Carrotia. Avances del Kickstarter

 

Carrotia

Mage Company

1

2

Las zanahorias se acaban en el reino de Carrotia pero un grupo de valientes conejos se ha decidido a cruzar al laberinto para encontrar más y llevarlas de vuelta al reino. Un fantasma, un marinero, un bandido, un vampiro, una momia y un payaso (todos conejos) forman el grupo de búsqueda de las zanahorias.

 

El objetivo del juego es lograr conseguir 20 zanahorias jugando de 1 a 3 personas o 25 zanahorias jugando de 4 a 6 jugadores. Para lograr conseguir las zanahorias atravesaremos el siempre cambiante laberinto donde unas aves nos tratarán de impedir el completar nuestra misión.

 

Los contenidos del juego son:

  • 6 dados para las aves
  • 27 cartas de misión (9 para cada misión)
  • 40 losetas de juego
  • 3 relojes de arena
  • 6 tarjetas de jugador
  • 6 fichas de pájaro
  • 30 fichas de zanahoria
  • 2 flechas (Entrada y salida)
  • 1 conejo de madera

3

 

El turno se va a dividir en dos fases, construcción y movimiento.

 

En cada fase de contrucción cada jugador recibirá losetas de acuerdo a la cantidad de participantes en el juego:

 

1 Jugador 2 Jugadores 3 Jugadores 4 Jugadores 5-6 Jugadores
10 losetas 5 losetas 4 losetas 3 losetas 2 losetas

 

La construcción se llevará a cabo en el orden indicado en la carta de la misión (Quest card) y la misma carta indicará la ubicación que tendrán las zanahorias y los pájaros que aparecerán en el laberinto. En el caso de haber no haber construido el laberinto en el tiempo límite se agregará un ave al laberinto, lo mismo pasa si se completó el laberinto incorrectamente. Sólo se agrega un ave en cualquiera de las dos instancias o en las dos situaciones.

 

El movimiento se maneja de la siguiente manera:

  1. Se lanzarán los dados necesarios dependiendo de las aves que aparezcan en la misión.
  2. Cada jugador podrá mover al conejo 1 espacio.
  3. Las aves se moverán de acuerdo al resultado obtenido en los dados.

Cada que el conejo toque una loseta que tenga una ficha de zanahoria la recogerá y colocará en algún lugar visible para todos.

Cada que un ave toque una ficha de zanahoria tendrá un efecto diferente dependiendo del ave, para esto tendrán que revisar las reglas. Lo mismo con el conejo, cada ave tiene un efecto diferente y depende de las reglas lo que pueda pasar a nuestro conejo.

4

3 diferentes misiones deben ser completadas para terminar y cada una tiene una diferente cantidad de movimientos disponibles para repartir entre todos los jugadores. La primera consta de 10 movimientos, la segunda de 15 y la tercera de 20. Si se terminan los movimientos y no salen del laberinto, todas las zanahorias obtenidas en esa misión se pierden y no cuentan.

 

Una vez por misión, un jugador puede decidir pasar su turno lo que agregará 2 zanahorias en el campo a elección del mismo jugador.

5

 

 

Carrotia es un ligero juego cooperativo, parte del juego es la colocación de losetas y fue diseñado para que participen de 1 a 6 jugadores. Todos los jugadores tienen que trabajar de manera conjunta contra el reloj para conseguir construir los laberintos que van aumentando de tamaño. De la misma manera el equipo tendrá que organizarse para entrar al laberinto y con una cantidad limitada de movimientos recoger las preciosas zanahorias evitando al búho, halcón y otras aves que rondan los laberintos causando pérdidas a nuestro héroes.

 

Como todos los juegos, Carrotia tiene cosas buenas y cosas malas. Encontré más difícil que el juego se viese afectado por el efecto del jugador alfa pues al estar contra reloj es más difícil estar dictando acciones de parte de los demás jugadores, y ya que cada jugador tiene su turno todos se enfocan en tomar acciones que beneficien a los demás y a sí mismos. Lo que me pareció desafiante era poder llevar el conteo de los turnos pues cada misión cuenta con una cantidad limitada de acciones y no se proporciona una manera de contarlas.

 

En lo que respecta a la jugabilidad, está bien ambientado y al tener prácticamente cero texto es fácilmente explicable a todos una vez aprendidas las reglas las cuales ya se encuentran en su fase final. Es fácil de aprender pero difícil de dominar pues se juega contra el tiempo (o contra una cantidad de movimientos) y todos deben de apoyar a la causa o Carrotia no recibirá las zanahorias que necesita para continuar existiendo.

 

Actualmente se encuentra en Kickstarter y los $25 dólares que cuesta vale la pena para la rejugabilidad que tiene con la cantidad de misiones, variaciones y combinaciones que se pueden obtener con el juego. Carrotia es sin duda algo que desearán probar pues es simple y atraerá tanto a chicos como a grandes.

7

8

Carrotia is a light co-operative, tile placement game for 1-6 players where the team collectively works together against a timer to build three different mazes of increasing size. The master rabbit needs to dash from entrance to the exit within a specific number of moves according to the current mission card, scooping up the precious carrots while avoiding the owl, hawk and other birds as they swoop low over the zones causing mayhem and mischief.   

 

Like all games, Carrotia has good things and bad things. I found the game to be difficult to be affected by the alpha player, this because being against the clock makes it more difficult to be dictating actions by and for other players, and since each player has his turn, they all focus on taking actions that benefit others and themselves. What I found challenging was how to count the turns as each mission has a limited number of actions and there is nothing provided to count them.

 

Regarding the gameplay, it is well set and having virtually zero text is easily explicable once all the rules are well learned which are already in its final phase. It is easy to learn but hard to master because you are playing against time (or against a number of movements) and everyone should support the cause or Carrotia will not get the carrots it needs to continue to exist.

 

The game is currently on Kickstarter and it costs $25 USD, which in my opinion is a good price for the replayability you will have with the number of missions, variations and combinations that can be obtained with the game. Carrotia is definitely something you want to try because of its simple setting it will be enjoyable for kids and for adults as well.

9
Una de las adicionales del Kickstarter, el conejo de resina.
Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *