Kingdomino. Creando reinos una loseta a la vez

Kingdomino. Creando reinos una loseta a la vez

Kingdomino

 

Por Bruno Cathala

Blue Orange Games

En Kingdomino somos un rey buscando nuevas tierras para expandir nuestro reino. Pero hay que ser cuidadosos pues otros reyes están también en búsqueda de nuevas tierras y podemos llegar a encontrar unas que sean muy codiciadas.

 

A través del juego iremos descubriendo losetas que servirán para otorgar también el orden de turno para cada ronda, tomar las losetas nos permitirá construir nuestro reino y una vez lo hayamos construido (en una cuadrícula 5×5) el juego terminará, y puntuaremos gracias a la unión de las tierras y las coronas en ellas.

Los contenidos del juego son:

  • 4 piezas de inicio
  • 4 castillos en 4 colores
  • 48 fichas de dominó (un lado con terreno y un lado numerado)
  • 8 reyes de madera en 4 colores.

 

El objetivo del juego es conectar las piezas de dominó para formar una cuadrícula 5×5 la cual formará nuestro reino y con ello buscaremos obtener el máximo número de puntos de prestigio.

 

Dependiendo de la cantidad de jugadores se cambiará lo que se usará:
En 2 jugadores, se usan un par de reyes del mismo color por jugador. Se usan sólo 24 losetas de dominós (retirar 24 antes de comenzar).
En 3 y 4 jugadores cada uno tomará un rey. En 3 jugadores se usan 36 losetas de dominós (retirar 12 antes de comenzar).

Modo de juego:

Para comenzar el juego colocaremos las piezas de dominó (previamente mezcladas para aleatorizar el orden) en un lugar cercano donde al menos uno de los jugadores tenga acceso.
Se tomarán tantas fichas de dominó como reyes se encuentren en la mesa y se colocarán de manera ascendente en una fila.
Una vez ordenadas las losetas, de manera aleatoria tomaremos cada rey y le asignaremos una posición junto a cada loseta. Cada jugador en el orden de los reyes irá tomando una loseta y ocupando el lugar de la misma, por lo que en el siguiente turno su posición en la selección dependerá de la pieza que haya tomado.

Yo, hago 2 filas de losetas para tener listas las del siguiente turno solo esperando a ser giradas, pero el reglamento indica que una vez tomadas las losetas se saquen las siguientes. El modo del reglamento ayuda en el caso de alguien que se aprenda los números pues sabrá cual loseta se aproxima en el siguiente turno.

La dinámica de sacar losetas, tomarlas y colocarlas en tu reino continuará hasta que se terminen.  Si llegase a ocurrir que debido al modo en que ordenaste tu reino no puedas colocar una loseta por incumplir con el tamaño máximo de 5×5, la tendrás que descartar.

Cuando no haya más losetas para tomar, comenzaremos a contar los puntos de prestigio; para ello, contaremos la cantidad de cuadros iguales y la cantidad de coronas en esos terrenos y las multiplicamos entre sí, por ejemplo, un terreno de 8 bosques conectados con 3 coronas nos dará 24 puntos de prestigio.

Una vez terminemos de contar nuestros puntos de prestigio comparamos resultados y quien tenga la mayor cantidad habrá ganado el juego.

 

Adicionalmente hay una reglas opcionales que pueden darle más sabor al juego y que pueden combinarse entre sí:
Dinastía: se juegan 3 partidas seguidas, quien haya sumado la mayor cantidad de puntos gana el juego.
Reino Medio: si logras mantener tu castillo en el centro del territorio, ganas 10 puntos adicionales.
Armonía: si tu reino está completamente lleno al final de la partida ganas 5 puntos.
Duelo por el poder: al jugar 2 personas se intentará construir un reino de tamaño 7×7.

 

 

 

Kingdomino es un juego rápido que permite que hasta los menos jugones y de una gran variedad de edades puedan disfrutarlo, lo he probado con diferente tipos de gente y no ha dejado de ser un gran éxito.

Siendo un juego de colocación de losetas es bastante simple y aunque indica es para jugadores de 8 años en adelante, puede permitir la entrada de jugadores aún menores que eso ya que básicamente lo que se necesita es identificar formas o colores y recordar que lo que buscamos es conectar tantos del mismo tipo como podamos y buscar obtener coronas para hacer un terreno gigantesco que nos de muchos puntos.

Y aunque uno pueda pensar que peca de simple, la estrategia llega más allá de sólo buscar crear tu reino, ya que también vas a tener que balancear el saber decidir cuando tomar una loseta no ideal a tu juego para el siguiente turno tomar una loseta primero o para bloquear esa loseta que alguno de tus oponentes busque tomar para lograr aumentar sus puntos significativamente.

Este es sin lugar a dudas un bello y sencillo juego, extremadamente fácil de llevar contigo y que desde niños hasta los adultos van a disfrutar, lo apruebo con honores.

Kingdomino is a fast game that allows even the least gamers and a great variety of ages to enjoy it, I have tried it with different types of people and it has not stopped being a great success.

Being a tile placement game it is quite simple and although it indicates is for players of 8 years and older, it can allow the entry of even younger players than that since basically what is needed is to identify shapes or colors and remember that what we are looking for is to connect as many of the same types as we can and get crowns to make a gigantic terrain that gives us a lot of points.

And although one may think that it is simple, the strategy goes beyond just seeking to create your kingdom, since you will also have to balance knowing how to decide when to take a non-ideal tile to your game for the next turn to take a tile first or to block that tile that some of your opponents seek to take to achieve a significant increase to their points.

This is without a doubt a beautiful and simple game, extremely easy to take with you and that from children to adults will enjoy, I approve with honors.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *