Lost in R’lyeh: Escapando de la ciudad hundida

Lost in R’lyeh: Escapando de la ciudad hundida

Lost in R’lyeh

Por Kedric Winks

Atlas Games

 

Desde las profundidades de los océanos inexplorados nos encontramos en la ciudad hundida de R’lyeh, atrapados en una de las historias de HP. Lovecraft, “La llamada de Cthulhu”. Ninguno de los jugadores ganará… pero uno se quedará atrapado en la ciudad hundida para ser consumido en ella.

Contando con una mecánica sencilla que de cierta manera me recuerda a viejos juegos de cartas, “Lost in R’lyeh” me pegó justo en la melancolía. En este juego de cartas vamos a estar tratando de escapar de R’lyeh, para lograrlo tenemos que deshacernos de las cartas en la mano, de las cartas en el mazo y de las cartas que tendremos como cartas de escape pero después finalmente usar la carta de “escape final”.

 

Los contenidos del juego son: cartas de juego entre las que hay cartas numeradas (con puntos de horror) y cartas de eventos, una ficha para dictar el orden del turno, las reglas y la caja el juego.

Para comenzar el juego cada uno de nosotros recibirá cartas dependiendo de cuantos nos sentemos en la mesa: 7 cartas si somos 2 jugadores, 6 cartas si somos 3, y 5 cartas si somos de 4 a 6 jugadores. Después de recibir las cartas que formarán nuestras manos recibiremos 5 cartas que se colocarán boca arriba en la mesa, ella conforman nuestras cartas de escape. A continuación de nuestra mano escogeremos una carta para colocar boca abajo junto a las cartas de escape y ella será la carta de escape final.

 

Como mencioné, estamos tratando de escapar de R’lyeh, y para ello estaremos jugando tantas cartas del mismo número como podamos por turno, mientras más juguemos o mientras más juguemos junto a las que ya están en la pila de cartas mejores efectos obtendremos de ellas acelerando nuestra escapatoria. Pero además de las cartas con los valores de horror tenemos cartas de eventos

Después de jugar cartas robaremos del mazo para completar la mano con que comenzamos el juego, esto continuará hasta que el mazo se agote, una vez que pase eso vamos a robar una sola carta de las cartas de escapatoria por turno y la usaremos. Ya que terminemos con las cartas de escape vamos a tomar la carta de escape final, al jugarla habremos escapado de R’lyeh y no habremos perdido. Quien sea el último jugador aún con cartas en su poder será el que se quede a ser devorado por Cthulhu en la hundida ciudad de R’lyeh.

 

El juego también incluye una moneda la cual va a estar siendo utilizada para indicar el orden de juego ya que la orientación va a cambiar con algunas cartas yendo a veces en sentido de las manecillas del reloj y en otras veces yendo en contra. El juego se comienza en contra de las manecillas.

 

 

 

 

El haber encontrado cómo usar todo el contenido como parte del juego me parece sobresaliente, nada se desperdicia, usas la caja para echar lo que sale de juego, para guardar la ficha del orden de turno, para guardar las cosas al terminar el juego, lo que lo convierte en un juego muy práctico y portable.

En cuanto a la jugabilidad, es sencilla, tanto que me recuerda algunos juegos de mi juventud donde simplemente teníamos que ir diciendo los números y colocando la siguiente carta en la pila que fuera de un valor mayor a la del tope. En este caso, “Lost in R’lyeh” es una reimplementación de un clásico juego de cartas llamado “palacio”.

La principal mecánica es el manejo de la mano y, aunque tiene texto en inglés, puedes llegar a jugarlo sin hacer referencia al texto mismo removiendo las cartas de evento para hacerlo un poco más casual. La temática cthulera es sólo un tema tal cual pues no afecta de alguna manera el juego, por lo que si no eres fan igual puede ser una opción para ti.

Como un juego relajado para fiesta me parece una buena opción, además de que puede tolerar hasta 6 jugadores lo que le da mucha variabilidad a la cantidad de asistentes de tu reunión, puede ser que los jugadores más serios posiblemente no lleguen a disfrutarlo tanto, pero definitivamente entretiene y tiene su estrategia entretejida en saber cuando jugar las cartas para activar las diferentes habilidades que pueden proporcionar.

 

To have found how to use all the contents as part of the game seems to me to be outstanding, nothing is wasted, you use the box to throw what goes out of play, to save the order of turn token, to save things at the end of the game, and that is what makes it a very handy and portable game.

As for the gameplay, it is simple, so much so that it reminds me of some games that I played when I was younger where we just had to go saying the numbers and placing the next card in the stack that was higher than the value of the top. In this case, “Lost in R’lyeh” is a reimplementation of a classic card game called “palace“.

The main mechanic is hand management and although it has English text, you can get to play it without referring to the text itself by removing the event cards to make it a little more casual. The cthuloid theme is only a theme per se as it does not affect the game in any way, so, if by any chance you are not a fan of the Cthulhu lore it can be an option for you either way.

As a relaxed game for a party seems a good option, besides that it can tolerate up to 6 players which gives a lot of variability to the number of attendees of your meeting, it may be that more serious players may not get to enjoy it so much, but definitely entertains and has the strategy woven into knowing when to play the cards to activate the different abilities they can provide.

 

 

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *