Reseña Fool’s Gold Passport Game Studios

Reseña Fool’s Gold Passport Game Studios

Passport Game Studios / Rock Paper Scissors Games

image04

 

Fue en el año de 1849 cuando se presentó la fiebre de oro en California. Muchas personas decidieron ir a buscar el oro prometido en las montañas, otros decidieron ir a buscar al río, otros fueron a las colinas, pero nosotros decidimos intentar en todos los lugares posibles.

image02

En “Fool’s Gold” seremos unos empresarios mineros en busca del oro. Esto se hará en 5 rondas que representan los años de 1849 a 1953, para ganar al final del juego deberemos tener la mayor cantidad de puntos posibles los cuales se obtienen de la siguiente manera:

  • 5 puntos negativos en caso de no tener oro de cada mina.
  • Descartaremos el oro de la mina la cual nos dé más puntos.
  • Sumaremos el oro del resto de las cartas.
  • Dependiendo de la cantidad de piedras preciosas obtenidas recibiremos hasta 15 puntos.

image01

Los dados deberían ocupar el espacio con el número del dado. No se hizo para que sirviera de referencia a donde se ubicaban los dados.

El juego cuenta con una gran cantidad de dados, cartas, y también meeples. Así pues, el juego es una combinación de “colocación de trabajadores” (worker placement), “lanzar dados” (dice rolling) y “coleccionar conjuntos” (set collection) . Y funciona así:

Comenzaremos con 6 monedas y dependiendo de la cantidad de jugadores comenzaremos con diferentes cantidades de trabajadores: 2 trabajadores jugando 5, 3 trabajadores cuando juguemos 4 y 4 trabajadores cuando juguemos 3. Por cierto, en internet hay unas reglas con las que puedes jugar una variación de 2 jugadores donde se agrega un personaje ficticio.

Adicional a lo entregado a cada jugador se colocará un trabajador en cada uno de los años a partir del segundo y una moneda por jugador que al terminar la ronda de cada año la irá tomando.

image00

Los dados deberían ocupar el espacio con el número del dado. No se hizo para que sirviera de referencia a donde se ubicaban los dados.

Cada ronda o año se divide en 2 partes, la primera es la exploración o prospección y la segunda es la fase de la minería; y cada una tiene sus propios pequeños pasos muy interesantes. Por ejemplo considerando la fase de la prospección es muy realista a lo que se hizo en ese entonces donde con lo que se tenía se trataba de mandar a los mineros a cuantas más minas se pudiera para localizar la mayor cantidad de oro.

Sin entrar mucho en detalle, la prospección constará de:

  • Lanzar los dados y asignarlos en sus respectivas minas;
  • Tomando una acción por jugador podremos:
    • Colocar un trabajador en una mina.
    • Agregar un dado comodín (los que hayan caído en 6) a una mina.
    • Colocar un minero frente a la pantalla de jugador para tomar 3 monedas de lo gastado.
    • Al hacer esto ponemos los mineros y monedas de regreso detrás de nuestra pantalla.

También puedes colocar un minero al lado del mazo, esto contará para tener mayoría de mineros en esa mina. Ese minero no podrá tomar ninguna de las acciones mencionadas abajo.

A continuación sigue la minería. La cantidad de mineros por la cantidad de dados será el monto de cartas a tomar.

Habrá 3 acciones posibles en esta parte:

  • Tomar una carta de oro o una de gema.
  • No tomar ninguna carta y tomar dos moneda del banco.
  • Acostar a tu minero para trabajar en el invierno.

Así como encontrarás oro, puedes encontrar gemas, pero también mal clima o puede ser que alguna mina se nos caiga encima. La carta negra del mal clima nos hará tomar una carta menos y la carta de la falsa alarma nos hará regresar al azar una carta de las tomadas.

Recuerda, sólo podrás tener una gema por mina. No puedes colocar mineros si no hay dados. Los puntos de las gemas se dan por la colección, no por cada gema.

Una vez terminadas las rondas hay que separar el oro conforme a la mina y aquella que nos dé más puntos se va a ir. Las otras cuatro minas más los puntos de las gemas será nuestro puntaje final.

Extremadamente impresionado, “Fool’s Gold” es un juego que cuenta con varias mecánicas y las supo combinar de una adecuada manera, en todas las ocasiones el juego me ha parecido balanceado y por más que lo intento sigo sin poder romperlo.

Tiene muchos puntos a favor como es la ausencia de texto o la mínima aparición del mismo, colores que se diferencian muy bien los unos de los otros, y a pesar que es difícil de explicar de esta manera (escrita), hablado es de lo más sencillo.

Tiene un muy buen flujo en sus turnos y está muy adecuadamente tematizado, tanto que me hizo ponerme a leer y aprender cosas hasta de fútbol americano (¿Sabían que los 49ers se llaman así por la fiebre de oro de 1849? Por esta misma razón el casco tiene ese color dorado).

 

Pero no todo es bueno siempre. Es un juego que tiene mucho azar, son cartas y se revuelven cada que hay oportunidad y son dados que cada turno se están lanzando. Si no te gustan los juegos con azar, ni lo mires. Que sea de 3 a 5 jugadores fue algo molesto en un principio, pero las reglas opcionales lo cambiaron, claro que no son oficiales pero si sueles jugar con tu pareja serán de lo más útiles.

A grandes rasgos podríamos considerarlo como un euro suave, con manejo de trabajadores y colección de conjuntos, y un rápido ritmo en los turnos.

image03

Los dados deberían ocupar el espacio con el número del dado. No se hizo para que sirviera de referencia a donde se ubicaban los dados.

I was extremely overwhelmed by “Fool’s Gold”, it is a game that has several mechanics and the designers knew how to correctly add them up. In every occasion the game has been very balanced and no matter how much I try I cannot break it.

It has many good points like the absence of text or the minimum text used, colors that help very good in differentiating a mine and players alike, and even when written it is hard to be explained it is extremely easy to do it in person.

Great turn flow and an awesome way to adapt the theme, it is so well themed that I went to look and learned a lot, even about football (Did you know that the 49ers are called that way for the gold fever of 1849? Same reason why they have the golden helmets).

But not everything is great. This is a game that relies a lot in randomness, I mean, I loved it but you might not love to have dice and cards being randomized every turn. If you don’t like randomness, get away. Being a 3 to 5 players was kind of annoying at the beginning, but then I found some optional rules that completely changed that, remember that those are not official rules but you can use them as house rules to play with your significant other.

Broadly speaking we could say this is a light euro that uses worker placement and set collection with fast paced turns.

image04

Sígueme en Twitter para enterarte de más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *