Capitals. Una expansión para Entre Dos Ciudades

Capitals

Por Ben Rosset & Matthew O’Malley
Stonemaier Games

Ahora, en el pináculo de tu carrera, dos capitales te buscan para construir sus centros urbanos. No solo debes considerar las características naturales que fueron la razón de su fundación, también debes asegurarte de que los edificios cívicos estén ubicados adecuadamente, y no debes olvidar satisfacer las demandas de los ciudadanos a lo largo del camino.

Between Two Cities: Capitals amplía el juego base al agregar nuevos desafíos: paisajes, distritos y fichas de edificios cívicos. Para poder jugar esta expansión se necesita el juego Between Two Cities.

La expansión contiene:
21 losetas cívicas
7 planos de paisajes
14 fichas de ciudad de madera
7 cartas de distrito
3 losetas de puntuación de distritos
1 libro de reglas
1 libro de reglas para Automa y 1 tablero de Automa (solitario)

En este juego vamos a cooperar para trabajar y construir una ciudad entre cada uno de nosotros. El juego consta de varios mecanismos como selección de losetas, colaboración, hacer colecciones de conjuntos y colocación de losetas.

En la primera ronda recibiremos 9 losetas de las cuales 1 va a sobrar, vamos a seleccionar 2 losetas y después el resto lo pasamos a la derecha. En la segunda ronda vamos a recibir 3 losetas dobles, de ellas elegiremos 2, una para cada una de las 2 ciudades que estamos construyendo. Y en la tercera ronda vamos de nuevo a recibir 9 losetas, de las cuales iremos eligiendo 2 y pasando el resto, pero en esta ocasión a la izquierda. Igual que en la primera ronda terminaremos con 1 loseta sobrante.

Para comenzar el juego vamos a:

  • Escoger una pieza que represente una de las ciudades donde trabajaremos
  • Repartir aleatoriamente los paisajes donde vamos a construir nuestras ciudades
  • Crear los distritos que van a dar puntos al final del juego
  • Recibir cada jugador 9 losetas de ciudad
  • Recibir cada jugador una tarjeta de ayuda

Durante cada turno, después de escoger las losetas a colocar, podemos ponernos de acuerdo con nuestros compañeros de construcción, acerca de cual loseta colocar en que lugar, pues estamos buscando obtener la mayor cantidad de puntos de victoria y ciertas combinaciones como los distritos y los edificios cívicos se ven muy afectados por una adecuada comunicación. Podemos tomar tanto tiempo como consideremos necesario, a la vez que seleccionamos las losetas al mismo tiempo para que no haya confusiones.

La primer loseta puede ir en cualquier lugar de la ciudad, pero a partir de la segunda cada nueva loseta debe ser colocada en adyacencia con una ya colocada en la ciudad.

El ponernos de acuerdo con nuestros compañeros es muy recomendado, podría decirse que es la base del juego, cooperar, pues el puntaje final será el menor de los dos puntajes que generemos en las dos ciudades entre las que estamos sentados.

Una vez todas las ciudades se completen (al terminar un espacio de 5×5 losetas), se contabilizan los puntos, contando la puntuación de acuerdo a nuestra tarjeta de ayuda.

Cuando haya empates en distritos el puntaje se dividirá entre los jugadores empatados. En caso de empate al finalizar el juego, la ciudad de mayor puntaje para cada jugador será la que rompa el empate. En caso de aún haber empate, se revisa cada tipo de edificio conforme a la tarjeta de ayuda buscando quien tenga la mayor cantidad de cada uno de los edificios en el orden de la tarjeta.

Un punto muy importante en una expansión, es expandir el juego, proveer una nueva experiencia y dar más vida a un juego que ya tenemos. Capitals cumple con todo eso dando uso de los paisajes, los edificios cívicos y además añadiendo los distritos.

Además de expandir el juego, se mantiene la esencia del juego base que es, cooperar. Y al aumentar las posibilidades se agrega una nueva dimensión de posibilidades en cuanto a los puntajes posibles y las combinaciones que se pueden lograr.

Algo que no cambia es el contabilizar los puntos de victoria, al menos unos 5 a 7 minutos se invierten en revisar cuántos puntos de victoria crea cada ciudad, lo cual me divierte también, pero puede no ser lo mismo para todos los casos, disfruto ver las fichas de ciudad saltando en los espacios de puntajes e ir declarando que son tal o cual ciudades o estados de mi país.

Definitivamente, no dejo de estar encantado con Entre dos ciudades, la expansión cumple su cometido manteniendo la esencia del juego intacta, además manteniendo la posibilidad de jugarlo en solitario retándose a uno mismo y al Automa. El permitir hasta 7 jugadores es de lo que más me ha encantado siempre, y como el tiempo de juego no aumenta considerablemente con la expansión se mantiene igual de disfrutable que como siempre lo ha sido.

A very important point in an expansion is to expand the game, provide a new experience and give more life to a game that we already have. Capitals accomplishes all this by using the landscapes, the civic buildings and also adding the districts.

In addition to expanding the game, the essence of the base game remains, that is, to cooperate. And by increasing the tiles and options into the game, a new dimension of possibilities is added in terms of the possible scores and the combinations that can be achieved.

Something that does not change at all is scoring victory points, at least 5 to 7 minutes are spent on reviewing how many victory points each city creates, which amuses me too, but may not be the same for all cases, I enjoy seeing the city tokens jumping in the scoring spaces and go declaring that they are such or such cities or states of my country.

Definitely, I do not stop being delighted by Between two cities, the expansion seems to fulfill its purpose keeping the essence of the game intact, and also keeping the possibility of playing it alone by challenging yourself and the Automa. Allowing up to 7 players is what I always loved the most, and as the playing time does not increase significantly with the expansion it remains as enjoyable as it always has been.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *