Reseña juego de tablero Tokaido

Tokaido

Funforge / Passport Games

image04

Hace tiempo que he pensado en tomarme unas vacaciones, pero mientras lo organizo siempre tengo la posibilidad de pasear en Tokaido.

image00

En Tokaido somos unos turistas viajando por un tranquilo y hermoso recorrido en Japón, tomando a uno de los tantos personajes incluidos en el juego donde podremos comprar recuerditos, encontrarnos con misteriosos desconocidos, donar dinero a los templos, descansar en las aguas termales y además hacer pinturas de los bellos paisajes con que nos encontremos.

image01

En este juego de tablero competitivo nos vamos a dedicar a tratar de coleccionar la mayor cantidad de artilugios posibles para así obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, aquel que obtenga el viaje más satisfactorio será el ganador del juego.

Cada jugador comenzará seleccionando a uno de los 10 diferentes personajes que se incluyen y tomando el dinero que le corresponde, lean bien la habilidad que tiene el personaje porque hará una gran diferencia y es muy importante para el juego. Los turnos son diferentes a otros juegos, aquél que se encuentre más atrás en el camino será el que tenga su turno activo.

image05

Entre los diferentes lugares que puedes visitar encontrarás:

  • Villas. Aquí es donde podrás comprar los recuerditos. Hay que tratar de comprarlos por conjuntos. Completar uno te otorgará 16 puntos de victoria de la siguiente manera.
    • El primero del conjunto te dará 1 punto.
    • El segundo te dará 3 puntos.
    • El tercero te dará 5 puntos.
    • El cuarto te dará 7 puntos.
  • Granjas. Éstas son nuestros bancos, cada que se visite una obtendrás 3 monedas. No hay límite a la cantidad de dinero que cada jugador puede tener.
  • Panoramas. Hay 3 diferentes lugares para visitar en donde podrás pintar partes de paisajes. Cada parte del paisaje te dará puntos según que parte del paisaje sea. Hay paisajes de hasta 5 partes.
  • Aguas termales.Obtendrás 2 o 3 puntos por visitar este lugar, nada adicionales, sólo un buen descanso.
  • Encuentros. A través del recorrido te podrás encontrar con ciertos personajes, cada uno te dará un bono especial:
    • Shokunin. Te dará la carta tope de los recuerdos.
    • Annaibito. Te ayudará a pintar una parte de un panorama.
    • Samurai. 3 puntos de victoria.
    • Kuge. 3 monedas.
    • Miko. Una moneda del banco se dona directamente al templo. Agrega el punto de victoria correspondiente.
  • Posadas. Éstos son los puntos medios, es donde te encontrarás con tus compañeros de viajes para platicar las aventuras. Una vez llegue a este punto no podrás avanzar hasta que lleguen los demás y tomarás tantas cartas de comida como jugadores haya más uno, y escogerás una. No puedes repetir comidas.

El tablero en el camino cuenta con ciertos puntos donde detenerse, sólo cuando se juegue con 4 o 5 personas se podrán usar los espacios marcados con la diagonal, en los demás juegos se usarán el espacio singular que está en el camino.

Adicional a todo esto hay varios modos de juego que puedes intentar, por ejemplo puedes jugar el camino de ida y de regreso, o puedes jugar sin personaje, lo que podría llamarse el juego sencillo, sin habilidades especiales o beneficios extras.

El juego terminará una vez todos los participantes hayamos llegado a la última posada. Justo en ese momento asegúrate de revisar que los puntos están bien contados y empieza a repartir las cartas de logros a quien las hayan merecido y ahora tendremos a nuestro ganador final.

image03

Puedes ver parte de una partida y un poco de la explicación de las reglas justo aquí

Tokaido justamente hace unas semanas sacó al mercado su versión Deluxe que tiene en lugar de los meeples normales unas miniaturas de los personajes, además de incluir las expansiones. “Bebo” una gamer de USA ha hecho una gran labor pintando las nuevas miniaturas, asegúrate de mirar su arte en https://twitter.com/search?q=%23tokaidodeluxe%20from%3Agamewirewarrior&src=typd

Muy interesante, entretenido y colorido el juego de Tokaido, es uno que te hace considerar cada una de las diferentes opciones que hay y no es difícil de aprender por lo cual puedes jugar con prácticamente cualquiera, adicional a esto el texto es mínimo por ello es otro punto a favor en mi consideración.

Es muy importante para mí todo lo anterior y, te invito a que tomes en cuenta los diferentes modos de juego ya que permiten diversidad, lo que se traduce a mayor jugabilidad. También la cantidad de personajes, que a pesar de no ser mucha agrega variedad y muchos sabores diferentes; y no olvides considerar las expansiones pues dan más retos a los jugadores a la hora de tomar decisiones.

He disfrutado mucho el juego y estoy seguro que lo seguiré disfrutando mucho cada que tenga la oportunidad de ponerlo en la mesa por su diversidad y su estilo, si buscas un juego que tenga como mecánicas el coleccionar conjuntos, movimiento punto a punto y poderes variables, te va a encantar. Casual, sencillo, y nada pesado de jugar. Es un juego bueno cuando buscas introducir gente al ambiente, y fácilmente puede convertirse en una carrera por llegar al lugar que crees necesitar.

image02

 

Very interesting and entertaining game, Tokaido is one that makes you consider each of the different options out there and it is not difficult to learn so you can play with almost anyone, in addition to this the text is minimal so it is another point for my consideration.

It is very important to me all of the above, I invite you to take into account the different game modes as they allow diversity in the game, which translates to greater playability. Also the amount of characters, although not that many add variety and many different flavors; and do not forget to consider the expansions as they give even more challenges to every player since they will have to think more thoroughly their movements.

I really enjoyed the game and I’m sure I will continue enjoying it each opportunity I have to put it on the table because of its diversity and style, if you want a game that has as mechanic: collecting sets, point to point movement and variables powers, you are going to love it. Casual, simple, and nothing heavy to play. This is a good game when you are looking to introduce new players into the hobby, and it can easily turn into a race to reach that place you think is the one you need.

image04

Sígueme en Twitter para enterarte de más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *