Mystic Vale: Restaurando la belleza del valle

Mystic Vale: Restaurando la belleza del valle

Mystic Vale

Por John D. Clair

Alderac Entertainment Group

 

 

Una horrible maldición ha atacado el Valle de la Vida. Al escuchar a los espíritus de la naturaleza gritar por ayuda, nosotros como los druidas que somos vamos a encargarnos de restaurar la salud del valle y rescatar los espíritus.

Mystic Vale es un juego para de 2 a 4 jugadores donde a través de un mazo de cartas predefinidas iremos comprando más cartas las cuales vamos a usar para ¡modificar nuestras cartas! Así es, este es un juego de creación de cartas (card-crafting game) donde ganará aquel que logre acumular la mayor cantidad de puntos de victoria.

Los contenidos de la caja del juego son:

  • 80 tarjetas divididas en 4 mazos idénticos las cuales consisten en:
    • Mazo de los hermanos bestiales (Beastbrothers)
    • Mazo de los buscadores del alba (Dawnseekers)
    • Mazo de los guardianes de la vida (Lifewardens)
    • Mazo de los vigilantes de las olas (Waveguards)
  • 96 tarjetas de mejoras:
    • 33 nivel 1
    • 30 nivel 2
    • 33 nivel 3
  • 18 mejoras Tierra Fértil
  • 36 tarjetas del Vale:
    • 18 nivel 1
    • 18 nivel 2
  • 4 tarjetas para referencia
  • 44 fichas de 1 punto de victoria
  • 10 fichas de 5 puntos de victoria
  • 4 fichas de Maná
  • 100 mangas o micas para las tarjetas. De las cuales, 20 son adicionales a las necesarias por si se necesitan reemplazos.
  • Libro de reglas

 

El juego se establecerá como se muestra arriba cambiando, dependiendo de la cantidad de jugadores, la cantidad de puntos de victoria disponibles a ganar y el monto de las cartas nivel 1 que se pueden adquirir.

Para definir quien será el primer jugador se colocan en la mesa las fichas de maná, del lado azul, cuando cada jugador haya escogido su ficha de maná, las giraremos al lado gris y la que tenga la estrella nos indicará quién será el primer jugador.

 

Los turnos van a constar de ir revelando cartas del mazo hasta que hayamos mostrado 3 cartas con el símbolo de la decadencia (decay), el cual es un arbolito rojo. La última se queda en el tope del mazo y no cuenta para efectos de los puntos de maná a utilizar. De las que quedan sobre la mesa tenemos que identificar los puntos de maná pues ellos nos van a permitir comprar modificadores para las cartas o avances.

 

Los turnos se dividen en fases, a partir de este momento.

 

  1. Fase de plantar
    1. Habrá que escoger si pasar o presionar. Si decides pasar, pasa inmediatamente a la fase de cosecha.
    2. Si escoges presionar, coloca la carta que se encuentra en el tope del mazo en tu campo (junto a las demás cartas en la mesa). Resuelve cualquier habilidad de “cuando se juegue” en esa carta. Después, muestra la carta del tope del mazo.
    3. Determina si tu plantío decayó.
    4. Si no decayó tu plantío, regresa al punto A y repite. Si tu plantío decayó, gira la ficha de maná, ahora tienes un maná para usar en un turno futuro.
  2. Fase de cosecha

Si decides terminar tu fase de plantar antes de decaer, puedes completar tu fase de cosecha.

Cuenta tus puntos de maná y los símbolos de los espíritus. Resuelve cualquier habilidad de correspondiente a la fase de cosecha, cobra los puntos de victoria, compra tarjetas de valle, y mejoras. Todo esto en cualquier orden.

  1. Fase de descarte

Agrega a la mica (manga) de alguna carta cada avance que compres al momento de comprarlo. Hay que reponer los avances y las cartas de valle compradas en los espacios correspondientes.

El siguiente jugador puede comenzar su turno

  1. Fase de preparación

Mientras que tu oponente está comenzando su turno, prepara tu campo hasta que tengas 3 o más imágenes de el árbol en decadencia (decay). En tu campo y and la carta del tope del mazo.

 

Cada turno podemos comprar máximo 2 cartas de mejora o avance.

 

Habrá otros símbolos que nos permitirán comprar cartas de Vale como se ven abajo y de las cuales hay:

  • Espíritu animal (abajo)
  • Espíritu del bosque
  • Espíritu del cielo (abajo)
  • Espíritu salvaje

 

 

 

Cada turno podemos comprar 2 cartas del Valle.

 

 

Tendremos una manera de reducir la decadencia del campo de nuestras cartas y esa manera es, comprar avances que contengan el árbol verde, el cual significa crecimiento.

Y resta de explicar un símbolo, tal vez el más importante pues ese símbolo permite hacer que tus cartas creen combos al trabajar en su creación. El símbolo de guardián o “el casquito” .

El símbolo de Guardián va a hacer que tus cartas colaboren entre ellas mismas, puede permitir que una carta cree maná dependiendo de la cantidad de símbolos en ella misma o dependiendo de la cantidad de símbolos en una carta ganarás una determinada cantidad de símbolos de crecimiento.

 

 

 

Hay que tomar en cuenta que dependiendo del número de jugadores habrá una cantidad de puntos de victoria disponibles a recibir. El juego terminará en la ronda en que los puntos de victoria se terminen.

  • 23 puntos de victoria para 2 jugadores
  • 28 puntos de victoria para 3 jugadores
  • 33 puntos de victoria para 4 jugadores

Los jugadores recibirán puntos de victoria de la caja de ser necesario para terminar la última ronda.

 

Los avances de nivel 1 serán también una cantidad dependiendo de la cantidad de jugadores:

  • 12 avances para 2 jugadores
  • 15 avances para 3 jugadores
  • 18 avances para 4 jugadores

Los avances de nivel 2 y 3 no tienen una cantidad a colocar, puedes usarlos todos.

Cuando los avances de nivel 1 se terminen, comienza a rellenar los espacios de nivel 1 con avances nivel. De igual manera, cuando terminen los avances de nivel 2 puedes rellenar el espacio con avances de nivel 3.

 

 

 

 

 

¡Wow! Ha pasado mucho tiempo desde que recibí Mystic Vale, pero es tan bueno que ha permanecido en mi pensamiento, tanto que llegó a mi top 5 de los juegos de 2016. Pero, claro que tiene sus pros y sus contras como todo juego.

La cantidad de texto en las cartas es bastante baja, pero de igual manera vas a necesitar conocer un poco o algo de ayuda, prácticamente nada. Los turnos son muy fluidos, cuando menos te des cuenta ya es nuevamente tu turno.

Claramente el juego cuenta con azar, tienes una mazo que vas modificando como si fuese un deckbuilder, pero en Mystic Vale en lugar de modificar el mazo, aquí vas a modificar las cartas de tu mazo por lo que tienes una cantidad muy amplia de versiones de cartas que crear con las que puedes trabajar. Pero el azar no solamente se encuentra en el mazo que creas, sino también en las cartas de avance disponibles y las cartas de valle, tal como en un deckbuilder pasaría.

Entonces tenemos un juego cuyos turnos son rápidos, poco uso de texto, sin eliminación de jugadores, con una razonable cantidad de azar que lamentablemente termina siendo un juego en solitario en una mesa con otros 3 jugadores pues la interacción entre jugadores se limita a “me ganaste la carta que quería” y “es tu turno”.

Te pido no te confundas, aunque no haya interacción y termine siendo una carrera para ver quien logra tomar la mayor cantidad de puntos de victoria del tablero, habrá cartas que tengan puntos de victoria en el mazo por lo que a pesar de tener la información visual de los puntos de victoria de cada jugador, en realidad sólo puedes ver la mitad de esa información por lo que no te puedes confiar ante lo que estás viendo.

Mystic Vale es un juego que he disfrutado bastante, con un hermoso arte, muy rápido de aprender y un innovativo uso de sus componentes.

 

Wow! It’s been a long time since I received Mystic Vale, but it’s so good that it has remained in my mind for all of this time, so much that it reached my top 5 of the 2016 games. But as all games, it has its pros and cons.

The amount of text in the cards is quite low, but you will need to know a little or get help from time to time if you are not good in English, practically no text. The turns are very fluid, when you least realize it you are in your turn again.

Clearly the game has randomness, you have a deck that you modify as if it were a deckbuilder, but in Mystic Vale instead of modifying the deck, you will modify the cards in your deck, so you have a very large number of versions of cards to create with every different advancement that you can work. But chance is not only found in the deck you create, but also in the available advancement cards and vale cards, just as in a deckbuilder would happen.

So, we have a game whose turns are fast, little to no text use, no player elimination, with a reasonable amount of randomness, that unfortunately ends up being a solitaire game at a table with 3 other players because the interaction between players is limited to “you won the card I wanted” and “it’s your turn”.

Please, do not get confused here, although there is no interaction and it at the end it is a race to see who manages to take the most amount of victory points of the board, there will be cards that have victory points in the deck so that despite having the visual information of the victory points of each player, you can actually only see half of that information so you can not trust what you are seeing.

Mystic Vale is a game that I have enjoyed quite a lot, with beautiful art, very fast to learn and an innovative use of its components.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *