RESEÑA: El Gran Dalmuti

– Oscar Gonzáles

DALMUTI1

El Gran Dalmuti, es un juego de estrategia inventado por Richard Garfield (el mismo que está detrás de Magic The Gathering). En el Gran Dalmuti uno busca sobresalir en las clases sociales, dependiendo de tu posición en la mesa es como comenzarás dentro de tu rango, pudiendo ser el Rey/Gran Dalmuti o ser el leproso/bufón.Este es el juego perfecto para las fiestas pues es divertido y a la vez tiene algo de estrategia, el chiste del juego es deshacerte de tus cartas, el primero que lo logre será el Gran Dalmuti y el último será el bufón.

Dalmuti

El mazo consiste en 80 cartas, 2 de ellas son comodines y el resto son cartas del 1 al 12, habiendo tantas de ellas como su número lo dicta (once onces, siete sietes, etc.) El modo de juego es el siguiente:

  • Se reparten todas las cartas del mazo a los jugadores.
  • Se paga impuesto. El bufón daría 2 cartas al Dalmuti (sus mejores cartas) y el Dalmuti le da 2 cartas al bufón. Lo mismo pasaría con el campesino y el Arzobispo pero sólo una carta.
  • El Dalmuti juega una cantidad de cartas de un cierto número (3 doces).
  • La siguiente persona debe jugar la misma cantidad de cartas de un número menor que el jugado por el
  • Dalmuti (3 onces/3 dieces/3 sietes/etc.).
  • Si no puedes poner el número requerido de cartas de la carta necesaria pasas.
  • Si todos pasan después de una carta tuya, te toca otra vez. Puedes jugar el número que desees en la cantidad que gustes.
  • Gana el primero que se queda sin cartas, se va a jugar hasta que sólo quede uno en pie.

devir-gran-dalmuti-p-PDEV9788496934139.2
Les agrego un patrón para las cartas.

DALMUTI2

Nótese que sólo, el comodín o bufón es la peor carta, pero en compañía de otras cartas obtiene el mismo rango que ellas.Algo adicional que agregue algo de sabor a este juego es que siendo de clases sociales, puedes agregar accesorios como, una corona al Dalmuti, un sombrero al bufón/leproso, prohibir al bufón usar sillas o que debe hacer los mandados al Dalmuti.

Y el Logan Tip. No necesitas comprarlo si es que quieres jugarlo, usando 3 mazos de póker puedes hacer tu propio Dalmuti pues solo necesitas las cartas y listo:

DALMUTI3

Te puede interesar:

3 thoughts on “RESEÑA: El Gran Dalmuti

  1. Se ve interesante y habra que probarlo para ver que tal jala en una reunion grande aunque para party games creo feriria de otro estilo jajaja, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *