Colony. Cuidando los recursos después de un nano-apocalipsis

Colony. Cuidando los recursos después de un nano-apocalipsis

Colony

Por Ted Alspach, Toryo Hojo & Yoshihisa Nakatsu

Bezier Games

Después de un nano-apocalipsis y con la Tierra en ruinas todo lo que nos queda es volver a comenzar a construir todo lo que fue destruido. En “Colony” los jugadores vamos a desarrollar colonias y para ello vamos a construir y mejorar edificios. Dichos edificios que construyamos nos ayudarán en los futuros turnos para tener recursos y habilidades, además de puntos de victoria.

El juego consta de 4 cartas base para cada jugador y varios recursos variables para escoger, 4 cartas de cada una y se usarán 7 de ellas en cada juego, dependiendo de la cantidad de jugadores se usan de 1 a 4 de esas cartas. Además de ello habrán varias cartas que serán los recursos comunes y se usarán en todos los juegos.

Colony” es lo que puede llamarse un rediseño de “Age of Craft”, un juego con una mecánica parecida (de ahí el rediseño) pero que claro tiene sus variaciones con respecto a él.

Para comenzar el juego (normal, no primera vez*) vamos a escoger un color,  tomar las cartas que nos corresponden y colocarlas frente a nosotros, tomaremos los 6 recursos básicos que el separador nos ayuda a identificar, además de eso agregaremos 7 cartas variables (de las cuales hay 28 diferentes), ya sea como el manual nos lo sugiere, de manera aleatoria o con las sugerencias de la aplicación.  De las cartas variables solo agregaremos al suministro de tarjetas las necesarias por el número de jugadores (3 de cada una para 3 jugadores, 2 de cada una para 2 jugadores, etc).

*En el caso de ser la primera vez que juegas Colony el manual instruye que 2 de las cartas base comiencen en su versión 2.0, las cuales son Construction y Upgrade; el Warehouse y Supply Exchange comienzan en su lado normal.*

 

Una vez tengamos listo el acomodo del juego podremos comenzar, para ellos cada jugador lanzará 3 dados blancos; en el juego tenemos 2 tipos de dados: blancos que son recursos estables y grises que son recursos inestables, la diferencia entre ellos es que los estables si no se usan se pueden guardar en nuestro almacén (Warehouse) al terminar el turno; de la suma de los 3 dados lanzados obtendremos quién será el primer jugador.

Para comenzar cada turno sacaremos nuestros recursos (dados blancos) del almacén (Warehouse) y procederemos a tomar 3 dados blancos del montón de dados, lanzamos los dados y de los 3 resultados escogeremos uno para conservar, el resto se va a pasar a los demás jugadores para que escojan y conserven uno. En caso de ser 4 jugadores el último jugador al no recibir dado recibirán un CHIPI (el cual se puede intercambiar por un recurso inestable para lanzar al principio del turno, se pueden intercambiar un máximo de 3 CHIPIS por turno).

Los turnos consistirán de lanzar dados, comprar edificios o mejorar los ya existentes recibiendo puntos de victoria de acuerdo a los puntos naranjas que se encuentran en la parte inferior de las cartas.

 

 

Dependiendo de la cantidad de jugadores es el monto de puntos de victoria que se necesitan para ganar el juego, una vez alguien alcance el número necesario el juego se termina instantáneamente.

En cualquier momento durante el juego existe la posibilidad de sacrificar una carta para obtener recursos estables (dados blancos) iguales a la diferencia entre tus puntos de victoria y los del jugador que tenga la mayor cantidad de puntos de victoria. Esta táctica aunque peligrosa puede resultar en un fructífero turno.

 

 

“Colony” lo he percibido como una combinación de “Dominion” con un tanto de “Machi Koro”, contiene estrategia y algo de azar combinados para dar al jugador el suficiente control de sus recursos pero sin hacerlo puramente de estrategia. El ir “drafteando” (seleccionando de los recursos recibidos) los dados que se reciben cada turno te permite ir eligiendo los diferentes caminos que puedes tomar siempre analizando las cartas variables que están presentes en el juego.

Construir una manera de asegurar obtener los dados que necesitas ayudará, pero siempre puedes intentar jugar a mejorar lo que tienes pues también te da puntos de victoria.

A pesar de que uno podría pensar que tanto dado a tirar sería contraproducente en mi caso no me ha tocado percibir que ese sea el caso pues son 3 dados lo que uno tira lo que da una buena posibilidad de obtener algo que se busque, si no, siempre existe la posibilidad de intercambiar recursos con algún otro jugador teniendo el edificio correspondiente para lograrlo.

En resumen, “Colony” ha demostrado ser una buena opción en cuanto a los juegos de manejo de recursos y seleccionamiento de dados. Tiene la suficiente intensidad de juego y al mismo tiempo no es complicado de aprender para nuevos jugadores, no se siente para nada pesado y supo compensar bien la cantidad de dados con la cantidad de jugadores para cuando se seleccionan los mismos aunque no estoy muy conforme con el CHIPI que se entrega al 4to jugador.

El juego integra también un modo solitario en el que los recursos estables se van agotando, para de esta forma intentar obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, se agradece la idea y ayuda bastante a encontrar combinaciones de cartas para la creación de motores de creación de más recursos.

 

I perceived «Colony» as a combination of «Dominion» with a bit of «Machi Koro», combines strategy and some randomness to give the player enough control of their resources but not to make the game purely strategic. We will be drafting the dice that are received each turn allowing us to choose any of the different paths that you can take, always analyzing the variable cards that are present in the game.

Building a way to ensure you get the dice you need will help, but you can always try to upgrade what you have as it also gives you victory points.

Although one might think that all that dice throwing would be counterproductive in my case I have not perceived that, this because there are 3 dice that you throw and that gives a you good chance of getting something you are looking for, and if not, there is always the possibility of trading resources with some other player as long as you have the proper building to achieve it.

In short, «Colony» has proven to be a good choice for games that use resource management and dice drafting. It is deep enough and at the same time not at all difficult to learn for new gamers, it does not feel at all heavy and is able to compensate well the amount of dice with the amount of players for the drafting stage, although I am not very happy with the CHIPI that is given to the 4th player, it makes it work.

The game also integrates a solitary mode in which the stable resources are depleted, in order to try to obtain the most victory points, not a bad idea at all and helps a lot to find combinations of cards for some engine building creation.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *