Iquazú y las gemas de la cascada

Iquazú

Por Michael Feldkötter

Haba

La gente de Inox ha estado viviendo pacíficamente en la Tierra de las Cascadas durante mucho tiempo, pero ahora hay una amenaza peligrosa. Los malvados Rhujas vagando por la tierra quieren robar las gemas del Inox. Es por eso que los Inox han seleccionado el lugar más difícil de alcanzar y el más peligroso para esconder sus gemas: la pared de roca detrás de la cascada de Iquazú. Su dragón de agua, Silon, bloquea la cascada para que el valiente Inox pueda hacer rapel por la pared de roca detrás de ella para colocar allí sus gemas, fuera del peligro. El agua que brota y las serpientes de agua peligrosas en el fondo impedirán que los Rhujas obtengan las gemas. ¿Qué jugador de Iquazú logrará usar sus cartas hábilmente y colocar sus gemas de colores en los mejores lugares?

 

El juego contiene:
1 tablero de juego hecho de 4 partes con 5 líneas de roca intercambiables
2 rieles plásticos
2 tableros de puntaje
45 fichas de bonos
1 marco de agua
8 líneas de agua
60 cartas
140 gemas
1 cada para las gemas
50 gotas de agua
1 caja para el agua

Antes de comenzar el juego hay que armar las cajas del agua y de las gemas.  Cada jugador se coloca en una esquina de la mesa o cerca de una de las esquinas del tablero. El último jugador (el jugador a la derecha del primer jugador) toma la caja de las gotas de agua. Se colocan las fichas en los diferentes espacios y la primer columna de fichas disponible se muestra, estos serán los bonos recibidos para los ganadores de la ronda actual. El primer jugador toma la caja de las gemas y toma una de dos acciones:

  1. Tomas 4 cartas
  2. Cambias cartas de tu mano por una gema de tu color en el juego

Se reparten cartas a los jugadores, 4 para el primer jugador, 5 para el segundo, 6 y 7 para el tercero y cuarto respectivamente.

Cada turno los jugadores pueden tomar cartas del mazo o cambiar cartas por una gema del color que han escogido de acuerdo al espacio que quieren cubrir. Cubrir un espacio de la primer columna cuesta 1 carta del color del espacio, un espacio de la segunda columna 2 cartas, y así sucesivamente. Se pueden usar 2 cartas iguales como un comodín de una carta del color que se necesite.

Al terminar el turno el jugador activo pasa la caja de las gemas al siguiente jugador a su izquierda (como indica la flecha dentro de la caja de gemas).

Al terminar la ronda el último jugador activo (quien tiene la caja de gotas de agua) coloca una gota de agua en el primer espacio disponible en el tablero de juego y después pasa la caja de gotas hacia la derecha (como indica la flecha dentro de la caja de gotas).

Una vez se llena la columna más a la izquierda se puntúan mayorías, el jugador con la mayor cantidad de gemas en la columna se lleva el mayor puntaje indicado en la parte inferior, el segundo lugar la cantidad siguiente, y las demás cantidad dependiendo de la cantidad de jugadores. En caso de empates quien tenga la gema más abajo gana el desempate (porque mientras más abajo más peligroso por las víboras). De igual manera se puntúa cada línea horizontal, el jugador con la mayoría de las gemas en cada línea se lleva la ficha de bonificación.
Cuando haya empates en las líneas horizontales el ganador será quien tenga su gema más a la derecha en la línea.

Las fichas de bonificación pueden dar los siguientes beneficios:

  • Puntos adicionales al final del juego
  • Cartas adicionales para tomar
  • Hacer el color de las cartas irrelevante para poder colocar una gema
  • Doble acción

Los jugadores continúan turnándose hasta que se llena la primera columna con números rojos, momento en el que los jugadores obtienen bonificaciones por última vez, y luego agregan los puntos acumulados a su puntaje en el tablero.

Inspirado (supongo) en las cataratas de Iguazú en Argentina, Iquazú es un juego muy llamativo, con bonitos colores y mecánicas como manejar las cartas en la mano, control de área y un tablero modular que va cambiando conforme el juego progresa.

En cuanto a los colores, creo que usar un espectro más amplio de gemas pudiera facilitar un poco el distinguir las fichas en el tablero, aunque con una iluminación adecuada ese no debería ser un problema. Además, me parece sublime la idea de como va avanzando el juego obligándote a tomar decisiones, o de lo contrario, puede que la columna que estás tratando de acaparar se vaya a cerrar al colocar las gotas de agua.

Este es un juego realmente sencillo con reglas simples, sin texto que puede llegar a cubrir varios nichos y que no me parece sea muy pesado cómo para ocasionar demasiado análisis parálisis, las rondas son bastante fluidas y su llamativa manera puede encantar hasta a los más pequeños de la familia.

Sin duda, un juego familiar que va a entretener mucho y es fácil de explicar, además de tener unos muy bonitos componentes.

Inspired (I suppose) in the Iguazú Falls in Argentina, Iquazú is a very striking game, with beautiful colors and mechanics such as hand cards, area control and a modular board that changes as the game progresses.

As for the colors, I think that using a wider spectrum of gems could make it easier to distinguish the gems on the board, although with adequate lighting that should not be a problem.

In addition, I think the idea of how the game progresses by forcing you to make decisions, or else, the column you are trying to hoard is going to close when you place the water drops.

This is a really simple game with simple rules, without text that can cover several niches and that I do not think is too heavy to cause paralysis analysis, the rounds are quite fluid and their striking way can enchant even the smallest of the family. Undoubtedly, a family game that will entertain a lot and is easy to explain, in addition to having some very nice components.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *