Coal Baron TGCG: Paleando puntos de victoria

Coal Baron TGCG: Paleando puntos de victoria

Coal Baron: The Great Card Game

Por Wolfgang Kramer y Michael Kiesling

Stronghold Games

La ciudad de Essen, en Alemania al final del siglo 20 fue un centro minero de carbón en Europa. Adentrémonos en el oscuro mundo de la minería mientras extraemos el carbón, lo cargamos en los vagones y completamos nuestras órdenes a distantes locaciones en busca de fortuna.

Coal Baron: The Great Card Game está basado en la versión originalmente publicada en el 2013, Coal Baron. Con una innovativa mecánica y casi 240 tarjetas, en este juego se crea una experiencia que se siente muy distinta a la del original pero igual de intensa.  

En CB:TGCG estamos compitiendo por ver quien consigue la mayor cantidad de puntos de victoria y para ello tendremos a nuestro alcance trabajadores para ir colocando en el tablero que se forma al colocar las tarjetas del juego.

 

Los contenidos del juego son:

  • 4 tableros de jugador
    • Cada tablero incorporado dentro tendrá sus 3 áreas de carga
  • 7 fichas de turno
  • 1 libreta de puntuación
  • 40 tarjetas de trabajadores
    • 10 para cada jugador
  • 28 cartas de orden (D)
    • 7 para cada uno de los 4 destinos
  • 24 cartas de acción(shares) (E)
    • 6 de cada destino
  • 40 cartas de camión (A)
    • 10 de cada tipo de escudo
  • 40 cartas de vagón (B)
    • 6 de cada uno de los 4 escudos
    • 16 vagones comodines
  • 28 cartas de máquina (C)
    • 7 de cada uno de los 4 tipos
  • 18 cartas de objetivo (G)
  • 16 cartas de innovación (F)
  • 5 cartas de acción (H)
    • 3 acciones de carga de carbón
    • 1 carta de entrega
    • 1 carta de acción abierta

 

Lo anterior se va a colocar en la mesa de la siguiente manera:

El modo de juego es el siguiente:

A través de rondas los jugadores en su turno llevarán a cabo 1 acción con sus trabajadores y adicional a eso, antes o después de jugar su trabajador, está es la opción de usar una carta de innovación.

La ronda terminará una vez no se puedan colocar más trabajadores en los espacios abajo o arriba de las cartas. Al terminar la ronda aquél que haya comenzado o quién se localice hasta abajo en la carta del área “H” (cargar carbón 0-1) obtendrá la ficha del turno actual, cada una de estas fichas equivalen a un punto de victoria al final del juego. Me parece curioso en este punto que si nadie usa la opción de palear 0-1 carbones el primer jugador se puede llevar desde 5 hasta 7 puntos de victoria de manera gratuita.

Al terminar la ronda los jugadores recuperarán a sus trabajadores para comenzar la siguiente ronda. Quien haya recibido la ficha del turno comenzará el siguiente.

 

En Coal Baron: TGCG el modo en que los trabajadores se usan es diferente a todos los demás me ha tocado conocer. Para llevar a cabo una acción como adquirir un vagón hay que tomar un trabajador y ponerlo en el espacio de alguna de los 2 espacios de vagones, si es el primer trabajador a colocarse ahí debe ser quien lleve el número 1, en caso de ya haber un trabajador ahí habrá que colocar trabajadores iguales a 2 (dos trabajadores número 1 o un trabajador número 2). Esto hará que los lugares y acciones a tomar se vayan reduciendo conforme avancen los turnos pues puede llegar a haber un momento en el cual no podremos usar nuestros trabajadores restantes y tendremos que pasar el turno.

Dicho de otra manera, cada trabajador en tu mano representa una cantidad de trabajadores (1 a 5), y para poder hacer la actividad necesitas llevar más trabajadores que el jugador anterior. Recuerda que siempre tienes que poner 1 más que el número de trabajadores ya en el espacio, no puedes poner ni más ni el mismo número.

 

Prácticamente la mitad de las cartas te darán puntos de victoria (los cuadros verdes con números) por lo que tienes que analizar bien cuál será tu estrategia para obtenerlos y poderlos usar.

Para hacerte de puntos de victoria vas a tener que usar tus trabajadores para llevar a cabo órdenes, el orden que tomes para conseguirlos no importa sino que lleves todo lo siguiente a cabo:

  • Obtener vagones (y colocarlos en una bahía de carga con su escudo)
  • Obtener carbón (de preferencia con el mismo escudo que los vagones que tengas)
  • Subir carbón a los vagones con su mismo escudo
  • Conseguir máquinas de tren
  • Conseguir órdenes
  • Enviar las órdenes

Ya con lo anterior lograste hacer puntos de victoria pues enviaste una orden, pero esos puntos los puedes incrementar:

  • Con cartas de objetivo
  • Con cartas de acción (share)

 

De cualquier manera, las reglas siempre las puedes descargar de aquí.


Coal Baron: TGCG es una reimplementación de Coal Baron o Glück Auf en Alemán que en español lo puedes encontrar como La Era Del Carbón donde los jugadores tienen únicamente 3 rondas en las cuales van a mandar trabajadores a las minas para obtener carbón, el cual tiene 4 diferentes calidades, para mandar para cumplir los pedidos compitiendo por cumplir la mayor cantidad de ellos y obtener dinero.

 

 

 

Coal Baron: TGCG demostró ser un juego de colocación de trabajadores ligero muy directo y de fácil comprensión con la ventaja de no necesitar texto en lo absoluto.

Cómo tal las estrategias dentro de este juego te llevan a pensar en los turnos futuros y a pesar de haber poca interacción entre jugadores si habrá ocasiones en que por el mismo uso de los trabajadores te vas a ver bloqueado en tus elecciones.

El balance me pareció adecuado con las 3 modalidades de jugadores solamente siendo la obtención de la ficha del turno algo que obliga a los jugadores a usar una acción posiblemente sin necesidad con tal de asegurar un punto de victoria (o más si consigues la carta objetivo de las fichas de turno).

Sin dar lugar a ninguna duda este juego tiene muchísimas cosas buenas, desde la facilidad de enseñarlo hasta el grandioso inserto que lamentablemente no parece permitir la entrada de protectores en las cartas pero que permite un orden y acomodo que no todos los juegos de este costo te van a permitir darte el gusto de tener, tanto me emocionó su llegada que hasta me puse a hacer algo de arte con él como pueden ver en las fotos que incluyo. Otro de los pocos que van a permanecer por un largo tiempo.


Coal Baron TGCG proved to be a very direct and easy-to-understand lightweight worker placement game with the advantage of not needing text at all.

As is, the strategies within this game lead you to think about future turns and despite having little interaction between players there will be times when for the use of the workers you will be blocked in your choices.

The balance seemed appropriate to me with the 3 modalities of players, the only but being the way of obtaining the token of the shift, something that forces the players to use an action possibly without necessity just to ensure a victory point (or more if you get the objective card of the shift cards).

Without any doubt this game has many good things, from the easiness of teaching it to the great insert that unfortunately does not seem to allow the entrance of sleeves in the cards but that allows an order and accommodation that not all the games of this cost will allow you to have the pleasure of having, I was so moved by their arrival that I even started to do some art with it as you can see in the photos that I include. Another of the few that will stay for a long time.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *