Reseña juego Pax Porfiriana

Reseña juego Pax Porfiriana

Sierra Madre Games

image00

Es el año 1898, Porfirio Díaz se encuentra en el poder y no lo podemos tolerar más. Hay que hacer algo. Tomando el papel de un hacendado en la frontera entre México y Estados Unidos competiremos creando imperios de ranchos, minas, plantaciones y bancos mientras al mismo tiempo atacamos a nuestros contrincantes enviando bandidos, demandas y creciendo tu poder en el territorio para poder alcanzar el derrocamiento y ser el siguiente presidente de la República.

Entre los contenidos tenemos: diferentes valuaciones monetarias, la ficha blanca es 1 peso, la roja 5 y la azul 10; el tablero, claramente el instructivo, cubos de diferentes colores, y las cartas; las cuales son: 6 hacendados, 1 carta de apoyo, 220 cartas entre tropas, empresas, compañeros, encabezados, etc.

 

El juego comienza con cada persona seleccionando a una de los Hacendados los cuales son: Don Luis Terrazas, Boss Shepherd, Pascual Orozco, Francisco I Madero, Venustiano Carranza o Bernardo Reyes. Una vez hecha la selección y habiendo asignando un primer jugador se entregan 4 pesos al primer jugador, 5 al segundo, 6 al tercero y continua de esta manera conforme a la cantidad de jugadores. Cada jugador selecciona un color de cubos y esos serán sus cubos para cada diferente tipo de acción que vaya a tomar.

Entre las formas que toman los cubos están:

  • Puntos de prestigio
  • Puntos de extorsión
  • Puntos de especulación
  • Puntos de terreno en plantaciones
  • Ingresos bancarios / Ingresos mineros
  • Indicador de conexión

En el tablero se colocará una carta en cada una de las posiciones como se puede ver abajo y en amarillo se verá el costo mercantil de cada una para poder comprarla. Para poder jugarla habrá que pagarse el costo que se localiza en la parte superior derecha de la carta, oh por cierto, los encabezados al momento de comprarse se activan de inmediato.

image02

En cuanto a los turnos y sus acciones tenemos:

  1. Fase de acción: Toma 3 acciones, puedes jugar cartas, comprar cartas del mercado, especular en el mercado, comprar tierras, o redistribuir tus tropas.
  2. Descarta encabezados: Remueve cualquier encabezado (las cartas con el icono de toro u oso) que han alcanzado la orilla del mercado (valor 0).
  3. Restaura el mercado: Recorre las cartas en el mercado y agrega nuevas en las últimas posiciones.
  4. Fase de ingresos: Recibe un peso por cada cubo tuyo en las cartas de la mesa (excepto del mercado). Si estamos en Depresión, paga un peso por cada carta que tengas en juego.

Ahora bien recordemos, el juego consta de derrocar a Díaz y para lograrlo habrá que comprar las tarjetas de derrocamiento (Topple), las cuales dependiendo en el régimen en que nos encontremos es lo que vamos a necesitar. Sólo habrá 4 oportunidades para derrocarlo así pues necesitamos contar con los puntos necesarios de atropello (Outrage), lealtad (Loyalty), revolución (Revolution) o mandato (Command). Si el derrocamiento adecuado al régimen en que nos encontremos también dará puntos negativos a Díaz, que por cierto, él siempre tiene 2 más los que tengan los 2 jugadores de puntaje más alto para derrocarlo, o diciéndolo de otra manera:

Si tú, José y yo estamos jugando y tratamos de derrocar a Díaz digamos, con atropello, yo tengo 4 puntos, tú 5 y José 2, Díaz tendrá sus 2 de base más los 4 míos y los 2 de José para un total de 8 en el tripartito; entonces con tus 5 puntos no podrías quitarlo del poder. Si en cambio tuvieras 9 puntos de atropello ganarías el juego.

De igual manera puedes ver las reglas online “vivas” en este documento de Google Docs.

image01

Admito que las cartas están muy saturadas de información, tanto que al mirarlas en un comienzo te puedes confundir, esto debido a los multiusos de los cubos y de las monedas, además de no perder la temática, entre otras cosas. Es un verdadero reto poder ver todas las diferentes facciones, la información y un método con el cual moverte desde un comienzo pues como ya dije, el exceso de información te puede destantear. Sin duda, profundo y complejo, el más temático de los juegos que he visto, y sinceramente, incomparable y con mucha rejugabilidad debido al número de cartas contenidas.

La interacción con los otros jugadores es ágil y está a la orden del día, así que tienes que estar atento a lo que los demás están haciendo no vaya a ser que terminen asesinando a tu hacendado. Los modos para alcanzar la victoria mantienen la temática justo donde debe estar.

Un consejo (algo que inusual de mi darte) es que al jugar te enfoques a comprar las cartas que mejor hacen juego con tu hacendado dependiendo de los puntos de ´prestigio a necesitar para derrocar a Díaz, en otras palabras, enfócate a comprar cosas de atropello (Outrage), lealtad (Loyalty), revolución (Revolution) o mandato (Command).

Hay más reglas que por cuestión de espacio no ahondé como el caer en la cárcel, el perder a tu hacendado, la depresión, etc. Supongo te tocará vivirlo por ti mismo.

image02

Let me tell you that the card’s information is overwhelming, it might be seen as cluttered, but there is a reason, and by looking at them you might get confused, but it is due to the different uses of the cubes and the coins, as well as not to lose the thematic, among other things. It is a real challenge to see the different paths that can be taken, and which one to choose in the beginning. No doubt it is a complex and depth, one of the most thematic games I have ever seen, and honestly, unparalleled and with a lot of replayability because of the amount of cards contained.

The player to player interaction is the common agenda and agile, so you have to be careful on what the other players are doing, they might get to kill your hacendado. The ways to reach victory keep the thematic just in the right place.

One advice (unusual of me to give) I can give you is, try to focus on buying cards related to your hacendado’s prestige points, this can help you to topple Díaz when the time is right.

There are a lot more rules, going to jail, losing your hacendado, depression, etc.; but I don’t want to extend a lot on that so you can learn it by yourself.

 

Sígueme en Twitter para enterarte de más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *