Multiuniversum: Cerrando los portales (Juegode mesa )

Multiuniversum: Cerrando los portales

Multiuniversum

Por Manuel Correia

Board & Dice

 

Eres parte de un equipo de científicos brillantes que trabajan en el laboratorio supersecreto: CERN. Al experimentar con el teletransporte, su equipo se encontró con un descubrimiento maravilloso: portales con nuevas dimensiones.

El problema es que el portal funciona hacia ambos lados y las criaturas de esas otras dimensiones ahora pueden entrar a la nuestra. Cierra los portales ¡AHORA!

Multiuniversum es un juego de cartas en el cual los jugadores usan acciones en sus cartas para investigar, moverse entre 5 módulos del Colisionador de Hadrones , preparando herramientas para que puedan cerrar portales a realidades alternativas.


 

El juego contiene:

  • 5 científicos (meeples)
  • 5 cartas de laboratorio
  • 5 cartas de transformador
  • 20 portales
  • 50 cartas de acción

 

Cada jugador tiene 3 cartas en la mano y 3 acciones para hacer durante su turno. Usando estas cartas, los jugadores pueden:

  • Hacer investigación (robar 2 cartas)
  • Preparar una herramienta
  • Moverse a cualquier módulo de máquina
  • Cerrar el portal
  • Utilizar la capacidad del módulo

 

Para comenzar a jugar vamos a hacer una pila con las cartas de acción, vamos a colocar 5 boca arriba a un lado para crear la pila de descarte. Cada jugador recibe 3 cartas de acción, un transformador, un laboratorio y un científico.

Los científicos se colocan sobre los transformadores de su color, y bajo los transformadores los portales, donde tenemos que colocar 5 cartas de portal: 1 básica (con 1 herramienta mostrada), 2 medianos (con 2 herramientas mostradas) y 1 avanzado (con 3 herramientas mostradas).

Durante el turno se pueden usar hasta 3 acciones las cuales dependen de las cartas en mano y del portal en que te localizas. Además los transformadores también tienen su propia habilidad, la cual para ser activada necesitas estar en dicho transformador. Puedes encontrar un resúmen de las acciones de transformador y de las cartas en boardgamegeek.

 

El turno consta de 3 posibles acciones, se pueden tomar las 3 diferentes o la misma 3 veces o cualquier combinación:

  • Usar la habilidad de la tarjeta de acción, conforme al transformador en que te localices.
  • Descartar cartas.
  • Preparar una herramienta. Colocar una carta en tu laboratorio.

Una vez terminado el turno se toman cartas del mazo de cartas de acción hasta tener 3. Si se tienen 3 o más no se toman cartas.


Cada vez que un jugador cierre un portal, se obtiene una muestra de este universo (lo cual permite que el jugador obtenga puntos de bonificación) y puntos de conocimiento, que se describen en la tarjeta.

Los 5 módulos abren 5 portales. El juego termina inmediatamente cuando se agotan tres pilas de portales. El científico que obtuvo la mayor cantidad de puntos de conocimiento recibe un premio Nobel y gana el juego.

Los puntos para el fin del juego se reciben de la siguiente manera:

  • Portales sellados: Cada portal tiene un número en la tarjeta, esos son los puntos a recibir.
  • Herramientas no usadas: cada jugador pierde 1 punto por cada herramienta que haya quedado en su laboratorio.
  • Íconos de dimensiones: Se pueden recibir puntos de acuerdo al tipo de colección formada.
    • Omni: Si se consiguen 5 diferentes íconos de dimensiones se ganan 9 puntos de victoria.
    • Especialización: Si se consiguen cerrar portales con los mismos íconos se ganan 4 puntos por 2 íconos idénticos y 9 puntos por 3 íconos idénticos.

Además del modo normal existe la expansión de “Proyecto: Cthulhu”, donde además tendremos que manejar cartas de locura que se van ganando conforme se cierran portales la cual hará que perdamos portales que hemos cerrado, los cuales con esta expansión no podemos reordenar.

Los cambios con la expansión son:

  • Se usan los portales de la expansión.
  • Se usan cartas de locura de acuerdo a la cantidad de jugadores, 7 con 1 jugador, 2 con 8, 3 con 9, 4 con 10 y, 11 con 5 jugadores.
  • En lugar de un portal se usa la carta de la Universidad Miskatónica.
  • Se gana locura cada que un portal es cerrado.
  • En el momento en que un jugador tenga que tomar cartas de locura y se vacíe la pila se revisa quién está loco y esa persona descarta el último portal que haya cerrado.
    • Las cartas de locura tienen diversos símbolos para identificar su valor. La carta azul vale 1 punto, Cthulhu vale 3 puntos y la carta en blanco no vale puntos.
  • La carta de la Universidad Miskatónica agrega además una habilidad:
    • Descarta 3 cartas de locura y reordena uno de tus portales.
    • Descarta 5 cartas de locura y puedes descartar X cartas para tomar X cartas del descarte.

 

 

La primera vez que jugué Multiuniversum me mareé tanto con las reglas, pero después de un par de turnos lo comprendí, hacer colecciones, moverme por los transformadores, manejar mi mano y bloquear a mis oponentes. Todas cosas muy bien establecidas en cartas fáciles de leer con una iconografía sencilla. Tal vez lo que lo complica es el instructivo, pero para eso vine yo a escribir.

En este juego me pareció muy importante analizar que hacían mis oponentes, pues dependiendo de las herramientas que iban guardando asimilaba que portal pensaban cerrar y si se me presentaba la oportunidad usaba la habilidad de los transformadores para cambiar los portales a cerrar, también tratando al mismo tiempo de cerrar algunos en el proceso, buscando diferentes íconos para así además obtener puntos al final al tener una mayor variedad de portales cerrados.

La expansión del Proyecto Cthulhu me parece supo incorporar muy bien los elementos que ya tiene el juego con los portales añadiendo ese toque Lovecraftiano en las criaturas que aparecen en los portales y la locura, cosa que usualmente es muy vana en muchos juegos dando un golpe a los jugadores obligando balancear las acciones o movernos a la Universidad para tratar de deshacernos de algunas cartas de locura.

Relativamente rápido y con la posibilidad de jugarlo de manera solitaria, Multiuniversum definitivamente llamó mi atención desde el primer día que lo jugué, y gracias a mi amigo Gustavo es que pude traer esta reseña del juego.

The first time I played Multiuniversum I got so dizzy with the rules, but after a couple of turns I understood it, make collections, move around the transformers, handle my hand and block my opponents. All things very well established in easy to read cards with simple iconography. Perhaps what complicates it is the rulebook one, but for that, I came to write this review with some simple instructions.

In this game I found it very important to analyze what my opponents were doing, because depending on the tools they were saving, I assimilated which portal I thought they would close and if the opportunity presented itself, I used the ability of the transformers to change the portals they seem to want to close, also trying to time to close some for my own in the process, looking for different icons to get points in the end to have a greater variety of closed portals.

The expansion of the Cthulhu Project seems to me to incorporate very well the elements that the game already has with the portals adding that Lovecraftian touch in the creatures that appear in the portals and the madness, something that is usually very vain in many games giving a blow to the players forcing to balance the actions or move to the University to try to get rid of some madness cards.

 

Relatively fast and with the possibility of playing it alone, Multiuniversum definitely caught my attention from the first day I played it, and thanks to my friend Gustavo, I was able to bring this review of the game.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *