Castellers!. Hagamos la torre más alta juego de mesa

Castellers!. Hagamos la torre más alta

Castellers!
Por Josep M. Allué y Dani Gómez

Devir

Los locos Catalanes andan tras eso de nuevo, creando masivas pirámides humanas en las plazas y las calles. Tu equipo de castellers, llamados colles, tratarán de levantar sus torres primero con el apoyo de los Grallers (músicos) y el capitán de colla (líder del equipo). Cuidado de que no entre el pánico y evita hacer leña (cuando tu torre cae). ¡El ganador del festival es quien más aplausos acumule!

Entre los contenidos del juego tenemos:

  • 12 cartas de castells
  • 81 cartas de castellers
  • 17 cartas especiales
    • 4 llenya
    • 4 canguelo
    • 4 grallers
    • 5 cap de colla
  • 16 fichas de aplausos
  • 6 tarjetas de personaje

 

Para comenzar a jugar a cada jugador entregaremos 5 cartas, después elegiremos de las diferentes cartas de castells 1 de cada tipo para mostrar en la mesa, estos serán los castells que los jugadores tratarán de construir. Junto a ellos habremos de poner las fichas de aplausos con el menor número más abajo y más arriba el número mayor.

 

En el centro de la mesa colocaremos 3 pilas, una con 3, una con 2 y una con 1 carta, las cuales al final de cada turno se descarta la que tenga 3 cartas y después se coloca 1 nueva carta en cada una de las pilas.

Durante su turno un jugador puede hacer una de las siguientes acciones:

  • Tomar una pila de cartas de las 3 en la mesa.
  • Tomar 2 cartas del mazo.
  • Colocar una parte del castell.

    • En su turno puede adicionalmente jugar cualquiera de las cartas especiales.

Las cartas de castellers tienen varias funciones, por ejemplo en que por la parte frontal sirven como la carta indicada y que por la parte trasera sirven para formar las bases de tus castells. Por lo que hay que cuidar que ponemos como base no vaya a ser que sea importante para el castell que queremos construir.

En un turno un jugador puede formar solamente una parte del castell, el cual se divide en Pynia (base), Tronc (tronco) y Pom de dalt (punta); por lo que se puede en un turno formar una parte de la pynia como formarla toda por completo, la diferencia consiste en que el tiempo que llevará a cabo completar el castell será un tanto mayor. Para poder construir el tronc primero tendrá que haber construido la pynia y para constuir el pom de dalt habrá que tener ya construida su pynia y su tronc.

Las cartas especiales son:

  • Cap de colla: Permite buscar cualquier carta (no especial)en el mazo. De no ser encontrada en el mazo se puede buscar en el descarte.
    • Sirve también para cancelar una leña o un canguelo jugado sobre ti.
    • Es la única carta que puede ser usada fuera de tu turno,
  • Grallers. Sólo se puede usar una por turno y te permite colocar dos partes del castell en un mismo turno.
  • Canguelo. Al jugarla a otro jugador evitará que pueda colocar la punta del castell el siguiente turno.
  • Leña. Regresa a un jugador el tronco del castell a su mano.

 

Cuando un jugador levante su tercer castell los demás jugadores tendrán una ronda para alcanzarlo o superarlo. Al terminar la ronda se contarán los puntos de los aplausos y quien tenga más será el ganador del juego.

 

 

“Castellers!” es un juego de cartas donde vamos a buscar crear una secuencia con ellas, dicha secuencia formará las pirámides humanas (castells) las cuales son las que van a dar los puntos de victoria, es un juego que dura aproximadamente unos 20 minutos.

Contando con las cartas de los castells cada juego puedes tener una opción diferente para cada uno de los 4 que se pueden construir creando así una constante de 81 diferentes opciones de castells objetivos.

La mayor variabilidad en el juego vendrá de las cartas que recibas y del comportamiento de tus oponentes pues en este juego hay interacción con ellos al jugarles cartas como el canguelo para evitar que construyan el pom de dalt o la leña para regresar a su mano el tronco ya construido de su castell atrasándolos un turno en su estrategia.

El final del juego me parece bastante estrepitoso pues muchas veces al llegar a la última ronda los demás jugadores no van a tener muchas posibilidades en sus acciones y en pocas han podido llegar a construir un tercer castell.

Finalmente, siendo un juego sencillo de aprender y sin texto me parece una elección que se puede llegar a tomar para satisfacer ciertos gustos, en mi personal caso no me ha encantado por varias razones como, que las reglas no dejan en claro ciertos usos de cartas como el canguelo o la leña, o también si es posible tener más de un castell formándose al mismo tiempo. Además, la estrategia se vuelve más estar revisando que hacen los demás jugadores para tratar de ser el primero en tomar las cartas necesarias para tu castell pues de lo contrario terminas agarrando un puntaje menor y por último el estar continuamente confirmando que se haya agregado una carta a cada pila al final del turno, el cual es bastante rápido.

“Castellers!” is a card game where we are going to create a sequence of cards, that sequence will form the human pyramids (castells) which are the ones that are going to give the victory points, it is a game that lasts approximately 20 minutes.

 

With the castells’ cards each game you can have a different option for each of the 4 that can be built thus creating a constant of 81 different options of objective castells.

The greatest variability in the game will come from the cards you receive and the behavior of your opponents because in this game there is interaction with them when playing cards like the jitters to avoid that they build the pom de dalt or the llenya to return to his hand the already constructed tronc of his castell delaying them a turn in his strategy.

The end of the game seems to me quite overwhelming because many times when arriving at the last round the other players will not have many possibilities in their actions and in a few cases they will be able to build a third castell.

Finally, being a simple game to learn and without text seems to me a choice that can be taken to satisfy certain tastes, in my personal case I have not been enchanted by several reasons like for example that the rules do not make clear certain uses of cards like the jitters or the llenya, or also if it is possible to have more than one castell forming at the same time. In addition the strategy becomes more to be checking what the other players do, to try to be the first to take the necessary cards for your castell, otherwise you end up picking up a lower score and finally, being continuously confirming that a card has been added to each stack at the end of the turn, which happens quite fast.



Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *