que puedo ver

  • Uno depende mucho del instructivo para estar sacando los recursos que se obtienen dependiendo de la cantidad de jugadores.
  • A pesar de que la imagen te indica el efecto de la carta, a veces no es tan fácil de entender por lo que estarás sacando el instructivo para confirmar.
  • Son pocas cartas para la fase de guerra, unas 3 más para la 1ra estarían perfectas.
  • No tanto un contra pero el efecto del azar de las cartas no es de mis favoritos aunque tampoco lo odio, pero lo agrego en caso de que tú, estimado lector no seas alguien que guste de ello.
  • La guerra contra los Galos no está muy trabajada pues no hay un gran efecto por ganar o algún modificador especial que ayude a los Galos, sólo son un número en una carta y un efecto.

image03

Así que recapitulando un poco, Provincia Romana es un juego con múltiples mecánicas de las cuales la principal es el robo de cartas para avanzar en el juego, el combate es un tanto plano al momento de ser agregado al juego y podría decir hasta forzado, cosa que aún así en mi experiencia no generó inconformidad, así, que si lo que estás buscando es tener un juego con múltiple rejugabilidad, éste puede ser el que estés buscando considerando lo mencionado antes.

image01Bueno, para terminar, ya saben que si se encuentran en Monterrey pueden unirse al MeetUp para ir a las jugadas; también únanse al grupo de facebook, o siganme en twitter para ver más información, y por supuesto, dejen sus comentarios aquí abajo y suscríbanse al canal de YouTube.

Te puede interesar:

2 thoughts on “reseña: Provincia Romana de Passport Game Studios

  1. Cuando veo este juego siempre lo termino relacionando con 7 wonders pero nada que ver jaja, A como veo a simple vista se ve algo revuelta la mecanica del juego y pues creo que minimo debieron haber incluido cartas de referencias para evitar andar sacando el instructivo a cada rato, este juego no creo encaje en mis gusto pero como digo hay que jugarlo primero antes de criticarlo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *