Reseña juego Warehouse 51

Warehouse 51

Funforge y Passport Game Studios

image04

Estados Unidos se encuentra en quiebra y ha decidido subastar unos artilugios antiguos que ha conservado en la Bodega 51 (Warehouse 51), nosotros somos unos millonarios y vamos a comprar esas reliquias pero para decidir quién se queda con qué tendremos que hacer unas cuantas subastas.

image03

Warehouse 51 consiste en adquirir las reliquias en subasta para ser así el millonario más estrafalario comprando desde el “vellocino de oro” hasta la “caja de pandora”. Ganará aquél que tenga la colección más completa.

Para comenzar el juego, las reliquias se van a acomodar en 4 pilas conforme a su lugar de origen (Fantasía y literatura occidental, mitologías europeas, medio oriente y cultura oriental), a cada jugador se le repartirán 10 lingotes de oro y el resto del dinero se colocará en un punto al que todos puedan alcanzar.

image02

Después se colocarán cartas falsas, éstas son cartas que identifican las que están en juego como falsas y se agregarán a la mesa boca abajo, en un juego de 3 personas 2 entre cada jugador, si son de 4 o 5 jugadores será una carta entre los jugadores, cada uno de nosotros podremos ver la carta a que tenemos a la izquierda y también la que tenemos a la derecha, podríamos decir que esto representa tener a un soplón que sabe cuáles de las reliquias no son reales.

Comenzando con el jugador más joven se llevarán a cabo los turnos, hay 2 tipos de subasta, abierta y cerrada, podremos distinguir que es cerrada por el puño mostrado en la carta; y hay 2 tipos de cartas, las que tienen un efecto bueno(✩) y las malditas(✕) con un efecto negativo, lo distinguiremos por el símbolo en la carta.

Cuándo sea una subasta cerrada pondremos la cantidad que deseemos pujar por la reliquia en la mano y todos al mismo tiempo mostraremos la cantidad, aquél que haya ofrecido la mayor será el ganador, en la subasta abierta iremos pujando una cantidad mayor al jugador anterior. En todos los casos el que gane la subasta entregará el dinero al jugador a su izquierda, y quien gane la subasta será el que decidirá la siguiente reliquia a subastar.

image01

Cada jugador contará con un tablero, en él nos dice la cantidad de cartas que hay de cada color, por ejemplo: en la mesa en el azul habrá dos cartas de 3 puntos, tres de 2 puntos y tres de 1 punto. También nos dice los puntos para el final del juego, el que termine con más puntaje en azul tendrá 8 puntos y el segundo lugar tendrá 6, tener un conjunto de uno de cada grupo te dará 5 puntos y 5 lingotes te darán 1 punto. En caso de empates en cada colección ambos jugadores ganarán los puntos del lugar abajo del que están empatando, así pues si están empatando en el primer lugar del azul se llevarán ambos 6 puntos, en caso de empatar en segundo lugar no se llevarán ningún punto ya que no hay puntos para el tercer lugar.

image00

También tendremos la oportunidad en caso de quedarnos con 5 lingotes o menos de empeñar nuestras reliquias, cada una que empeñemos nos dará 5 lingotes, pero al final del juego tendremos que pagar 10 lingotes por cada una que queramos recuperar. Las reliquias empeñadas con efectos benéficos dejarán de funcionar, pero aquellas con maldiciones nos seguirán afectando.

Quiero aclarar que el hecho de haber tenido el juego en francés no está afectando la reseña que estoy presentando.

Warehouse 51 ha sido un juego muy entretenido, me ha gustado la idea detrás del juego y aunque la serie Warehouse 13 no está relacionada con el juego pareciera que sí lo está y pensar que sí lo hace un poco más disfrutable. El juego cuenta con las mecánicas de “coleccionar conjuntos” y “subasta de artículos”, es rápido y fácil de entender. Tiene texto en todos lados menos en los tableros de jugador por lo que el conocimiento básico del idioma que tengan las cartas será necesario (puede ser francés o inglés).

Teniendo un bonito arte Warehouse 51 cumple con entretener y hacerte pensar la estrategia para obtener la mejor cantidad de puntos mientras vas adquiriendo reliquias. Lo que aun no entiendo y todo mundo con quién he jugado me pregunta es: “¿Por qué se le dan los lingotes al jugador a la izquierda?” Es parte no me ha dejado satisfecho sino más bien, molesto en veces. Uno puede estar sugiriendo transacciones y apoyando para lograr recibir la mayor cantidad de dinero a través de las adquisiciones de la persona a la derecha y así después no tener competidores y armar una muy envidiable colección.

Que el juego sea de 3 a 5 jugadores lo cierra en un círculo específico de jugadores y me da la sensación de que puede existir una regla opcional para permitir la existencia de una opción para 2 jugadores, muy difícilmente creo pueda existir una manera de jugarlo en solitario.

A pesar de haberlo disfrutado mucho, me ha dejado con la sensación de que algo le hace falta o que algo necesita. Posiblemente haga unos cambios para las reglas de casa para probar si eso l hace un tanto más disfrutable.

image05

I want to clarify that having the game in French is not affecting the review I am presenting.

Warehouse 51 has been a very entertaining game, I liked the idea behind the game and even when the series Warehouse 13 is not related to the game to think it is makes it a little more enjoyable. The game features the mechanics of “set collection” and “bidding”, it is fast and easy to understand. It has text everywhere except on the player boards so a basic knowledge of the language on the cards will be necessary (can be French or English).

The art depicted in Warehouse 51 is pretty; it surely entertains and makes you think a strategy to get the best amount of points as you acquire relics. What I do not yet understand and everyone with whom I played questions me is: “Why ingots are given the player to the left?” That part left me unsatisfied and annoyed at times. One can be suggesting transactions and supporting some actions to achieve the most money through the acquisitions of the person to the right and so with that having no competitors and then being able to put together a very enviable collection.

Being the game for 3 to 5 players closes it on a specific circle of players and gives me the feeling that there can a rule be created for an optional existence of an option for 2 players, I think it could be very hard to have a solo variable.

Although I have enjoyed it very much, it has left me with the feeling that something is missing or something needs to be changed. I will possibly make some changes, add some house rules, and test if that makes it somewhat more enjoyable.

image04

Sígueme en Twitter para enterarte de más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *