Reseña Jardín Botánico de Tehuacán

Jardín Botánico de Tehuacán

Xiba Games

image02

En México contamos con una gran riqueza natural, de hecho México es uno de los países que cuenta con mayor diversidad biológica del mundo, esto es gracias a la ubicación que tenemos ni muy al norte ni muy al sur. Adicional a esto la sorprendente cantidad de montañas también ayudan al producir suelos y climas distintos, esto es porque en la punta hay nieve y pastizales alpinos mientras que en la base encontramos matorrales y bosques (gracias CONABIO). Y justo de ahí despegamos a conocer el juego de Xiba Games El Jardín botánico de Tehuacán, ya que en Tehuacán (Lugar de los dioses) hay una gran biodiversidad vegetal logrando encontrar algunos como: la selva baja, la tetechera, el cardonal, el matorral e izotal.

Como en ocasiones anteriores me gusta pensar que te he mencionado, Xiba Games es una compañía mexicana que publica juegos de mesa, este en especial es un juego de cartas donde lo que cada jugador busca (en el modo sencillo y avanzado) es conseguir el jardín más completo. La versión más básica consta de jugar al memorama aprovechando que las cartas se repiten para en los otros modos poder tener una variedad de flora con que diversificar nuestros jardines. Es un juego de control de mano, donde cada jugador va a elegir cartas que mantener consigo para jugar y formar sus colecciones o su jardín botánico, y elegirá cartas que pasar a su contrincante de al lado.

 

Ahora bien, el contenido pues son las cartas y unos contadores de semillas. Por un lado las cartas nos muestran a qué ecosistema pertenecen, los cuáles ya comenté previamente y por el otro lado vamos a poder ver a cuál es su familia y su especie.

image01

 

Hay 3 diferentes modos de juego:

Empecemos por el más sencillo, el modo memorama. Se van a separar las cartas en parejas iguales y el resto se regresarán a la caja, a partir de aquí se empieza el juego, como la parte trasera no afecta mucho pues una misma familia se puede encontrar en 2 diferentes ecosistemas, entonces, a pesar de ver la misma imagen no va a significar que vayas a encontrar forzosamente la pareja de la carta tomada. Este modo te permite incluir a miembros de la familia más pequeños quienes posiblemente no tengan interés en las plantas e igualmente pueden comenzar a obtenerlo al irlas conociendo a través de este juego.

image03

El siguiente es el Modo Sencillo, en él vamos a separar las cartas en 4 montos, uno por cada ecosistema, y repartiremos 2 tarjetas a cada jugador de cada uno para comenzar así con un total de 8 en mano.

Todo el juego es simultáneo, siguiendo los siguientes pasos:

Todos toman una carta de algún ecosistema.

Escogen alguna carta y la pasan a la derecha.

Pueden elegir hasta 3 cartas de su mano y plantarlas.

Se repiten los pasos hasta terminar con los mazos.

Lo que vamos a buscar es obtener la mayor diversidad y a la vez conseguir el mayor número de familias completas. Cada familia completa proporciona puntos de acuerdo a la cantidad de especies que la conforman, y el jugador que tenga la mayor cantidad de especies diferentes ganará 3 puntos adicionales por tener el jardín botánico con mayor diversidad.

image04

Y por último, el Modo Avanzado.

Todas las reglas e instrucciones del Modo Sencillo se repiten, excepto que se incluyen las semillas:

Al momento de completar una familia puedes tomar una semilla

La semilla sirve como comodín para completar familias

La semilla se puede pasar a la derecha en caso de así desearlo

Al final del juego cada familia sigue contando de la misma manera, pero, las semillas no cuentan para ganar el puntaje extra por tener el jardín botánico más variado.

image00

Pues después de estar por tanto tiempo probando el “Jardín Botánico de Tehuacán” puedo decir que el juego es muy bueno para gente que tiene un perfil de conocimientos biológicos o botánicos, de lo contrario la belleza del juego puede no llegar a ser tan apreciada como se lo merece.

JBT es un juego de “drafteado” de cartas donde buscamos controlar lo que recibe la persona a nuestro lado para evitar que pueda formar las familias y así tratar de asegurar nuestra biodiversidad, es rápido, es sencillo, no es el mejor de los juegos de Xiba Games, pero sin duda, es fácil de promover al carecer de la necesidad del uso de texto pues los números son los que alimentan la información en cuanto a familias y especies se refiere.

Sígueme en twitter para ver más información, y por supuesto, deja tus comentarios aquí abajo y suscríbete a mi canal de YouTube.

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Reseña Jardín Botánico de Tehuacán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *