Reseña juego Flock

Flock

Alderac Entertainment Group

image02

image04

Retratando las fases de la vida de las aves, Flock es un juego donde se maneja el control de áreas y la colocación de trabajadores formando con estas mecánicas las bases para disfrutarlo. Aquí estaremos manipulando unos pájaros usando una de dos posibles acciones, podremos ubicar un ave en alguna de las diferentes losas o podremos activar una losa donde tengamos cuando menos un ave.

El ganador de este juego será aquél que al liderar la parvada más portentosa logre terminar con la mayor cantidad de puntos de victoria al concluir las 3 rondas del juego.

image05

Comenzará el jugador que se haya despertado más temprano y obtendrá un gusano, como dicen, el pájaro que madruga consigue el gusano. A cada jugador se le proporcionarán 3 aves (3 para utilizar y 3 para contabilizar puntos colocando estas últimas en la losa del puntaje) y dependiendo de la cantidad de jugadores será el lado de las losas a utilizar.

Durante cada turno los jugadores estaremos buscando la manera de aumentar nuestra parvada, para ello tendremos que alimentar nuestras aves, construir nidos y empollar nuestros huevos. Cada una de las losas de acción permitirá llevar a cabo una de las acciones y dependiendo de la cantidad de aves al activarse la losa será lo que conseguiremos, por ejemplo, si activamos la losa de alimentación al tener 2 aves ahí obtendremos 2 gusanos.

Las diferentes cartas o losas de acción son:

  • Alimentación.
  • Anidación.
  • Poner huevos.
  • Empollar huevos.
  • Dominancia
  • Competencia

image03

Para cambiar de ronda tendremos que ir a la losa de Competencia, la cantidad de jugadores y la ronda en que nos encontremos definirá el monto de aves necesarias para poder activar el cambio de ronda. Una vez activada la acción:

  1. Tendremos que decidir cuáles de nuestras aves queremos mantener, por cada una que deseemos conservar tendremos que descartar un gusano y un nido.
  2. Reubicaremos nuestras aves a hasta 2 diferentes losas.
  3. Contaremos puntos de victoria.
    1. Cada ave que no se encuentre en ninguna losa nos dará 1 punto de victoria.
    2. Las que se encuentren en losas otorgarán puntos de victoria a los jugadores que tengan el primero o segundo lugar en cantidad de aves de acuerdo a los dos números en la parte superior de cada una de las cartas de acción.
  • Recuerda que el máximo de contadores de cada tipo (gusano, huevo, nido) por jugador es de 6, cualquier exceso es automáticamente regresado a la pila de donde se tomó.

 

Siendo un juego muy enfocado a su temática, lo mejor de Flock son sus tokens o contadores pues la metodología de juego me pareció muy básica y fácil de controlar. Siendo alguien que gusta de perder o que gusta de tomar decisiones que me guían a una segura perdición, me fue demasiado sencillo controlar la sucesión de turnos y tomar el control del juego sólo con hacer unos cuantos movimientos.

Está muy bien enfocado, es muy fácilmente enseñable, pero en cuanto a la ejecución simplemente sentí que es un poner/quitar, no hubo presión alguna o emoción, no hubo cálculos complicados y dominar a los otros jugadores a la hora de la competencia fue extremadamente sencillo.

Me parece importante agregar que el juego no tiene nada al azar pues no hay robo de cartas ni tiradas de dados, así que puedes considerarlo como un juego de cero azar en caso que busques algo con ese estilo.

Así entonces, es un juego sencillo el cuál recomiendo para grupos de 3 en adelante, las piezas son fantásticas y si aparece la oportunidad de moverlas a otra caja te lo recomiendo bastante porque la caja es inmensamente grande para los contenidos de juego.

Flock

Being a game very focused on its theme, the best of Flock are the tokens because the game methodology seemed very basic and easy to control. As someone who likes to lose or who likes to make decisions that tend guide me to a certain doom, it was too easy to control the succession of turns and to take control of the game just to by making a few moves.

It is very well focused, very easily to teach, but as for the execution I just felt that it is a put / remove, no pressure or emotion, there are no complicated calculations and it was extremely easy to dominate the other players at the time of the competition.

It is important to mention that this game has no randomness whatsoever because there are no cards to draw or dice to roll, full strategy relies in this game.

Therefore, it is a simple game which I recommend for groups of 3 or more players; the pieces are fantastic and if the opportunity to move it to another box appears try to go for it because the box is immensely huge for the contents of the game.

Sígueme en Twitter para enterarte de más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *