3 Dias En Mayo – Reseña

Ver 3 Días En Mayo no es sólo ver de cerca el encuentro de grandes representantes del teatro en México, sino también atestiguar uno de los momentos más oscuros dentro de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Todo comienza en Downing Street, donde el nuevo Primer ministro Sir Winston Churchill y su tambaleante gabinete deliberan a puerta cerrada sobre el destino de miles de soldados ingleses ante el asedio de Adolfo Hitler, a apenas unos días de haber ocupado el puesto. Ante la atenta mirada del mundo, las decisiones a tomar en esos 3 días de Mayo no solo representan un juego de ajedrez político entre Alemania y el Reino Unido, sino que tanto los países aliados o el mismo Neville Chamberlain, el anterior Primer Ministro, inclinan la balanza entre lo que sería una ingeniosa estratagema y una tragedia de enormes proporciones. En cuanto a la puesta en escena, el vestuario y maquillaje merecen una mención especial, al igual que la escenografía. Todas son en su justa medida, perfectos. Durante el intermedio se puede disfrutar de una sutil representación gráfica de la ocupación nazi, que prepara al público que no ha dejado su butaca para la tensión que supone el final de la obra.

El inicio de la obra puede resultar un poco pesado para el espectador que no esté familiarizado con este episodio británico, y el personaje de Jock Colville, que abre la obra y nos adentra en el mundo de Churchill, frecuentemente se siente descontextualizado y algo torpe, y no como el autor de los diarios que fueron casi la única ventana real a uno de los conflictos bélicos más grandes de todos los tiempos. En la piel de Sir Winston Churchill tenemos al actor Sergio Zurita, quien representa un papel muy digno durante toda la obra, salvo cuando la caracterización de Churchill cae en la caricatura. Quienes tengan la oportunidad de ver o escuchar grabaciones del mandatario, sabrán porqué. Halifax y Chamberlain les arrancarán el aplauso.

No es común ver este tipo de producciones en México y es una puesta que bien vale la pena. Eso sí, si pueden desempolvar algún librillo sobre la Segunda Guerra Mundial, sobretodo sobre la humillación de Chamberlain ante Hitler, mucho mejor.

3 Dias En Mayo llega bajo la dirección de Lorena Maza y producida por la Sociedad Artística Sinaloense. Se presenta por una corta temporada en el Teatro Helénico en la Ciudad de México hasta el 16 de Abril, con funciones Lunes y Martes a las 20:30hrs. Hay servicio de valet parking en $70 y cafetería dentro de la librería.