Reseña juego Between Two Cities

Reseña juego Between Two Cities

Stonemaier Games

image05

Anteriormente les platiqué acerca de Viticulture, un juego de Stonemaier Games, hoy pues les traigo este otro juego de la misma compañía el cual tiene elementos igualmente detallistas y además el modo de juego me ha gustado, que puedo decir gustado, encantado. Si en algo resalta Stonemaier es en hacer juegos que sean sencillos de manejar, y en sus 3 modalidades no han dejado nada fuera en Between Two Cities. Jamey es una persona la cual pone tanto amor en sus juegos como si fuesen sus propios hijos.

image10

Partiendo de la premisa de que dos cabezas trabajan mejor que una, comienza este juego semi cooperativo donde los jugadores vamos a estar trabajando construyendo una ciudad a través del “drafteado” (selección) de diferentes azulejos o baldosas, las piezas que van a formar nuestra ciudad, un juego que ya reseñé antes el cuál contiene este mismo estilo es el JBT donde escogías una carta para pasar pero aquí vas a escoger dos losas para conservar, una de ellas irá a la ciudad que construyes con tu compañero de la izquierda y la otra de las losas(tile) irá a la ciudad construida con tu compañero de la derecha.

Y ya que hemos visto el contenido a través del video, les traigo el contenido a través de fotografías, donde podrán ver las losas y el tablero de puntuación

image06

Ahora bien, el modo de juego semi cooperativo, comenzamos tomando 7 losas sin verlas cada uno de los jugadores, y el turno se irá comportando de la siguiente manera:

Tomamos 2 y ponemos el resto del lado izquierdo. En este momento comenzamos a negociar con nuestros compañeros cuáles de las losas son las mejores opciones para colocar en cada una de nuestras dos ciudades. Al terminar la negociación, las colocamos y listo. El turno se retoma tomando las 5 losas proporcionadas por nuestro compañero de la izquierda y repetimos hasta que queda sólo una losa la cual vamos a descartar de regreso a la caja.

Al ir acomodando las losas debemos recordar que nuestra ciudad debe formar un cuadro de 4×4 por lo que no podemos poner una losa en un 5to espacio.

La segunda parte de la ronda será tomar las losas dobles, 3 por cada jugador y escogeremos 2 para usar, de igual manera una será colocada es nuestra ciudad de la derecha y la otra nuestra ciudad de la izquierda. Una vez seleccionamos las dos a usar, la 3ra la descartamos y comenzamos de nuevo una pequeña fase de negociación con nuestros compañeros constructores para decidir en dónde colocar cada losa.

image00

Finalmente la tercera parte será volver a tomar 7 losas al azar, las cuales esta vez en lugar de pasarlas hacia el lado izquierdo las iremos colocando en el derecho y tomaremos las que nuestro compañero de la derecha ha desechado hasta que sólo quede una losa la cual descartaremos.

Listo, nuestro juego ha terminado. ¿Y los puntos? Bien, muy bien, esta es la parte complicada, el conteo de los puntos. El juego divertidamente contiene 2 diferentes modos de contar el puntaje en un solo tablero, una manera es en forma de escalera y la otra es más bien serpentil, la diferencia es prácticamente visual, y el modo de conteo es el siguiente:

image01

Las tiendas de regalos en línea de manera horizontal o vertical generarán puntos de acuerdo a la cantidad que estén en fila.

image03

La ciudad que tenga la mayor cantidad de fábricas obtendrá puntos 4 puntos por fábrica, aquella con segundo lugar de fábricas obtendrá 2 por cada una y quien tenga el tercer lugar obtendrá 2 puntos por fábrica, los demás lugares no recibirán puntos por ellas.

image04

Los centros de descanso/entretenimiento/tabernas/restaurantes van a dar puntos dependiendo de la cantidad que haya en la ciudad por cada juego completo.

image07

Las oficinas proveerán puntos de acuerdo a la cantidad que haya en la ciudad, sin miramientos a su ubicación. Adicionalmente darán 1 punto adicional si se localizan junto a uno de los arriba mencionados.

image08

A toda persona(se supone) le gusta salir a caminar de vez en cuando por lo que los parques acreditarán un puntaje dependiendo de la cantidad que estén unidos por alguna de sus orillas.

image02

Y finalmente, las casas. Éstas darán puntos conforme a la cantidad de variedad de edificios que existan en tu ciudad, excepto si se encuentran junto a una fábrica, en cuyo caso darán únicamente 1 punto.

Y pues como mencioné el juego es semi cooperativo, y todo este tiempo estuviste cooperando con 2 personas para construir ciudades, pero no pueden ganar los dos así pues, después de contar los puntos cada quién identificará cual es la ciudad con menos puntos y esa, señoras y señores, contará como tu puntaje final. Aquél cuya ciudad con menor puntaje sea la de mayor puntaje será el ganador del juego.

Lo interesante del juego es que además de contar con la opción de jugar de 3 a 7 jugadores, también pueden jugar sólo 2. Para hacer esto simplemente hay que seguir las reglas de arriba y cada jugador estará creando 2 ciudades con su contrincante, una a la derecha y una a la izquierda, el puntaje será contabilizado de la misma manera y el ganador se definirá por la suma de sus dos ciudades en lugar de por la ciudad que menos puntos otorgue.

AUTOMACITY

image06

Continuando con las sorpresas, también tiene modo solitario, donde jugarás contra “las máquinas” Automasso y Automarta, quienes al ser automatones (máquinas) tendrán su propia ciudad, Automacity, la cual no respeta las leyes del 4×4 y los puntajes en ella siempre serán contados de manera “maximal” recibiendo el puntaje como si se localizasen en la más óptima posición.

Hay 2 maneras para jugar en modo solitario, “simple” y “completo”.

El modo simple consiste en asignar una losa a cada ciudad de manera aleatoria y a partir de ahí tomar de 3 en 3 las siguientes losas, las cuales irás colocando a cada una de las 3 ciudades de una en una, una a Villa Izquierda (Leftville), una a Pueblo Derecho (Rightown) y una a Ciudad Automa (Automacity). Repite el tomar 3 losas hasta que cada ciudad cuente con 6 losas. Ahora, toma 3 losas dobles y asigna una a cada ciudad, repite. Vuelve a tomar losas sencillas de 3 en 3 asignando a las ciudades hasta que Villa Izquiera, Pueblo Derecho y Ciudad Automa tengan 16 losas en total.

El modo completo consta de usar las cartas Automa para asignar las losas en las ciudades como método de selección de los Autómatas, Automasso y Automarta. En este modo jugarás como si estuvieras jugando con 2 jugadores tomando las 7 losas de cada jugadores y pasándolas como corresponde, además de la diferencia de las cartas la Ciudad Automa comienza con las 2 losas dobles pre asignadas.

En este caso alguien me ganó y subió ya unas reglas en español del juego y también hay reglas en español del modo solitario.

Como todos los juegos en donde Jamey pone su talento, está detalladamente diseñado, es sencillo de apreciar y darle seguimiento, aunque el contar los puntos puede ser más complicado de lo que realmente uno gustaría. Mi principal recomendación para lograr superar el juego es practicar en el modo solitario pues así podrás ver las repercusiones de probar una u otra elección de losa para tu ciudad.

No me da vergüenza aceptar que en el kickstarter del juego el modo no lo vi bien definido y aún así me animé a respaldar el juego sólo por saber que Jamey estaba detrás de él, una elección de la cual no me arrepiento.

Pensar en cómo crear un juego estéticamente bello y que a la vez combine una mecánica de ser semi cooperativo es difícil de vislumbrar pero me parece que se ha llevado de una gran manera. Otro punto muy a su favor es lo exacto que en su toma de tiempos, pues efectivamente el juego no dura más de 20 minutos, es fluido y a mi parecer original.

B2C es un bello juego que cumple su cometido de entretener, hacerte negociar y hacerte pensar en cuáles son las mejores opciones en la construcción de tus ciudades sin entrar en conflicto con tus amigos al momento de escoger una sobre la otra. Su flujo natural y apoyo visual no te dejarán confundirte al momento de estarlo jugando; y con la gran cantidad de losas puedes asegurar mucha rejugabilidad por venir.

B2C is a beautiful game that reaches his goal which is to entertain, make you negotiate and also to force you into thinking which is the best way to construct your cities without entering in any conflict with your friends at the moment of choosing one tile for a city over the other one. Its natural flow and the great visual support will not let you be confused when you get to play it; and with the great amount of tiles you can expect a lot of replayability to come.

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.