Las Chispas un viaje a las alcancías de sueños virtuales

Las Chispas o un viaje a las alcancías de sueños virtuales (primera parte)

Por Omar “el Frutsi” Carrasco

arcade

Por allá de los años 80, en México eran habituales muchos locales (algunos de gran tamaño) que albergaban desde unas cuantas hasta docenas de televisiones conectadas a quien sabe qué tipo de aparatos mágicos colocados dentro de cajones con vistosos diseños, colores, algunos originales, la gran mayoría piratas o hechizos, cajones en los cuales depositábamos nuestros domingos, las monedas que nos daban los tíos o de plano el cambio de las tortillas… Me refiero a las famosas Maquinitas o Chispas.

arcade6big

¿Y por qué el Frutsi habla de maquinitas de videojuegos de los años 80? Pues porque ahora resulta que son extremadamente coleccionables y artículos casi inconseguibles. Los costos de estos productos van a ser muy variables, eso va a depender de las condiciones en que se encuentre, de su funcionamiento, del juego en cuestión, de la rareza, etcétera.

b0bae49d053a2148b6000139b94e55af

Voy a colocar una lista muy personal y sin orden de importancia algunas de mis máquinas favoritas y que quisiera anexar a mi colección, para la misma tomaré en cuenta lo siguiente: el juego, el arte del cajón, la originalidad del mismo y por último las miles de monedas que gasté en ellas en mi infancia, sin más preámbulos comencemos.

 

Altered Beast

Altered-Beast-Arcade

Uno de mis juegos favoritos del mundo mundial, en muy pocos lugares llegué a ver este cajón original pero el arte es maravilloso, el juego trata de 2 tipos famélicos que asesinan lobos luminosos para absorber sus almas y transformarse en Arnold Schwarzenegger y luego en una serie de animalejos que son casi imparables (osos, lobos, dragones y más) para al final pelear contra un tipo pelón pero calvito que luego de derrotarlo te roba tus poderes y sale corriendo… todo un clásico, y el cajón es espectacular

3993066717_d3bef90463

 

Vigilante

1181242184392

De la mano de Data East llegaba este juego que tenía el cliché más cliché de los 80: una banda le roba a una especie de Bruce Lee semi dios de las artes marciales a su novia y el susodicho guerrero emprende el clásico One Man Army que masacrará a miles de enemigos para rescatar a su galana.El juego no es nada malo, de hecho tiene cosas muy interesantes en el apartado gráfico y de audio el cajón es bastante bueno y solamente lo llegué a ver en Plaza Galerías de Marina Nacional…

maxresdefault

 

Robocop

robosideartrt_zps1eccf74c

Sonido increíble, graficas maravillosas y una dificultad tipo llorarás… miles de monedas invertidas en un juego de arcade que dominé luego de muuuuuuchos años y logré terminar, pero si sangró mis bolsillos. El arte del cajón es el mismo de la película, de sobra decir que es espectacular. Sin duda algunas uno de mis favoritos de todos los tiempos un juego de la compañía Data East.

movie-games9_1621558i

 

Star Wars Trilogy: Arcade

star-wars-trilogy_480_poster

Ok, no es de los 80, pero igual me sacó mucho dinero y es de mis juegos favoritos de toda la historia, gráficas brutales, sonido envolvente de maravilla, un control increíble, apegado a la historia de Star Wars y muuuuuy divertido,lo llegué a terminar con un solo crédito en muchas ocasiones y si en la actualidad lo encuentro sería muy feliz. Existieron varias versiones del cajón, incluso uno vertical en el que juegas de pie y este que es el que yo jugaba más, de esta versión para jugar sentado existe otro que es más sencillo y no cuenta más que con una banquita de color azul sin todo el display de este.

03022012_StarWars_0

Double Dragon

1181242103244

Creo que jamás vi el cajón original hasta hace poco tiempo, pero de que me la pasaba jugando esto todo el tiempo eso si me queda claro, no hay mucho que decir al respecto, revolucionó el género beat ´em up y de hecho lo definió. Es un clásico y te sacaba dinero por montones (especialmente la última escena)

hqdefault

Te puede interesar:

One thought on “Las Chispas un viaje a las alcancías de sueños virtuales

  1. Saludos exelente articulo la gran época de las makinitas o arcades, me toco disfrutar de esta parte de la historia los locales de makinitas un buen lugar para conocer amigos que aún frecuento y nos reunimos a revivir estos momentos en una makinita multijuego para esta época es un tesoto encontrar una makinita completa la tecnología a avanzado mucho pero jugar en monitores de 15 GHz y con juegos pixeliados te trae la.nostalgia que difícilmente de olvida 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *