Reseña juego Mai-Star de AEG

Mai-Star

AEG

image01

Que hermoso era el Japón feudal. Árboles de cerezo por aquí, Hiro por allá, el Shogun comandando al ejército, todo lo normal para esa época. También, las geishas.

image03

En Mai-Star vamos a tomar el rol de una geisha, éste es un juego de roles y de manejo de mano que se juega en 3 rondas, el punto del juego es lograr obtener la mayor cantidad de clientes (o el mayor pago de los mismos) aprendiendo a usar nuestras habilidades para seducir más que nuestra competencia.

Así pues contamos con 6 Geishas para utilizar, 75 cartas de clientes, unas hojas para llevar el conteo de los puntos y las reglas, todo en un sencillo paquete que ventajosamente no ocupará mucho espacio en tu librero.

¿Y cómo se juega? ¿Cómo haré mis puntos?

Como dije antes, seduciendo, compartiendo el tiempo con tus clientes, siendo la mejor de las compañías.

Primero veamos las cartas, comenzando por las geishas.

image00

En este caso, Susi, tiene una habilidad, al igual que cada geisha, la de ella es tomar una acción de “jugar un patrocinador” extra, y cuenta con 3 características, por decirlo de alguna manera, o reputación: 2 puntos de actuación (performance/rojo), 2 de servicio (service/azul) y 2 de inteligencia (intelligence/verde).

image02

Además de las cartas de Geisha tenemos las cartas de clientes, ellos pueden venir de varias maneras pero se usarán sólo de dos. Se puede jugar como invitado o como un patrocinador.

El primer número en la parte superior izquierda es lo que se necesita para poder tenerlo como invitado (Susi fácilmente puede invitar a la Okaasan), el segundo número en el círculo amarillo son los puntos que va a dar o, el dinero que paga y el tercero (+1) es una referencia a su habilidad la cual sólo se activa usándola como invitada que es permitir jugar un patrocinador. Usándola como patrocinador el único número que nos contará es el 2 inferior que es un apoyo por lo que del punto en que se agrega va a dar +2 en inteligencia así podrás tener invitados que requieran de pláticas más profundas.

Veamos el modo de juego. Cada jugador comienza la primera ronda con 5 cartas y cada ronda la cantidad de cartas aumentará, teniendo 6 al comienzo de la segunda ronda y 7 al comienzo de la tercera.

En tu turno puedes tomar una acción de las siguientes:

  • Robar una carta
  • Jugar un patrocinador o anunciante, básicamente es la persona que dice que haces buena compañía y lo colocas a la derecha de tu geisha. Tomas una carta después de esto
  • Jugar un cliente. Lo colocas a arriba de tu geisha
  • Cambiar un patrocinador. Cambias alguno de los que ya tienes en juego por uno de tu mano
  • Cambia 2 cartas de tu mano. Descártalas y toma 2 del mazo.

image07

El juego cuenta con hojas para poder llevar el conteo de puntos y aquél quien al terminar las 3 rondas tenga la mayor suma de puntos será la mejor geisha de todos, ¿o todas?.

Un ejemplo de cómo se mostraría el lado de un jugador donde en la parte superior están los invitados y del lado derecho se encuentran los patrocinadores, es el siguiente:

image05

De esta manera es sencillo sumar los puntos en que apoya cada patrocinador a la reputación de la geisha.

La ronda terminará una vez que alguno de los jugadores termine con las cartas de su mano por lo que van a tener que estar buscando la manera de manejar sus cartas del modo más eficiente para ser el primero ya que las cartas que queden en las manos de sus contrincantes sumarán puntos negativos para ellos (2 puntos por cada carta en mano).

image04

Mai-Star es juego de manejo de mano y de roles, un respiro y un cambio en los usuales juegos que me he encontrado, con una mecánica en un principio complicada; y como siempre me siento inconforme ante el hecho de tener un tope de juegos considerando que las hojas para contar los puntos algún día tendrán que terminar (no es difícil usar hojas para reemplazar las que vienen de fábrica). Me quito el sombrero ante Seiji Kanai, pues el juego es lo suficientemente intuitivo para poder comprenderlo de una manera rápida y el texto del juego no es complicado por lo que no es necesario tener un alto nivel de inglés para poder jugarlo y disfrutarlo.

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

Y les dejo la hoja de puntuaciones en caso de que quieran imprimir mil millones para que no les termine el juego nunca.

image06

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *