Reseña juego Lanterns

Reseña juego Lanterns

Foxtrot Games y Renegade Game Studiosimage01 image03

Durante la cosecha los artesanos compiten creando linternas para decorar el lago del palacio para recibir el festival, aquél quien haga el mejor trabajo será el ganador de este juego. Para comenzar el juego usaremos la loseta que tiene el barco en medio boca abajo y la giraremos, al ponerla al derecho el jugador a quien apunte el color rojo será aquél que comience.

El juego consiste de:

  • 56 cartas de linterna
  • 30 contadores de dedicación
  • 36 losetas de lago
  • 20 contadores de favores
  • 1 marcador de primer jugador

Cada uno de nosotros nos encontraremos compitiendo por hacer la mejor combinación de linternas posibles, esto se hará al colocar la loseta en el tablero, cuando la coloquemos nos proporcionará los colores correspondientes a: si hace juego el color que toca las losetas que ya se encuentran en el tablero y el color que apunta hacia cada jugador le proporcionará ese color de tarjeta.

El juego lo vas a comenzar con 3 losetas (tiles) únicamente. Comentaba antes que la primer fase del turno es cambiar los favores, éstos los vas a obtener cuando tu loseta haga juego con otra la cual tenga una imagen en el centro (diferente al barco con que se comienza), las hay con dragones, con pandas, con flores, etc.

El turno funciona de la siguiente manera y orden:

  1. Intercambio. Cambiarás 2 favores y una carta por alguna carta que necesites. (Una vez por turno)
  2. Dedicación. Intercambiar un juego de linternas; puedes combinar 3 pares, un cuarteto o una combinación de los 7 colores. (Una vez por turno)
  3. Colocar una loseta. Poner una loseta junto a las demás en el tablero. Recuerda tomar una del monto después.

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En el caso de conectar dos diferentes losetas con imagen obtendrás dos favores, tal como se muestra en la imagen.

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Recuerda que la cantidad de losetas cambian dependiendo de la cantidad de jugadores como te platico en el vídeo y de igual manera la cantidad de tarjetas de linternas, se usarán todas al jugar 4 personas (8 de c/u), se reducirán a 7 al jugar 3 personas, y se usarán 5 de cada una al ser sólo 2 jugadores.

Al quedarte sin losetas seguirá un último turno en el que podrás intentar hacer una última dedicación. Después de esto es el fin del juego y se cuentan los puntos acumulados.

Lanterns es un juego bastante complicado y a la vez sencillo, con la mecánica de poner losas le darás tarjetas a los otros jugadores y eso te hace mantenerte atento en el juego lo más posible tratando de evitar dar esas cartas que pueden hacer la diferencia a tus oponentes y como cada turno estás recibiendo cartas también es conveniente mantenerte observador y calcular cual dedicación podrías intentar obtener en tu turno.

Con una mecánica bastante sencilla se crea un juego capaz de dejar perplejo a más de uno. Al principio creí notar un efecto tipo Monopoly (donde el jugador que comienza a adquirir posesiones primero termina siendo el ganador) pero sólo fue mi imaginación, la compleja dinámica y mi acostumbrada manera de jugar donde en lugar de buscar el gane busco las diferentes combinaciones de tácticas posibles para tratar de romper el juego.

 

Rápido, intuitivo, sin texto pero que aun así ocupa tener las reglas a la mano para recordar la cantidad de cartas y losetas a usar, Lanterns me ha gustado, más no encantado. ¡Claro!, es bonito, pero que la cantidad de puntos de victoria se vaya reduciendo tras cada dedicación no me ha parecido equilibrado. Es un reto en el juego por ello el saber adelantarse para dedicar antes que los demás. Me parece que pudieron usar otra gama de colores para dar un mejor efecto a las cartas pues en ocasiones era difícil distinguir entre unas y otras.

Hoy por hoy las compañías involucradas en su creación han anunciado la próxima portabilidad del juego a versión móvil para Android y iOS.

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Lanterns is a pretty complicated game yet simple at the same time, with the tile laying mechanic you will give cards to the other players and that makes you stay tuned in the game as much as possible trying to avoid giving those cards that can make a difference to your opponents and since each turn they are receiving new cards it is also convenient to stay observant and calculate what dedication you could try to get on your turn.

With a fairly simple game mechanic this game can flabbergast more than one. At first I thought I noticed a Monopoly like effect (where the player who begins to acquire possessions first ends up being the winner) but it was just my imagination, the complex dynamics and my usual way of playing where instead of looking for the win I look for different combinations and possible tactics to try to break the game.

Fast, intuitive, without text but even still needing the rules to be at hand to remember the number of cards and tiles to use, I liked, but not loved Lanterns. Sure!, it is pretty and has lovely components, but with the number of VPs being reduced after each dedication seemed not balanced for me. That is a challenge in the game and knowing how to get ahead of the other players to dedicate before them and assure yourself some extra VPs will be crucial. I think they could have used a different range of colors to give a better effect to the cards as it was sometimes difficult to distinguish between each other.

As of today the companies involved in its creation have announced the game portability to the mobile version for Android and iOS.

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