Bemused Inspirando hasta la muerte. juego de mesa


Bemused Inspirando hasta la muerte.

Bemused

Por Jim Felli

Devious Weasel Games

Bemused es un juego de cartas para 4 a 6 jugadores donde vamos a tomar el rol de una musa con la cual vamos a buscar elevar nuestro virtuoso al más alto círculo de de celebridad e influencia. Para hacerlo, buscaremos eliminar los virtuosos rivales al hacerlos dudar y llenarlos de pavor hasta volverlos locos… o peor.

Este no es un juego de deducción social. En Bemused tenemos una experiencia de interacción social, aunque haya elementos de razonamiento deductivo, lo que se busca es el farolear, hacer tratos, hablar en la mesa con tal que logremos maximizar nuestra posible puntuación.

 

Los contenidos del juego son:

  • 6 tarjetas de Virtuosos
  • 6 tarjetas de Gemina
  • 66 cartas de duda (Doubt)
  • 18 cartas de pavor (Dread)
  • 12 secretos

 

Bemused permite la integración de 4 a 6 jugadores, pueden ser menos pero la interacción no será tan disfrutable como de 4 en adelante. Cada uno de los jugadores representaremos a una musa ya sea de la danza, el canto, la pintura, la música, el drama o la poesía y nuestro rol en el juego será el de hacer dudar a los protegidos o “géminas” y el de inducirles pavor.

Ganará quien logre obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, los cuales dependerán de lo que indique su secreto y lo siguiente:

  • Si tu virtuoso termina cuerdo: 10 puntos, menos 1 por cada duda que tengas, menos 2 por cada pavor.
  • Si tu virtuoso termina loco: 9 puntos, menos 1 por cada duda que tengas, menos 2 por cada pavor.
  • Si tu virtuoso es un fantasma: 2 puntos(con 4 jugadores, 1 con 5 y 0 con 6 jugadores), más 1 por cada fantasma en juego.

 

Modo de juego:

Para comenzar cada jugador recibirá una tarjeta de Virtuoso que tendrá boca arriba en la mesa, adicional a eso se recibe una tarjeta de Gemina que se colocará boca abajo. También se recibe una tarjeta de secreto, este secreto se coloca boca abajo y es una meta secreta que podemos llevar a cabo para recibir puntos de victoria adicionales al terminar el juego.

Nota: Las tarjetas de gemina a proporcionarse deben ser las mismas de acuerdo a los virtuosos en juego, el resto se regresa a la caja y se revuelven antes de distribuirse entre los jugadores.

Hay que revolver las cartas de duda de acuerdo a los virtuosos en la mesa y entregar 4 boca abajo a cada jugador, además de 1 carta de pavor. El resto de las cartas de duda y pavor se colocan en pilas al alcance de los jugadores.

 

Durante su turno los jugadores podrán:

  • Robar 2 cartas del pozo de dudas (la pila de cartas de duda).
  • Tomar una acción:
    • Plantar duda. Colocar una carta de duda en el virtuoso de algún jugador, la carta de duda debe coincidir con el virtuoso en el cual se coloca. Para recibir dudas el virtuoso debe seguir vivo y cuerdo.
    • Plantar pavor. Colocar una carta de pavor en algún virtuoso en la mesa. El virtuoso debe seguir vivo y cuerdo para recibir el pavor.
    • Usar habilidad. Cada virtuoso tiene una habilidad diferente que puede ser usada, al igual que las geminas. En el caso de tener la misma gemina que el virtuoso en lugar de tener dos habilidades idénticas se puede robar una carta adicional por turno.
    • Inspirar pavor. Solo los virtuosos cuerdos pueden inspirar pavor. El jugador descarta dos cartas de duda iguales y toma una carta de pavor del pozo de pavor (pila de cartas de pavor).
  • Tomar otra acción. Si el virtuoso del jugador activo está cuerdo al llegar a esta parte, puede tomar una acción adicional de las mencionadas previamente.
  • Descartar. Después de tomar sus acciones el jugador activo descarta una carta de su mano a su lección, si el virtuoso no está cuerdo el descarte es de manera aleatoria de alguna carta en su mano.

Mientras nuestro virtuoso siga cuerdo, en cualquier momento podemos revelar nuestra gemina (además de cuando perdemos nuestra cordura), esto no cuenta como una acción y lo que ocasionará que obtengamos una carta de pavor que debemos colocar en nuestro virtuoso.

A través del juego nuestros virtuosos irán ya sea perdiendo la cordura o muriendo, eso reducirá o cambiará nuestras posibles acciones.

Locura. Nuestro virtuoso perderá la cordura cuando el total de cartas en él sea de 5 entre dudas y pavor. Al pasar esto deberemos colocar nuestro virtuoso de manera horizontal para que sea identificable su estado. Al pasar esto también mostramos (u ocultamos, dependiendo del caso) nuestro gemina. En el caso de lograr reducir el número de cartas en nuestro virtuoso recuperará la cordura. Mostrar la gemina por locura le otorgará al virtuoso que sea igual a nuestra gemina una carta del pozo de pavor.

Fallecimiento. Al fallecer nuestro virtuoso se convierte en un fantasma, tendremos que girar la tarjeta al lado en blanco y negro para mostrar este cambio. Nuestro virtuoso fallecerá cuando las cartas que tenga encima sean 5 y de ellas al menos 3 sean de pavor. Al fallecer nuestro virtuoso descartamos todas las tarjetas en mano y en nuestro virtuoso pues no habrá manera de revivirlo, a partir de ahora solo tenemos la acción de robar una carta de pavor y colocarla en algún otro virtuoso o la misma tarjeta de pavor cambiarla (descartarle) por una tarjeta de duda de algún virtuoso.

El juego terminará cuando quede 1 virtuoso cuerdo.

 

Contra toda expectativa, Bemused demostró ser más complicado de explicar de lo que esperaba, esto porque al final es un juego con 4 estados: cuerdo y vivo, cuerdo y muerto, loco y cuerdo, loco y muerto; donde en cada uno se tienen diferentes habilidades y de cierta manera también diferentes estrategias conforme a tu estado en el juego.

Como tal me parece difícil categorizarlo porque no es un Euro, como de fiestas siento que le falta más facilidad de juego, y como americano pues me parece le falta eliminación de jugadores, supongo que así son de difíciles de categorizar los juegos de Jim Felli de acuerdo a lo que he leído de él.

El juego cuenta con mecánicas como control de la mano y poderes variables, pero los poderes son tan variables que llegan a ser confusos para los jugadores, en cuanto a la parte del control de la mano solo se compone del tomar cartas y usarlas en los jugadores específicos de acuerdo a lo que se ha robado.

Me parece que con el grupo adecuado, con un cierto grupo de gente específico, Bemused puede brillar, pero encontrar tal especificación le va a costar trabajo y sentimientos encontrados por diversos jugadores. Definitivamente no es un juego de deducción social.

 

 

Against all expectations, Bemused proved to be more complicated to explain than I expected, this because in the end it is a game with 4 states: sane and alive, sane and dead, crazy and sane, crazy and dead; where in each one you have different skills and in a certain way also different strategies according to your state in the game.

As such, I find it difficult to categorize it because it is not a Euro, as a party game I feel that it lacks more ease of play, and as an American, I think it lacks player elimination, I guess it is difficult to categorize Jim Felli’s games, according to what I read about him.

The game has mechanics like hand control and variable powers, but the powers are so variable that they become confusing for the players, as far as the control part of the hand is only composed of taking cards and using them in specific players according to what has been drawn.

 

I think that with the right group, with a very specific kind of people, Bemused can shine, but finding such a specification will cost a lot of work and mixed feelings for different players. Definitely not a game of social deduction.

Sobre el Autor: Oscar González (Monterrey, N.L. 1985) – Disfruta escribir acerca de juegos de mesa y todavía más disfruta jugarlos. Participante activo en diversos grupos y reuniones de juegos de mesa (Monterrey Board Games Meetup y convenciones locales) en Nuevo León, también hace vídeos informativos de los diversos juegos que llegan a sus manos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *